jueves, 2 de marzo de 2023

Se lanzó el desafío "Inteligencia Artificial por la Identidad"


sociedad

La Fundación Sadosky, Abuelas de Plaza de Mayo y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación presentaron el desafío de Ciencia de Datos “IA por la Identidad”

La iniciativa tiene como objetivo desarrollar un software capaz de digitalizar el archivo periodístico de las Abuelas, compuesto de noticias de diarios y revistas que documentan 45 años de lucha en la búsqueda de sus nietos y por el derecho a la identidad.

El desafío consistirá en desarrollar una herramienta computacional que permita extraer de una nota escaneada los distintos bloques de texto, determinar la tipificación de cada bloque y generar una transcripción del mismo. Pueden participar personas mayores de edad residentes en Argentina, de forma individual o grupal (hasta 3 personas). El desafío dura un mes y no tiene costos. Al finalizar, se entregarán computadoras laptop con procesadores de alto nivel de rendimiento, y memoria RAM de gran capacidad para los primeros puestos.

La inscripción estará abierta hasta el 26 de marzo en el sitio web de la competencia. Durante el período de trabajo se mantendrán reuniones semanales virtuales para despejar dudas, compartir recursos y realizar un seguimiento. Para más información: iaxlaidentidad@fundacionsadosky.org.ar.

Durante el acto de lanzamiento, en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo, su titular, Estela de Carlotto, recibió a las autoridades del Ministerio de Ciencia y de la Fundación Sadosky para conversar sobre cómo se mejorará la disponibilidad de la documentación reunida por las Abuelas, a través de la aplicación de herramientas de Aprendizaje Automático. Durante el encuentro, Fernando Schapachnik, director ejecutivo de Sadosky afirmó: "Presentar esta iniciativa como un desafío para las y los estudiantes universitarios es una forma de acercar la temática que trabajan en Abuelas a un sector etáreo que tal vez está un poco alejado o tiene en la cabeza otro tipo de discursos. Esta es una linda oportunidad para aportar en ese sentido".

A lo largo del tiempo, las Abuelas recolectaron una gran cantidad de documentación que hoy forman una colección de más de 5.000 recortes de noticias del período 1977-2013, que ya fueron identificados y digitalizados. Pero existe otro conjunto de más de 20 biblioratos con recortes que todavía no fue abordado. “Este proyecto es muy importante, en lo personal le da sentido a mi tarea de tantos años. Ahora todos y todas van a poder acceder a esa información”, reflexionó el nieto Juan Pablo Moyano, quien se encarga de digitalizar cada uno de los recortes relacionados con la búsqueda y los derechos humanos.

"El desafío está en poder ayudar al investigador, periodista o cualquier persona del mundo que quiera conocer algo de la historia de Abuelas, a encontrar esa información en las notas que están publicadas. La digitalización permite también la protección de los materiales porque mientras esté en papel corre el riesgo de perderse", comentó por su parte, el ministro de Ciencia, Daniel Filmus. Poder acceder al archivo periodístico de Abuelas es fundamental para democratizar y promover su consulta, con el objetivo de seguir trabajando en la construcción de la memoria, la verdad y la justicia.