domingo, 5 de marzo de 2023

Triatlón en Mar del Plata


deportes

Una buena parte de los mejores exponentes del país le darán vida este domingo a dos competencias con gran historia en Mar del Plata: el Asics Triathlon Olímpico ISS 2023 (17ma. edición) y el Asics Triathlon Half ISS 2023 (16ta. edición).

Desde las 7:00 se pondrá en marcha la distancia menor, la cual se utiliza para los Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos, sobre 1,5 kilómetros de natación, 40 kilómetros de ciclismo y 10 kilómetros de pedestrismo. Y a partir de las 8, se largará la modalidad Half, cuya exigencia demandará 1,9 kilómetros de natación, 90 kilómetros de ciclismo y 21 kilómetros de pedestrismo.

El Parque Cerrado estará ubicado en la Plazoleta Almirante Brown, y desde allí, los participantes en las dos modalidades se dirigirán hacia la Playa Bristol, donde se realizará las largadas.

Ambas competencias se realizarán sobre un circuito enteramente costero, con las dificultades propias de la ondulante geografía marplatense, que además conforma una tribuna natural para que el público pueda presenciar el paso de los competidores. Y alentarlos, por supuesto.

El circuito tendrá un diseño idéntico para las dos distancias. El tramo de natación se realizará sobre un circuito boyado triangular en aguas de la bahía de las playas del centro.

El tramo de ciclismo partirá desde el Parque Cerrado hacia el sur, y llegará hasta el retome ubicado en la recta de la Base Naval, metros antes de llegar a la avenida Juan B. Justo (circuito que será recorrido cuatro veces para el Olímpico y nueve veces para el Half).

Finalmente, la etapa de pedestrismo irá hacia el norte, desde el parque cerrado hasta el retome de Boulevard Marítimo Patricio Peralta Ramos y Beruti (2 vueltas para el Olímpico y 4 para el Half).

Entre los nombres a tener en cuenta pueden mencionarse los siguientes triatletas (por supuesto que siempre hay otros y pueden aparecer sorpresas): Olímpico: Gino Patti (Coronel Pringles), Diego Lapola (Ituzaingó), Carolina Cardoso (Haedo), Lucía Dibbern (Tres Arroyos) y los marplatenses Christian Carletto, Martín Reynoso, Tiago Muñoz, Clara Debiassi y Sofía Martínez. Half: Agustín Leiro (Ituzaingó, último ganador del Half en Mar del Plata).Nicolás Gómez (Miramar), Fernando Champomier (Río Grande), Yanina Minaglia (Escobar, última ganadora del Half y del Olímpico), Gabriela Carena (Río Cuarto) y los marplatenses Diego Serdá, Gabriel Marangoni, Susana Oillataguerre y Bárbara Buenahora. 
La edición 2022, en diciembre pasado, no se puedo llevar a cabo en virtud de fuertes tormentas eléctricas. El Olímpico tendrá carácter de Campeonato Argentino de Triatlón, y el Half será fecha única de la Copa Nacional Argentina de Media Distancia.