miércoles, 30 de septiembre de 2009

PRESENTAN EL CENTRO DE GRADUADOS UBA XXII


sociedad

El viernes 2 de octubre a las 18:00 en el Salón Verde de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires se realizará la presentación del “Centro de Graduados UBA XXII

Sabido es que las cárceles argentinas no logran el objetivo declamado. Tras los muros de la prisión no se logra motivar a los detenidos para una vuelta al medio libre de forma no conflictiva y las estadísticas sobre la reincidencia penal demuestran a diario la ineficacia del sistema penal argentino.

En ese contexto, desde hace 25 años, la Universidad de Buenos Aires lleva adelante una propuesta diferente. Brinda la posibilidad de iniciar o continuar los estudios universitarios de alguna de las carreras ofrecidas (abogacía, sociología, ciencias económicas, psicología y letras) en alguna de las cárceles federales de la zona metropolitana.

Decenas de profesionales se han formado en las aulas de la cárcel de Villa Devoto y demuestran a diario la incidencia de la educación en la reducción del delito. La Universidad de Buenos Aires quiere reconocer su esfuerzo y los graduados tras las rejas quieren hacer público el compromiso para con la sociedad que financió sus estudios; para ello, los abogados egresados del Programa UBA XXII se han reunido en un Centro de Graduados desde el cual transmitirán la experiencia acumulada y presentarán un sistema de “primer empleo” para los futuros estudiantes que alcancen el diploma universitario bajo esta modalidad le dijo a Más que noticias Leandro Halperin, director del centro.

LAS PROBLEMATICAS QUE DEBEN ENFRENTAR LAS EMPRESAS


opinión

Las empresas enfrentan muchos obstáculos en el camino desde su nacimiento hasta convertirse en un sólido jugador en el mercado. Uno de los más letales es la Tierra de Nadie, esa difícil zona entre ser demasiado grande para ser pequeño y demasiado pequeño para ser grande.

La realidad es que miles de empresas que están desarrollándose con buenas perspectivas, "fracasan al triunfar", por motivos que van desde las dificultades financieras hasta las indefiniciones en el gerenciamiento. La clave está en gestionar el crecimiento, lo que permite sortear los principales obstáculos para alcanzar la expansión deseada al menor riesgo posible.

¿Por qué gestionar el crecimiento? Porque mal manejado puede llevar a una empresa a la caída, tan abruptamente como fue el ascenso. Y, en gran medida, este fenómeno está vinculado con ciertos ajustes cotidianos que hay que hacer en la gestión a medida que la compañía va creciendo: la profesionalización del rol del dueño, la búsqueda de financiación, el reclutamiento de personal y el perfeccionamiento de los sistemas de producción y distribución.

Pero no hay que asustarse, miles de casos de emprendedores exitosos demuestran que, a través de una gestión adecuada, es posible sobrevivir a las "crisis de crecimiento".

Para tener éxito a largo plazo, las empresas deben cumplir con cuatro roles esenciales: el productor de resultados – aquel cuyo foco está puesto en aquello que hay que hacer-; el administrativo –cómo deben hacerse las cosas; el empresarial- que es el que lleva a la empresa hacia el futuro; y el rol integrador- el que cambia la configuración de una empresa, convirtiéndola de mecánica en orgánica.

Pero, a la vez, todas las empresas pasan por un ciclo vital con diferentes estados de crecimiento y declinación. La clave de una planificación para el crecimiento de la compañía radica en saber cuál de los roles de gestión predomina en cada fase de crecimiento y en gestionar la empresa de acuerdo con él. El ciclo está formado por la Infancia, que es cuando la organización se lanza y lucha por sobrevivir; Adelante-Adelante, que es cuando está solida y empieza a buscar nuevas oportunidades; Adolescencia, la empresa crece pero la falta de sistematización de los procedimientos se empieza a notar y crear problemas; y, por último, Madurez, es la cresta del ciclo cuando la empresa es rentable pero además cuenta con buenos sistemas y controles.

Cada una de estas fases del ciclo de vida presenta un conjunto particular de problemas. Sabiendo en qué parte del ciclo vital está la empresa, es posible prever las barreras para el crecimiento antes de que aparezcan y dar los pasos necesarios para minimizar su impacto. Por ejemplo, en la Infancia: el desafío fundamental de una empresa es la supervivencia. ¿Qué suele suceder? Quedarse sin dinero por no tener respaldo financiero o hacer malas inversiones; falta de compromiso en el proyecto; delegar prematuramente.

En la etapa Adelante – Adelante aparece la falta de controles, sobre todo administrativo financiero relacionado con el flujo de la caja; falta de claridad sobre el rol del empresario. Es decir, al fundador de la empresa, le corresponde conducirla y dejar que otros la administren. Esto requiere tener bien en claro cuál es la diferencia entre conducción y gestión. Otro de los inconvenientes que aparecen en esta etapa es el síndrome de “más es mejor”, ¿qué es esto? Muchos empresarios concentran todos sus esfuerzos en aumentar las ventas, incluso a costa del buen manejo de otras áreas. Pero si los nuevos clientes pagan mal o nosotros, por vender más, cedemos un gran margen, la situación puede llevarnos a que nos quedemos sin efectivo. Por eso, es importante mantener la mira en lo fundamental del negocio. Toda empresa debería conocer muy bien la respuesta a la pregunta de qué la diferencia de su competidor. Es decir, por qué los clientes le compran a ella y no a la competencia. Esa es la ventaja competitiva, lo que la hace única, lo que hace que el negocio funcione y, en última instancia, lo que debe resaltarse.

El principal problema que suelen presentarse en la etapa de la Adolescencia resistencia hacia nuevas políticas o procedimientos, autoridad, la falta de un sistema de información, los roles en pugna. En este periodo cobra importancia la selección de personal y un dato clave: no importa cuán talentosa sea una persona, nunca hay que emplear a alguien que no comparta los valores de la empresa. Otro obstáculo de esta etapa es la incapacidad de delegar. Esto suele darse por falta de confianza en el equipo. La confianza se construye en base a cinco “C”: la comunicación dentro de la empresa, el compromiso que los colaboradores asumen en el proyecto – por eso la importancia de contratar personal que comparta los valores de la empresa-, la competencia, es decir, contar con personas idóneas; cuidado para darse cuenta si los empleados tienen en cuenta los intereses de la organización y carácter.

Entonces, para aumentar la confianza en el equipo, es necesario evaluar si alguna de las cinco "C" no está funcionando como debiera y actuar en consecuencia. Por último, llegamos a la etapa de la Madurez. En esta fase, los mayores peligros son el estancamiento y la declinación, un proceso que podríamos denominar "envejecimiento de la empresa". Esto puede ser causado por una mala definición del negocio. La empresa envejece cuando lo que define su negocio es el producto y no las necesidades del cliente. Estas necesidades van cambiando. Quedarse con "lo que alguna vez funcionó" llevará, probablemente, a la declinación.

Otro factor fundamental que puede poner en riesgo el negocio es la edad mental. Una gerencia senior suele gestionar para una empresa declinante, no para una en crecimiento. Los directivos deberían mantenerse alerta para detectar y explotar nuevas oportunidades. A veces, esto es difícil de transmitir a gerentes con mucha antigüedad.

