miércoles, 8 de marzo de 2023

El rol de la mujer en la construcción


tendencias

Mujeres A La Obra: el programa que apunta a lograr la igualdad de género en la construcción 

Con el objetivo de contribuir a la equidad de género en el rubro, la ONG se unió a Saint-Gobain para brindar capacitaciones que ayuden a generar igualdad de oportunidades.

Como cada año, todos los 8 de marzo se festeja el Día de la Mujer. En Saint-Gobain creen que es fundamental hablar sobre la importancia del rol de la mujer en la construcción, una industria que muchas veces ha sido visto como poco accesible para las mujeres. En línea con esto, trabajamos en una alianza con Mujeres a la Obra, una Asociación Civil con sede en la ciudad de Santa Fe que nació en el año 2019 con el fin de contribuir y lograr la igualdad de género en el sector de la construcción, potenciando la democratización de los conocimientos y la autonomía económica.

En este último tiempo se llevaron adelante diferentes jornadas de capacitación. Alguna de ellas fue de yesería, techos, y de construcción en seco, todas de la mano de Saint-Gobain, líder en construcción liviana y sostenible, quien aportó los productos de Yeso Tuyango, la vestimenta, los capacitadores y los diplomas, en pos de la búsqueda por la equidad de género y la igualdad de oportunidades en el rubro. El objetivo principal de esta alianza es impulsar el desarrollo de las mujeres en el sector de la construcción para crear un futuro más diverso e inclusivo para todos. Se busca poder capacitar a las mujeres para que tengan una salida laboral o mismo puedan ayudar en sus hogares con este tipo de tareas.

Saint-Gobain apuesta al crecimiento social, a través de capacitaciones y charlas sobre diferentes temáticas orientadas a la construcción, las mismas fomentan el profesionalismo dentro de la industria y la generación de oficios. El compromiso social forma parte del ADN institucional tanto de manera interna como externa, por eso, desde la compañía se busca potenciar la unión de los actores dentro de la sociedad, impulsando alianzas con distintas organizaciones y comunidades.

“A través de nuestro programa Huella Saint-Gobain impulsamos acciones y capacitaciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas, familias e instituciones a través de la donación de materiales y soluciones para ser utilizados en distintos proyectos de organizaciones y comunidades que más lo necesitan”, comenta Macarena Ramírez, Gerente de Asuntos Públicos e Institucionales, RSE y Comunicación Corporativa de Saint-Gobain para el Cluster Sur.

La alianza con la Fundación Niwok, quien comparte el propósito de impulsar el trabajo como una forma de empoderamiento y vida digna de las mujeres Wichi, fue otra de las iniciativas de Saint-Gobain donde se brindaron charlas que abordan temáticas en relación con los derechos de las mujeres y a través de la cual se donaron materiales a la Comunidad para construir talleres para la realización de artesanías. Además, se llevaron a cabo capacitaciones con el fin de contribuir a achicar la brecha de género e incentivar a las personas a crear un futuro más diverso y equitativo para todos.

“En línea con nuestro propósito de hacer del mundo un mejor hogar, desde Saint-Gobain estamos comprometidos a abordar las preocupaciones de todas las partes, especialmente creemos que es muy importante involucrar a las mujeres en diferentes proyectos dentro del rubro de la construcción, ya que usualmente es un oficio más bien vinculado al género masculino”, agrega Ramirez .

El equipo de Mujeres A La Obra está formado completamente por mujeres, donde cada una es responsable de un área en particular, pero todas participan de todas las áreas. Las capacitaciones se llevan a cabo de manera gratuita y el objetivo es expandirse en diferentes provincias para incentivar la participación de las mujeres en el rubro de la construcción promoviendo la equidad, rompiendo los estigmas y estereotipos que excluyeron históricamente al género femenino de ciertas actividades.