jueves, 9 de marzo de 2023

Sesiona la Legislatura porteña


política

La Legislatura de la Ciudad realizará hoy su primera sesión ordinaria del año con un temario que incluye el proyecto para eliminar un impuesto sobre tarjetas de crédito o compras.

El vicepresidente de la legislatura, Emmanuel Ferrario realizó declaraciones sobre el tema cuando señaló: "Presentamos en la legislatura el proyecto para eliminar el impuesto a los sellos en las tarjetas de crédito. "Si la oposición acompaña al bloque de Juntos por el Cambio en vamos a eliminar el impuesto a los sellos en las tarjetas de crédito en la Ciudad" finalizó.

La iniciativa egislativa del jefe de gobierno señala que “se pone a consideración de esa Legislatura el presente proyecto de ley con la finalidad de derogar el hecho imponible del Impuesto de Sellos que recae sobre las liquidaciones o resúmenes periódicos que las entidades emisoras de tarjetas de crédito o compra generan para su remisión a sus titulares”, sostiene una iniciativa presentada por el Jefe de Gobierno. El gravamen que se busca derogar es del 1,2 % y fue establecido para equilibrar las cuentas públicas de las Ciudad después de que la Nación le quitara intempestivamente a la administración metropolitana importantes montos en recursos coparticipables. Tras un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que ordena devolver a la Ciudad las cifras cercenadas, ahora el propio gobierno local proyecta eliminar ese impuesto.

La diputada del Frente de Todos Claudia Neira señaló: "En primer lugar, queda claro que los recursos que recibía la Ciudad del Estado Nacional eran suficientes -e incluso, mayores- para afrontar el costo de la Policía transferida. Es por ello que fue innecesaria la creación de este impuesto. Por otro lado, es evidente que el Presidente tenía razón y que la Corte Suprema actuó políticamente en favor de Larreta. No había peligro en la demora que hiciera necesaria la medida cautelar dictada, adelantando una resolución de fondo que requiere un abordaje serio. Por último señaló: "Celebramos que por fin se elimine este impuesto regresivo y absolutamente injustificado". Por su parte, Gabriel Solano del Frente de Izquierda, señaló "El anuncio de Larreta de que eliminará el impuesto a las tarjetas de crédito demuestra que teníamos razón. El gobierno de CABA podía hacerlo pero eligió en todo este tiempo seguir recaudando. Ahora Larreta debiera devolver lo que ha cobrado en todo este periodo",

El tema será debatido y votado en una sesión en la que también se prevén discursos conmemorativos por el Día Internacional de la Mujer. Entre varias iniciativas de declaración y resolución, también se votarán las designaciones de varios cargos judiciales, a propuesta del Consejo de la Magistratura según lo tratado en la comisión de labor parlamentaria que prepara los temas que serán llevados al cuerpo para su consideración.