Una Estructura inadecuada o cierto estilo de quién la dirige también pueden jugar en contra: la estructura de la empresa se organiza de modo tal que el rol empresarial queda desplazado. Esto ocurre en estructuras jerárquicas, con mucha política interna y donde la evaluación del desempeño de una persona se basa en la relación que tiene con el jefe y no en cuánto le rinde a la empresa. A la vez, el fundador o el CEO tienen características de personalidad que entran en conflicto con el rol empresarial. Esto ocurre cuando el líder no delega efectivamente, centraliza el poder, desconfía de la capacidad de los demás y manifiesta un estilo autoritario. Así, ante síntomas de envejecimiento, el fundador debería comprobar si el problema podría encontrarse en su estilo de gestión. ¿Está delegando correctamente? ¿Está concentrando demasiado poder?

Y, aquí, la clave: para evitar el envejecimiento es necesario redefinir constantemente el negocio. No hay que descansar en los laureles. Es importante conocer la ventaja competitiva de nuestro negocio. Pero también hay que saber que ésta no es eterna. Y, además, descentralizar la estructura organizacional constantemente. Para mantener el crecimiento, hay que mantener vivo el rol E (Empresarial).

Para lograrlo, además de redefinir el negocio continuamente, es necesario reestructurar la empresa para que refleje cada una de las nuevas definiciones. De la misma manera que nos podemos dejar estar con nuestra ventaja competitiva, también sucede con los recursos dentro de la empresa. A veces, se acostumbran a hacer las cosas de cierta manera y por eso se deja de crecer. Una forma de evitarlo consiste en flexibilizar la estructura organizacional.

Por Alejo Canton,
presidente de Vistage Argentina

AMORES DE ACABAMIENTO EN LA RATONERA


espectáculos

el semillero de Claudio Tolcachir


Jueves 21:00

Teatro La Ratonera Cultural - Av. Corrientes 5552

Intérpretes: Victoria Casellas, Pilar Ruiz, Agustín Yaneff, Juan Manuel Zuluaga.

Coreografía: Natalia Pena.

Vestuario: Carolina Orrico.

Escenografía: Rossana Orrico.

Música Original: Christian Rey Willis, Ignacio Correa, Facuando Arango, Mariano Membrives.

Fotografía: Paula Prieto.

Diseño Gráfico: Aldana Mighetto.

Asistencia de Dirección: Natalia Pena

Dramaturgia: Pilar Ruiz. Dirección: Pilar Loffredo.

Prensa: Romina Magnani.

LLAMAN A PRIORIZAR EL RECICLAJE PARA MITIGAR EL CAMBIO CLIMÁTICO


sociedad

En el Día de Acción Global contra la Incineración de Residuos, la Alianza Global por Alternativas a la Incineración (GAIA), integrada por 635 asociaciones de 88 países, entre ellas ALIHUEN, ha exigido al Gobierno que apoye de forma prioritaria los programas de prevención, reducción, reutilización, reciclaje y compostaje de residuos. Estos programas, conocidos como estrategias de Basura Cero, deben entrar en los planes financiados a través de los fondos destinados a mitigar el cambio climático.

El Día de Acción Global contra la Incineración coincide este año con las reuniones sobre cambio climático que comenzaron el 28 de septiembre en Bangkok, Tailandia. El nuevo acuerdo sobre el clima debería respaldar los esfuerzos de reducción de la basura con apoyo financiero a las estrategias de recuperación y reciclaje.

ALIHUEN lleva años abogando por la adopción de planes de Basura Cero como una opción sana para el clima, en comparación con las políticas de eliminación de residuos mediante rellenos o incineradoras, incluidas aquellas que “recuperan” energía o utilizan los residuos como combustible en hornos de cemento.

Las estrategias de Basura Cero tienen beneficios muy importantes para el clima, ya que conservan recursos, ahorran energía y reducen las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, los programas de Basura Cero generan puestos de trabajo y fortalecen las economías locales. En ese sentido, el informe recientemente publicado por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) revela que el 42% de las emisiones de gases de efecto invernadero en EE UU está relacionado con la manipulación de materiales. El informe calcula reducciones significativas de estas emisiones en el caso de aplicarse políticas destinadas a reducir la cantidad de residuos y mejorar el diseño de los productos para facilitar su reciclaje.

El informe calcula que se podrían evitar emisiones equivalentes a 150 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) anuales si se duplicara el porcentaje de reciclaje de residuos de construcción y demolición. Si se redujera a la mitad la cantidad de envases, se evitaría la emisión de 105 millones de toneladas de CO2.

Los proyectos de combustión de gases de rellenos, de combustibles derivados de residuos y otras formas de “valorización energética” son incompatibles con opciones como la reutilización, el reciclaje y el compostaje dado que destruyen recursos que deberían ser reutilizados, reciclados o compostados, como papel, plásticos y restos orgánicos. En la práctica, la inversión en rellenos e incineradoras detrae fondos que podrían destinarse a la reducción, la recuperación y el reciclaje.

El nuevo acuerdo climático que se alcance en diciembre en Copenhague debería crear un mecanismo financiero que apoyara los esfuerzos de Basura Cero y destinara fondos a los proyectos de reducción, reutilización, reciclaje y recuperación de recursos.

Más información en www.alihuen.org.ar/

NOCHES DE VERANO EN EL CUBO


espectáculos

Todos los miércoles a las 21:00 se presenta en El Cubo –Lugar de teatro- NOCHES DE VERANO, cuarta producción de la dupla creativa que integran Pedro Antony y Cristian Scotton.

Quince actores, una banda en vivo, ocho espacios, diez canciones y treinta teléfonos son los recursos que NOCHES DE VERANO utiliza para contar una historia actual y generacional: ¿Qué formas adopta el amor en los tiempos de las comunicaciones mediatizadas en las que el cuerpo esta ausente?

Un fénomeno meteorológico extraño está sucediendo en Buenos Aires: es posible que no amanezca nunca más. Quince personajes, citadinos de una colapsada Buenos Aires, se comunicarán durante toda la obra sólo por teléfono y chat, logrando una parodia de los modos de comunicación y encuentro en esta ciudad de soledades y encuentros casuales. La radio, que musicaliza y comenta los acontecimientos de esta noche particular, es la única compañía siempre presente en estas vidas que se entrecruzan, se juntan, se separan, se mienten, se ayudan. Todos cerca, todos lejos. Todos hablan, nadie habla.

