miércoles, 15 de marzo de 2023

Inflación


opinión

Para Claudio Lozano "pese a la sequía y el 6,6 de inflación en febrero, el Fondo insiste con su propuesta inflacionaria y recesiva".

Si no tomamos distancia de las recomendaciones del FMI e incumplimos el acuerdo rectificando las políticas vigentes, los efectos en términos de inflación y caída de la actividad económica destruirán la perspectiva electoral del Frente de Todos y, lo que es más grave, dejarán a la intemperie e indefenso al pueblo argentino frente a la consolidación política de la impresentable opción que expresan Juntos para el Cambio y Los Libertarios.

Claudio Lozano, pre candidato a presidente de la nación, sostuvo que “una vez más el FMI propone echar nafta al fuego. Bajo el eufemismo de flexibilizar las metas en materia de reservas (en realidad no flexibilizan, solo aceptan la obvia realidad de que las divisas no están), proponen profundizar el ajuste y su impacto recesivo, y a la vez siguen promoviendo la estrategia inflacionaria. Por un lado, mantienen la meta fiscal pese a que la sequía y su impacto en exportaciones implicará menos recaudación. En concreto la misma meta con menos recursos supone mayor ajuste del gasto. Por otro, le suman a la caída de la actividad que genera la sequía, el efecto recesivo de un mayor ajuste del gasto. Cuestión que a la vez profundiza el descenso de la recaudación. Por si esto fuese poco, señalan la necesidad de no insistir con los dólares sectoriales con lo cual obviamente promueven una aceleración del ajuste cambiario, e impulsan un nuevo ajuste tarifario a través de la reducción de subsidios, con lo cual aceleran (junto a lo dicho del tipo de cambio) el proceso inflacionario. Dijimos cuando se estaba por firmar este nefasto acuerdo, que era inflacionario. La tasa de inflación era del 50% anual en ese momento y hoy es del 100%.

Dijimos que era recesivo y de la recuperación del 10% en el 2021, pasamos al 2.3 % en el 2022 y diciembre del 2022 está un punto abajo que el mismo mes del 2021.

Ratificamos que haber cerrado este acuerdo en marzo del 2022 fue además de la legalización de la estafa un brutal error. Hoy sostenemos que si no tomamos distancia de las recomendaciones del FMI e incumplimos el acuerdo rectificando las políticas vigentes, los efectos en términos de inflación y caída de la actividad económica destruirán la perspectiva electoral del Frente de Todos y, lo que es más grave, dejarán a la intemperie e indefenso al pueblo argentino frente a la consolidación política de la impresentable opción que expresan Juntos para el Cambio y los Libertarios.


Por Claudio Lozano
Dirigente Nacional Unidad Popular
Coordinador del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas
@Lozano_Claudio