NOCHES DE VERANO
De: Cristian Scotton
Dirección: Pedro Antony
Miércoles 21:00
El Cubo -Lugar de Teatro- Pasaje de los artistas, Zelaya 3053 – Abasto Buenos Aires

Localidades: $35, $30 para estudiantes y jubilados

Banda en vivo: Equis

Natalia De los Santos……Vanina Gutiérrez
Santiago Fraccarolli……..Ezequiel Donadón
Martín Lavini……………...Francisco De Marco
Verónica McLoughlin…....Dolores Ripstein
Josefina Recio…………… Agustina Mayo
Juan Martín Zubiri……….Esteban Matos

Laila Straimel ……………Locutora
María Elena Acuña……….Marcela Dubois
Natacha Códromaz……….Silvina Mayi
Luciano Correa …………...Javier Bentrovato
Estefanía Daicz…………...Paula Montenegro
Guillermo Flores ………….Juan De Marco
Pedro Pena……………….. Ramiro lorenzo
Diego Rinaldi……………..Esteban Olmos
Sofía Wilhelmi……………Morena Denys
Asistente de dirección: Lala Galdón
Asistente de escena: Mauro Pelandino
Producción: Diego Rinaldi
Diseño: Santiago Fraccarolli
Vestuario: Ezequiel Galeano, Cecilia Richat
Diseño de sonido: Ernesto Fara
Diseño de luces: Juan García Dorato
Fotografía: Verónica Palermo
Escenografía: Daniel Bumbalo - Federico Fernández Coria

JOSE LUIS GIOA EN LA TRASTIENDA


espectáculos

Ya pasaron más de 30 años desde que Jose Luis GIOIA comenzara a deleitarnos con su impresionante forma de hacernos reir. Dicen que 20 años no es nada…..entonces, 30 años…..que son ?

Éste CAPO CÓMICO, de los más reconocidos en nuestro país, América y España, encaró el 2009 con esta propuesta “ A COMUNDO QUE SE ACABA EL GER….’’, título sugerente, si los hay, desde todo punto de vista, aún más tratándose de un show en época de crisis, lo cual no es poco por ser un espectáculo de humor.

Estamos en presencia de una muy buena oportunidad de ver a un GIOIA inspirado, divertido, y crítico de nuestras vidas. También nos acaba de demostrar su ductilidad actoral con el maravilloso inspector Baez en “El secreto de sus ojos” de Juan José Campanella.

Este GENIO DE LA RISA sin dejar de hablar de la actualidad, tocará esos temas cotidianos que nos acompañan; los niños, el matrimonio, las dificultades para que nos veamos a nosotros mismos y relajemos desde el HUMOR.

Para Mayor información ingresá a: www.joseluisgioia.com.ar/

No la dejemos pasar, y adoptemos la filosofía de vida que reza el título de ésta obra…. ‘’A COMUNDO… QUE SE ACABA EL GER !!!!!! ’’

martes, 29 de septiembre de 2009

ALLIANZ REALIZÓ UNA JORNADA ESPECIAL DE CONTROL Y PREVENCIÓN DE INCENDIOS


empresas

Los objetivos de la jornada fueron permitir a los asistentes tener contacto directo con el fuego y los medios de extinción, y alertarlos sobre el incremento de los siniestros de incendio en la Argentina , destacando la importancia de la prevención.

Allianz, realizó una jornada especial de control y prevención de incendios.

Según estadísticas privadas de Allianz hay un aumento en los siniestros industriales del orden del 50% respecto del 2007 en rubro industrias y depósitos. Ante este preocupante aumento de los siniestros de incendios en 2008, Allianz pensó en reunir a los principales brokers y productores de seguros de Allianz para capacitarlos en control y prevención de incendios.

El pasado jueves 17 de septiembre se realizó en Centro Argentino de Lucha contra Incendio y Conducción (CALCIC), situado en San Antonio de Areco, provincia de Buenos Aires, la jornada especial teórica y práctica sobre control y prevención de incendios.

Luego de la presentación sobre “Seguridad contra Incendio” brindada por el Ing. Edgardo Mazzei, Director de Capacitación y Logística de CALCIC, los asistentes se colocaron los trajes de bomberos para participar activamente de diferentes prácticas con fuego, mediante la utilización de extintores portátiles y mangueras de incendio. El contacto real con el fuego, permitió tomar conciencia de los peligros que representa y de la dificultad de combatirlo sin un entrenamiento adecuado.

Posteriormente, para concluir con la parte práctica de la jornada, representantes de la empresa Damianich realizaron una demostración del funcionamiento de las instalaciones de rociadores automáticos y su relevancia para una extinción rápida y eficaz con menos riesgos para las personas.

El Ing. Pablo Cabrera, responsable del servicio de prevención de riesgos de Allianz Argentina, brindó la charla de cierre “El Fuego, Perspectiva Aseguradora” en la que destacó el aumento de construcciones vulnerables al fuego como construcciones metálicas y edificios de paneles sándwich con aislación plástica. También comentó la escasa atención que le dedican al tema las empresas y actores del mercado asegurador.

Por otra parte, se refirió a la carencia de estadísticas oficiales, importantísimas para el trabajo en la prevención; la falta de cumplimiento de la legislación vigente y los vacíos legales y falta de normas de aplicación modernas acordes a la tecnología de lucha contra incendio disponible; entre otros temas.

De esta manera, Allianz Argentina muestra nuevamente su compromiso con la sociedad, y como aseguradores industriales trabaja para ayudar a los clientes en la prevención de daños por incendio.

TEN RIVERS & TEN LAKES EN EXPO HOREST 2009 BA


empresas

Por tercer año consecutivo, establecimientos de la cadena de hoteles boutique y lodges Ten Rivers & Ten Lakes participarán de la muestra de hotelería boutique, alta gama y restaurants clásicos y gourmet Expo Horest BA 2009, que se realizá del 30 de septiembre al 1º de Octubre en el Complejo Buenos Aires Design Recoleta.

En esta oportunidad exhibirán sus productos y servicios hoteles como Club Tapiz -recientemente incorporado a la cadena-, La Cascada, Las Restingas, Blue Soho y Rancho de los Esteros.

Además, el presidente de Ten Rivers & Ten Lakes, el ingeniero Claudio Oliveira, brindará una conferencia sobre "Hotelería Boutique: Mitos y Realidades" el 30 de septiembre a las 19.45.

En la disertación, hablará sobre el estado de la industria hotelera de alta gama y las tendencias previsibles para el corto plazo. Además, explicará que es verdaderamente un hotel boutique.
Organizada por Horest Guide se llevará a cabo entre el 30 de setiembre y el 1° de octubre próximos en el Auditorio Buenos Aires del Complejo Buenos Aires Design Recoleta (Pueyrredón 2501).

Esta tercera edición de la muestra, dedicada a la promoción del turismo en Latinoamérica, como así también a la difusión de nuevas tendencias en el sector, reunirá a más de 100 expositores de la Argentina y Latinoamérica. Expo Horest 2009 tendrá como ejes la capacitación y la tecnología y, en el marco de la exposición se han organizado ciclos de seminarios y charlas gratuitas a cargo de especialistas en el segmento.

BARRIOS OLVIDADOS EN LA LIGA


medios

Este martes 29 de septiembre al término de Justo a tiempo, Telefe presentará el episodio 27 de una nueva temporada de La liga: BARRIOS OLVIDADOS.

Este año, el premiado ciclo de Eyeworks Cuatro Cabezas está a cargo de Ronnie Arias, Tamara Hendel, Gisela Busaniche y Diego Iglesias y contará con participaciones especiales del actor chileno Benjamín Vicuña.

Las calles están empantanadas. El agua es un líquido de componentes y apariencia inciertos. Las Cloacas y la basura están expuestas sin remedio.

El hacinamiento, la inseguridad y la ausencia de servicios básicos son características comunes a estos barrios, donde la salud es un lujo y la educación un concepto vacío.En monoblocks, en barrios de casas bajas o en asentamientos que ocupan tierras de nadie, lo que debería ser una vivienda digna, no es más que un cúmulo de abandono.En el próximo envío, La Liga te muestra cómo es la vida en un barrio olvidado.

LA LIGA – MARTES 29 DE SEPTIEMBRE AL TÉRMINO DE JUSTO A TIEMPO, POR TELEFE

CONTINENTAL AIRLINES ABRE SU OFICINA DE PASAJES EN SAN ISIDRO


empresas

Continental Airlines anuncia la apertura de su nueva oficina de pasajes en San Isidro, ubicada en la calle Obispo Terrero 2992, esquina Segundo Fernández; a tan sólo dos cuadras del antiguo local.

Desde hace 3 años, Continental Airlines brinda servicios a clientes y agentes de viajes de la zona. A través de esta inauguración, Continental continuará fortaleciendo su compromiso con la excelencia en calidad de servicio, ofreciéndoles una atención más personalizada.

“Continental Airlines lleva tres años atendiendo las necesidades de clientes y agentes locales de la Zona Norte y esperamos que con esta nueva apertura en San Isidro la relación entre el aerolínea y sus clientes se consolide”, explica Diego García, Gerente General de Continental Airlines Argentina. “No sólo vamos a brindarles una atención más personalizada, sino que esta oficina va a ser la primera de la zona en la cuál presentaremos un diseño completamente renovado, que se implementará en las oficinas de Continental en todo el mundo”.

Atención para clientes particulares estará disponible de lunes a viernes de 10:00 a 19:00 y los días sábados de 10:00 a 14:00. Agentes de viajes locales podrán serán atendidos de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 y los días sábados de 10:00 a 14:00.

Continental Airlines es la quinta mayor aerolínea del mundo. Junto con Continental Express y Continental Connection, diariamente ofrece más de 2,750 salidas en América, Europa y Asia. Continental atiende 133 destinos nacionales y 132 destinos internacionales y llega a más de 750 destinos más a través de acuerdos con las demás aerolíneas. Con una plantilla de más de 43,000 trabajadores para sus operaciones principales, Continental opera centros de conexión (hubs) en Newark, Houston, Cleveland y Guam y, en colaboración con Continental Express, cada año transporta alrededor de 63 millones de pasajeros.

Este año Continental celebra su 75 aniversario. De manera consistente, Continental cosecha premios y reconocimientos tanto por su desempeño operativo como por su cultura corporativa. Por sexto año consecutivo, la revista FORTUNE nombró a Continental como la número uno entre las Aerolíneas Globales Más Admiradas en su lista 2009 de las Compañías Globales Más Admiradas. Si desea más información, le invitamos a visitar continental.com

TESSA PRESENTA SU COLECCIÓN PRIMAVERA VERANO


empresas

Tessa, la marca de carteras y accesorios de sofisticada influencia europea y estilo urbano presenta su colección primavera verano.
Con una propuesta de estilo ecléctico y elegante, Tessa invita a embarcarse en una experiencia personal que lleve a cada mujer a descubrir su verdadero estilo y adoptar la elección de sus carteras y complementos.

La colección incorpora como novedad las carteras de cuero. Materiales como el reptil y el crocco, se mezclan con otros lisos, además de cadenas y herrajes para definir una colección moderna. Las seis líneas de cuero sugieren un nuevo sentido de belleza, actual y relajado, con una paleta de colores que incluyen el esmeralda, el violáceo, el visón, el tiza y el rojo.

Las líneas de símil cuero ofrecen un abanico de diversos estilos. Clásico, a través de los trenzados de la línea New Chic , y también Paris, Milán, Sophie y Firenze, tachas y ojalillos para Folk, la modernidad en la Barcelona y la sofisticación en la línea Glam.

La comodidad necesaria para la vida urbana se encuentra en los morrales de la línea Day Bags , así como en Urban y Week-End. El relax del verano se ve reflejado en los bolsos de la línea Beach Club. Las noches de glamour pueden vivirse con las Evening Bags, con colores metalizados, violáceos, rojos y beiges.

La colección se completa con accesorios como los cinturones de cuero y símil cuero, collares también de cuerdo, piedras y metal para resaltar aquello que hace especial a la mujer actual que busca sofisticación y glamour.

ADIÓS A JORGE DÁNDOLO


cultura

Adiós al Maestro Romántico de la Ribera

Con gran pena anunciamos que hoy ha fallecido Jorge Dándolo (75) un ser entrañable, un gran amigo, un ser cálido al tuve el gusto de representar desde el año 1998 .

Amó el tango, especialmente al “Polaco” Goyeneche, y el Riachuelo fue desde temprana edad su fuente de inspiración.

Su obra, imagen de su alma, nos deja la belleza de las cosas simples, sin duda las mas profundas de la vida.

SU VIDA

Jorge vivió y trabajó en Barracas, el mismo barrio donde nació en 1934 y su última exposición fue durante el mes de abril de este año en Zurbarán Santa Fé con un reconocimiento rotundo.

De muy joven, cuando cursaba sus estudios secundarios, Jorge sintió una fuerte inclinación por el dibujo, pero luego de concluidos éstos, tarda algunos años para decidirse a iniciar sus estudios en la Academia de Bellas Artes "Beato Angélico", fundada por el mayor exponente de Arte Sacro de nuestro país: Fray Guillermo Butler.

Ya diplomado y luego de algunos paréntesis comienza a frecuentar distintos talleres, entre ellos el de Estímulo de Bellas Artes siempre tratando de ampliar sus conocimientos en la materia que tanto lo apasiona.

En 1950 su buena estrella lo conduce hacia Oscar Vaz, prestigioso marinista que se convertiría en su guía y futuro suegro, ya que Jorge se casó con su única hija, Ana, con la que tendrá dos hijos, los mismos, que aparecerán retratados junto al río en numerosos cuadros de Vaz.
Dándolo recibirá de su maestro la mejor de las instrucciones, comprendiendo la importancia del dibujo en la sólida construcción del cuadro, y heredando los grises de su paleta y la elección de la romántica temática.

En 1965 realiza su primer exposición en una casa de fotografía llamada Rodin, en Paraguay y Córdoba (Buenos Aires) dirigida por Alfredo Siniscalchi (director de la legendaria Galería Argentina ).

En 1968 comienza a enviar sus obras a diversos salones Nacionales, Municipales y Provinciales, en los cuales a través de su breve pero brillante carrera le fueron conferidos importantes premios, hasta que en 1972, luego de haber participado en varias muestras colectivas, comienza a realizar muestras individuales en importantes galerías de Buenos Aires e interior de nuestro país, figurando sus obras en destacadas colecciones públicas y privadas.

En 1983 viaja a Europa donde elige como temática para sus obras las calles y rincones urbanos y en 1991 participa de una exposición de maestros marinistas en Hamburgo, Alemania. A través de estos años logró dominio y fineza en el tratamiento de los grises en sus paisajes de puerto y calles de Buenos Aires trasmitiendo un ambiente poético y nostalgico.

En la pintura de Dándolo encontramos a un artista intimista, armonioso en el color, con una fuerte sensibilidad y gran temperamento creativo que logra con una sólida construcción, gracias a su excelencia en el dibujo.

Dedicado al paisaje urbano Dándolo prefería pintar los días grises y entre los rincones de nuestra ciudad, el puerto y el Riachuelo es donde encontraba renovados motivos de inspiración. Desde esquinas muy porteñas, rincones melancólicos del Barrio de La Boca, pesqueros y remolcadores solitarios, parques, playas y naturalezas muertas con marcada utilización de luz natural fueron sus motivos principales.

Despedimos con agradecimiento a este gran amigo que supo continuar la tradición marinista iniciada por Eduardo de Martino, Justo Lynch y el “maestro de los grises” Oscar Vaz (su suegro).

Por Ignacio Gutiérrez Zaldivar
Propietario de Galería Zurbarán

lunes, 28 de septiembre de 2009

AVANCE EN LA PROTECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS


sociedad

Trascendental firma del Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales en las Naciones Unidas


“En el día de hoy se ha dado un paso decisivo hacia la justicia para las personas cuyos derechos económicos, sociales y culturales han sido violados”, ha dicho Muthoni Wanyeki, de la Comisión de Derechos Humanos de Kenia, al iniciar 20 Estados en la sede de Naciones Unidas la firma del Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Muthoni Wanyeki, que ha representado a una Coalición de más de 300 ONG que han hecho la campaña mundial por el Protocolo Facultativo, ha estado en la jornada de firma y depósito de instrumentos de ratificación de los jefes de Estado en la sede de la ONU en Nueva York. “La Coalición celebra el significativo inicio hacia un apoyo universal para este histórico mecanismo: 33.794 personas y ONG de 111 países han firmado una petición global invitando a los Estados en situación de hacerlo que sean partes en el Protocolo Facultativo a través de la ratificación.” Estas personas y ONG han pedido a los Estados, además, la entrada en vigor del Protocolo Facultativo lo antes posible y su implementación sin demora.

“Amnistía Internacional celebra que el Estado argentino haya firmado este importante instrumento. Es fundamental que el proceso de ratificación se complete cuanto antes”, declaró Rafael Barca, Director Ejecutivo de Amnistía Internacional en Argentina.

Por primera vez, el Protocolo Facultativo establece un mecanismo de acceso a la justicia a nivel internacional para las personas cuyos derechos económicos, sociales y culturales han sido violados. Son innumerables las personas que en todo el mundo, especialmente las que viven en la pobreza y sufren discriminación, soportan violaciones de sus derechos y la negación de justicia a nivel nacional. El Protocolo Facultativo les permitirá el acceso a la justicia a nivel internacional y al mismo tiempo apoyará los esfuerzos para que haya recursos efectivos disponibles para que las victimas puedan acceder a estos derechos en sus países.

El Protocolo Facultativo transmite un mensaje claro e inequívoco sobre la importancia y el igual valor de todos los derechos humanos: todos los derechos deben ser protegidos, respetados y cumplidos, sin ninguna excepción.

La jornada de firma y depósito de instrumentos de ratificación en las Naciones Unidas ha sido el resultado de décadas de lucha de ONG y activistas de todo el mundo por la implementación y el cumplimiento de los derechos económicos, sociales y culturales para todos y todas, en todo el mundo, en el acceso a la justicia y recursos efectivos para estos derechos.

AFIRMAN QUE EL USO Y ABUSO DE LAS TELECOMUNICACIONES DESENCADENARÍA TRASTORNOS DE ANSIEDAD


sociedad

Los usuarios de Internet son cada vez más y el tiempo excesivo que le dedican a las computadoras, muchas veces, los aparta de la realidad.

Según un informe que recopila datos sobre Internet y las redes sociales, provisto por la agencia de medios Mindshare, casi el 50 por ciento de los adolescentes permanece conectado, por lo menos, dos horas diarias durante los siete días de la semana, y chatear es su predilección. El 92% lo hace con amigos y la mayoría se conecta antes de irse a dormir.

Además, los accesos residenciales a Internet, en el mes de junio de 2009, se incrementaron 10,6% y los accesos de organizaciones, 100,2% con respecto al mismo período de 2008. Los accesos residenciales registraron un total de 3,6 millones, de los cuales 3,3 millones correspondieron a cuentas de abono y el resto a usuarios free. En tanto, los accesos de organizaciones a Internet sumaron 579 mil, de los cuales 578 mil son cuentas de abono. Esto sóloen nuestro país.

Al respecto, la Lic. Gabriela Martínez Castro, directora del Centro Especializado en Trastornos de Ansiedad (CEETA), aseguró que "para aquellos que tienen mayor predisposición a padecer alguno de los trastornos de ansiedad, el uso o abuso de la comunicación electrónica podría contribuir a desencadenarlos con más rapidez".

Las persona que pasan mucho tiempo frente a la computadora se alejan de mundo real y entran en una especie de burbuja, que es el mundo virtual.

Los cibernautas no precisan utilizar ciertas habilidades sociales al relacionarse con otras personas vía Internet y, en muchos casos, éstas se van perdiendo. Luego, a la hora de salir de la vida virtual y volver a la realidad, el hecho de perder este tipo de habilidades, por el aislamiento social, genera muchas ansiedades que pueden rozar lo patológico.

“El uso de Chat y redes sociales permiten a los usuarios hacer conquistas de manera más sencilla ya que, a través de la computadora, no seve expuesta su integridad, hay una pantalla en el medio”, explica Martínez Castro.

Los especialistas, desde su centro en Pilar, notaron un marcado crecimiento en las consultas de pacientes que padecen cuadros de Trastornos de Ansiedad Social por tener problemas a la hora de relacionase amorosamente o, simplemente, cara a cara con otras personas.

“También sucede a nivel laboral, con las personas que trabajan desde sus hogares. A la hora de salir de sus casas y tener que compartir una oficina no saben cómo reaccionar ante la competencia, los conflictos o roces con sus compañeros porque perdieron estas habilidades sociales”, agrega la licenciada.

Desde el Centro de Estudios Especializados en Trastornos de Ansiedad, aseguran que la predisposición más importante en estas personan, es aumentar sus niveles de ansiedad y terminar con un cuadro de Trastorno por Ansiedad Social o Fobia Social por el uso excesivo de este tipo de tecnologías.

Las personas que padecen de Fobia Social son aquellas que no logran relacionarse con otras personas con normalidad. Sufren de una exagerada timidez al punto de no poder entablar conversaciones con amigos y familiares.

“Los paciente con problemas más severos pueden llegar al punto de no poder relacionarse con nadie, ni siquiera con miembros de su propia familia, lo cual incluye no poder trabajar y llegar a un aislamiento muy peligroso”, sostienen desde CEETA.

La especialista agrega que, además de los trastornos psicológicos “aquellos que padecen de Fobia Social, pueden sufrir manifestaciones de tipo físicas, como palpitaciones, taquicardia, sudoración, enrojecimiento en la cara, que deja a los pacientes en evidencia y que justamente es su mayor temor”.

Cuando la persona detecta este tipo de síntomas debe solicitar ayuda inmediatamente.

Los especialistas, a través del tratamiento, ayudan al paciente a desmitificar las creencias erróneas que tienen del reracionamiento social y les enseñan qué son las habilidades sociales, para que puedan llevar una vida normal y sana.

El Centro de Estudios Especializados en Trastornos de Ansiedad (CEETA) está ubicado en el Edificio Concord-Sector los Almendros-piso segundo Oficina 202. Km 50 de la ruta Panamericana ramal Pilar. Teléfono: 02322-667175 http://www.ceeta.com.ar/

SE FESTEJA EL DÍA INTERNACIONAL DEL HINCHA DE RIVER


deportes

28 de Septiembre: Día Internacional del Hincha de River

Este lunes 28 de septiembre, por 7º año consecutivo se celebra el Día Internacional del Hincha de River. Se trata de un homenaje directo a uno de los máximos ídolos de la historia riverplatense: Angel Amadeo Labruna.

En el año 2003, la Comisión Directiva del Club Atlético River Plate aprobó por unanimidad la celebración de esta fecha tan importante. Desde entonces, ha sido adoptada por socios y simpatizantes como un día muy especial, con festejos, reuniones y encuentros en distintas partes del mundo.

Angel Amadeo Labruna

Apodos: “Angelito”, “El Feo”, “El Eterno”
Nació el: 28-09-1918 en Capital Federal.
Murió el: 19-09-1983 a los 65 años.
Iniciación: Inferiores de River
Hincha de: River Plate
Debut como jugador en Primera División: 18-06-1939 contra Estudiantes LP
Partidos en Primera: 515
Goles: 293
Posición en el campo de juego: Delantero (entreala izquierdo)
Características: Un goleador excepcional. Gran habilidad con pelota en movimiento. En “La Máquina” armonizaba su juego de modo maestro con Loustau, con quien solía alternar los puestos.
Titulos: 11 (Primera División 1941, 42, 45, 47, 52, 53, 55, 56 y 57 con River; Sudamericanos 1946 y 1955 con Selección Nacional).
Debut como Director Técnico: 1966
Titulos como DT: 7 (Nacional 1971 con Central, Metropolitano 1975, 1977, 1979 y 1980 con River, Nacional 1975 y 1979 con River)
Detalles: - Jugador más longevo de la historia del fútbol con 28 años jugando en Primera División - Máximo goleador de los clásicos River-Boca (16 goles). - Máximo goleador de la historia del fútbol argentino junto a Arsenio Erico (293 goles). - Intervino en más de mil partidos (oficiales y amistosos). - Integró el famoso equipo de “La Máquina” junto a Muñoz, Moreno, Pedernera y Loustau. - Vistió la casaca argentina en 36 ocasiones. - Como técnico fue el artífice del doble título de River en el 75 luego de 17 años de frustraciones.

LOS GRANDES SIGUEN SIN GANAR


deportes

Apertura de Primera División, Fecha 6


Por la sexta fecha del Torneo Apertura de Primera División ganaron Argentinos Juniors, Bánfield, Chacarita Juniors, Colón de Santa Fe, Estudiantes La Plata, San Lorenzo de Almagro, Vélez Sársfield e Independiente. Estudiantes lídera el certamen con 16 puntos.

Atlético Tucumán igualó, en el partido que dio por finalizada la fecha, 2 a 2 con Lanús, en el estadio Monumental José Fierro. Los goles tucumanos los convirtió Fabio Escobar, en ambas oportunidades. En tanto, los de la visita los marcaron Santiago Hoyos y Adrián Peralta.

En el estadio Antonio Vespucio Liberti, River, con tantos de Daniel Villalva y Diego Buonnanote, empató 2-2 con Gimnasia y Esgrima La Plata, goles de Alvaro Ormeño y Juan Cuevas.

Antes, en el estadio Juan Domingo Perón, el visitante Independiente le ganó, con goles de Darío Gandín en dos oportunidades (una de penal), a Racing por 2-1; el descuento para el equipo local lo estableció Damián Ledesma. En el inicio de la jornada dominical, y en el estadio José Amalfitani, el local Vélez superó, con goles de Jonathan Cristaldo, por 2-0 a Huracán.

El sábado, en el Monumental de Victoria, San Lorenzo venció 3-2 a Tigre. Leandro Lázaro y Damián Leyes marcaron para el local; Fabián Bordaragay y Juan Carlos Menseguez, en dos oportunidades, lo hicieron para la visita.

En el estadio de Quilmes, Estudiantes de La Plata derrotó 2 a 1 a Boca Juniors con goles de José Luis Calderón y Enzo Pérez; Martín Palermo había empatado para Boca Juniors. En el Gigante de Arroyito, Colón de Santa Fe le ganó 1-0 a Rosario Central con tanto de Federico Nieto. En primer turno, Chacarita superó a Arsenal 1-0 en el estadio de Argentinos Juniors. El gol lo marcó Facundo Parra.

El viernes, Banfield le ganó a Newell's Old Boys 2-1 con tantos de Santiago Silva y James Rodríguez; Cristian Sánchez Prette había puesto en ventaja a la visita. De esta manera, Banfield queda como único puntero del Torneo con 14 puntos (uno más que Rosario Central y Estudiantes de La Plata).

En Mendoza, Argentinos Juniors derrotó 4 a 2 a Godoy Cruz. Gabriel Hauche, en tres ocasiones, e Ismael Sosa convirtieron para la visita, mientras que Daniel Vega y Leonardo Sigali lo hicieron para el local. AFA.

TU CIUDAD EN MÁS QUE NOTICIAS


sociedad

.: CIUDAD DE BUENOS AIRES
Se presentó el libro 25 Años del Rojas

El jueves 24 de septiembre se presentó, en el Centro Cultural Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires, el libro 25 Años del Rojas, dentro del marco de los festejos por su aniversario. Unos minutos antes los trabajadores del Rojas realizaron un homenaje al Centro Cultural, en el que descubrieron una placa.

Disertaron el Rector de la Universidad de Buenos Aires, Dr. Rubén Hallú; el Secretario de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la UBA, Lic Oscar García; y la Licenciada Cecilia Vázquez, Coordinadora General Adjunta de Cultura de la UBA.

El libro ofrece una detallada cronología de los cursos y espectáculos de la programación del Rojas, y se completa con una serie de testimonios de quienes fueron protagonistas de esta historia, desde personal técnico del Rojas, hasta reconocidos artistas o figuras intelectuales de incuestionable trayectoria, como Griselda Gambaro, Beatriz Sarlo o Tomás Abraham , entre otros. Según la Lic Cecila Vázquez , “este libro es el puntapié para generar un archivo del Centro Cultural, que siempre ha mantenido una coherencia de gestión a lo largo de estos venticinco años”.

El cierre de la presentación estuvo a cargo del Rector de la Universidad de Buenos Aires, Dr. Ruben Hallú, quien remarcó que el Rojas es un espacio que “ha dejado una huella, un impacto difícil de cuantificar, y ha permitido que muchos tuvieran la libertad de expresarse”.
25 Años del Rojas también contiene una selección de material de archivo fotográfico, que en gran medida refleja los distintos espíritus de época que fueron atravesando la producción del Rojas.

.: VICENTE LÓPEZ
Se aprobó ordenanza endureciendo sanciones a comercios que expendan alcohol a menores en el municipio de Vicente López

El Honorable Concejo Deliberante de Vicente López aprobó el proyecto de reforma de la ordenanza 24993, impulsado desde el Bloque PRO, sobre sanciones a comercios que vendan alcohol a jóvenes en el distrito.

La concejal Fabiana Mongiat manifestó tras la votación que “esta reforma brinda una herramienta más a la lucha contra el consumo de alcohol por parte de menores en nuestro municipio”. Entre los cambios más destacables se establece una clausura de 90 días al comercio infractor, además de la multa económica ya estimada en la ordenanza. En caso de reincidencia la clausura será definitiva, junto a la revocación de la habilitación otorgada al comercio.

.: MAR DEL PLATA
Se realizó una Jornada Solidaria de Intercambio "Una Gota de Ayuda; Un Océano de Cambios"

Estudiantes de distintas partes de Latinoamérica recorrieron las instalaciones de tres establecimientos del paraje "El Boquerón", decorando los salones, dejando bibliografía e intercambiando impresiones con los alumnos locales.

La participación en el componente Creatividad, Acción y Servicio (CAS) del colegio anima a los estudiantes a tomar parte en actividades artísticas, deportivas y de servicio a la comunidad, con lo cual se fomenta un conocimiento y una apreciación de la vida extra-académica. El InterCas es un encuentro que reúne a 43 colegios de nueve países y el objetivo es que tanto alumnos como profesores compartan experiencias interculturales, creativas, de acción y de servicio. Participaron, además, autoridades de la Secretaría de Educación de la Municipalidad.

Virginia Fueye
, directora del Jardín de Infantes Municipal Nº 27, señaló que "para los más chiquitos esto es una expresión más del eje que nos motiva en nuestro trabajo. El proyecto educativo de nuestro jardín es absolutamente intercultural y de promoción del respeto por la diversidad étnica y cultural que se vive en la zona, sobre todo porque trabajamos con una comunidad argentina y boliviana", aclaró.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA PARA EL DESARROLLO REGIONAL


política

El 2° Foro Regional sobre Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación destacó la importancia del desarrollo científico y tecnológico regional para disminuir las asimetrías sociales.

Se aprobó la declaración de América Latina y el Caribe “Hacia un nuevo contrato social de la ciencia”. Este será el único documento regional que se presentará en noviembre en la conferencia mundial de UNESCO en Budapest.

La declaración es resultado del debate que se llevó a cabo durante el 2° Foro Regional sobre Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y por la Oficina Regional de Ciencia de la UNESCO.

Cómo promover la investigación científica y el desarrollo de áreas prioritarias; cuáles son los mecanismos más adecuados para incorporar la ciencia y la tecnología al sector productivo; cómo lograr el desarrollo sustentable respetando la naturaleza y los saberes ancestrales fueron alguno de los ejes de debate que guiaron el foro.

Si bien los países de la región presentan un abanico muy heterogéneo en la composición de sus respectivos sistemas científicos- tecnológicos, es destacable que la institucionalización de la ciencia y la tecnología y su importancia dentro de las agendas políticas son fenómenos relativamente nuevos en comparación con los países desarrollados.

“Es imprescindible para el crecimiento de nuestros países la cooperación sur – sur. Si podemos salir del modelo lineal de la ciencia y la tecnología, lograr la apropiación social de esos conocimientos y desarrollos científicos, apostar al desarrollo sustentable y a la revalorización de las culturas originarias podremos dar un salto cualitativo en nivel de vida de la región”, destacó la Dra. Ruth Ladenheim, secretaria de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina.

La necesidad de mayor inversión en ciencia y tecnología fue otro punto clave en las exposiciones. Jorge Grandi, director de la oficina regional de Ciencia de la UNESCO, expresó que “el promedio de inversión del PBI en la región es de 0.62%, una cifra que nos coloca muy por debajo de los países centrales es por ello que la UNESCO se plantea el desafío de actuar como catalizador de la cooperación internacional. En la cooperación radica la posibilidad de optimizar el uso de los recursos materiales y humanos”.

Si en los 80 la tendencia económica fue guiada por la oferta y en los 90 por la demanda, el escenario global actual requiere de una economía de redes entre las universidades, las empresas y el Estado donde las inversiones en ciencia, tecnología e innovación son claves para aumentar la productividad. “Es importante el aumento de la inversión en ciencia y tecnología en America Latina y el Caribe pero no debemos olvidar que la ciencia es una actividad social que conlleva valores. El aumento de productividad debe ir en pos de una disminución de las desigualdades sociales y económicas de la región” remarcó Mario Albornoz, coordinador del Observatorio Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Sociedad de la OIE.

DANIEL DREXLER PRESENTA MICROMUNDO


cartelera

Viernes 9 y domingo 11 de octubre a las 21:00 únicas dos presentaciones en Buenos Aires en NoAvestruz - Humboldt 1857 – Reservas 4777 6956 - Localidades $25

El músico uruguayo Daniel Drexler presenta su nuevo disco, MICROMUNDO. Serán dos únicas funciones en Buenos Aires en el marco de una gira por ciudades de España, Bélgica, Suiza, Brasil, Chile, Perú, Uruguay y Argentina a raíz del lanzamiento de su cuarto trabajo discográfico.

Micromundo (editado en Argentina por Acqua Records) está formado por doce temas y tres bonus track compuestos e interpretados por Daniel Drexler. Cuenta con la participación especial de Kevin Johansen, Lito Vitale, Pablo Grinjot y Ana Prada, entre otros artistas. Se grabó entre agosto de 2008 y enero de 2009 en Montevideo, Buenos Aires, Madrid y Barcelona con la producción artística de Matías Cella (productor también de Kevin Johansen, Jorge Drexler y Ana Prada, entre otros). Ya fue lanzado y presentado en España (a través del sello Factoría Autor) y en Uruguay (Ayuí) con excelentes críticas por parte de la prensa especializada.

Micromundo se acerca a la canción pop electroacústica con una marcada influencia de géneros folclóricos de la cuenca del Río de la Plata como la milonga pampeana, el candombe, la chamarrita y la murga montevideana.

Estas canciones son la consecuencia de las experiencias recogidas y la reflexión sobre la incertidumbre vital y los múltiples universos paralelos por los que transita Daniel Drexler, desde su crecimiento como artista hasta los sucesos cotidianos, la paternidad, los recuerdos y los reencuentros.

Cuenta el mismo Daniel Drexler: “Micromundo” es un disco sobre los múltiples universos paralelos en que vivo: desde el micromundo de una noche en una discoteca en Estocolmo hasta el de un pequeño jardín urbano en Montevideo. Desde “el infinito al zoom” , desde el quark a la vía láctea, desde el microcosmos de la paternidad hasta la realidad expansiva de las giras. Desde la espera en los aeropuertos hasta las puestas de sol en las costas de Rocha. Desde la experiencia “teletransportadora” del escenario hasta las reuniones con el grupo de investigación en neurociencias. Desde la Cordillera de los Andes a la “penillanura suavemente ondulada” de la banda oriental del Río Uruguay y, desde “el horizonte de los sucesos” al horizonte de la rambla de mi ciudad.

Micromundo es -sobre todo- un disco sobre la incertidumbre: en particular sobre la necesidad y la posibilidad cierta de concebir la incertidumbre como fuente de placer vital.

Acerca de DANIEL DREXLER: Músico nacido en Montevideo en 1969, catalogado como uno de los mejores cancionistas uruguayos de su generación. Si bien tiene su residencia en Uruguay, gira por todo el mundo.

Tiene cuatro discos editados: el reciente “Micromundo”, “La Llave en la Puerta” (1998, Uruguay), “FullTime” (2001, Uruguay) y “Vacío” (2006 Argentina, Uruguay, España y Chile), por el que fue nominado a los premios Gardel 2007 de la música argentina en la categoría “mejor álbum pop masculino”.

Desde el año 2005 acuña el término templadismo para referirse a una nueva e incipiente corriente estética integrada por músicos argentinos, uruguayos y del estado de Rio Grande do Sul (Brasil), cuyos puntos más destacados serían la búsqueda de la presencia de reflejos topográficos, climáticos y demográficos regionales sobre la creación y una actitud creativa abierta, “antropofágica”, que asimila las influencias de un mundo globalizado.

Ha tocado junto a grandes figuras como Fernando Cabrera, Vitor Ramil y Kevin Johansen, entre otros.

Más información y música: www.myspace.com/danieldrexler

domingo, 27 de septiembre de 2009

ARRANCA TEN PIEDAD DE MI


espectáculos

Un espectáculo escrito y dirigido por Bea Odoriz, interpretado por Ingrid Pelicori, Héctor Cacho Bidonde y Leonor Manso, entre otros

El sábado 3 de octubre a las 23:00, en el marco del ciclo Entre lo mítico y lo cotidiano se estrena Ten Piedad de Mí, un nuevo espectáculo escrito y dirigido por Bea Odoriz, interpretado por Leonor Manso, Ingrid Pelicori; Héctor Cacho Bidonde, Pablo Pollitzer, Pochi Ducase, Jorge Sánchez y Carla Baglivo. En el Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543. Entrada $40.-. Tel. / Informes: 5077-8077. Funciones: Todos los sábados a las 23:00.

Hay un cumpleaños. Hay un puchero cocinándose. Hay mujeres grandes que cuidan a otra más vieja. Está el cantante que conoce a la anciana. Hay otro joven que tiene de empleador a un hombre temeroso. Existe une mujer vestida de verde, que aparece porque sí. Los une el puchero y la pena. La atmósfera se inunda de música religiosa que intenta mitigar el dolor. Algo inminente está por suceder. Están a punto de festejar y recitar poesía. A punto de matar a alguien. A punto de no hablar más.

Ten piedad de mí habla sobre aquellas reacciones que tenemos frente al dolor propio y ajeno; nuestro propio encierro en aquello que nos duele y la falta de comunicación que se establece entre las personas que no canalizan esa pena de manera lógica, sino de forma enajenada; la falta de comunión entre personas lastimadas y los efectos que eso produce. Lo que me gustaría que suceda es que se impregne en el espectador la atmósfera, el clima, las sensaciones; que se pueda conectar con el material desde un lugar emotivo; que sienta a estos personajes que no saben donde ir, que no tienen ningún horizonte cercano en sus vidas y que no tienen claro de que forma poder comunicarse. La anécdota es sencilla y solo sostiene la atmósfera que deseo construir y transmitir. La obra nació, como suelen nacer mis textos, por un cúmulo de sensaciones que me producen cierta angustia. No escribo desde la forma, desde la estructura, ni siquiera desde lo que quiero decir. Escribo desde las sensaciones y desde las imágenes que éstas me producen. Se me hacia intolerable ir por la calle y ver eso, la gente con tanto dolor. Y pensaba en que hacíamos con eso cuando lo observábamos, donde empieza mi dolor y donde el de otros. Quienes son los que observan, qué pasa con las personas sensibles que estamos por ahí absorbiendo tristeza, comenta Bea Odoriz

Ficha Técnica

Dramaturgia: Bea Odoriz; Interpretes: Leonor Manso, Ingrid Pelicori, Héctor Cacho Bidonde, Pablo Pollitzer, Pochi Ducase, Jorge Sánchez y Carla Baglivo; Instrumentistas en grabación: Manfred Kremer y Manuel de Olaso; Escenografía: Ariel Vaccaro; Vestuario: Cecilia Zuvialde; Diseño de Iluminación: Fabricio Ballarati; Asistencia de Dirección: Lautaro Mackinze; Dirección General: Bea Odoriz. Prensa: Silvina Pizarro.

LLEGA A LA PANTALLA DE EL TRECE "HOY ES TU DÍA"


medios

Con la conducción de Horacio Cabak y Luli Fernández

Este domingo a las 21.00 llega a la pantalla de “El Trece” “Hoy es tu día", un nuevo programa de entretenimientos conducido por Horacio Cabak y Luli Fernández.

El ciclo será un espacio para participar de divertidos juegos y ganar importantes premios. Asimismo, en cada emisión alguien tendrá la posibilidad de cumplirle a un ser querido ese sueño que tanto anhela. “Hoy es tu día” emocionará con sus sorpresas e historias conmovedoras, permitirá que el público pueda acercarse desde los afectos e identificarse con los relatos. Porque, en este programa, los deseos se pueden hacer realidad.

Es tiempo de soñar...

En cada episodio del programa alguien hará realidad el sueño de una persona muy querida. Para ser el cómplice de esta sorpresa, se debe ingresar en la página web http://www.eltrecetv.com.ar/ y completar el formulario.

“Hoy es tu día” es también un espacio de juegos, del cual se puede formar parte desde el instante en que se envía el primer mensaje de texto.

Cada semana, a partir del día lunes y hasta el día sábado, se habilitará un juego, que consiste en una serie de trivias simples de responder. Los que elijan la opción correcta accederán a un sorteo diario Y también podrán participar en el súper juego del día domingo. Además, quien más veces participe durante la jornada ganará $ 5.000.

También entre todos los que enviaron la palabra HOY al 22200 se elegirán las 150 personas que participarán en la platea del programa y que tendrán la posibilidad de ganar el premio mayor $ 50.000.

“Hoy es tu día” es una co-producción de New Sock y Buongiorno para “El Trece.”

New Sock es una nueva empresa productora de contenidos innovadores dirigida por Damian Kirzner y Santiago Bilinkis. Está atenta al desarrollo de nuevas tecnologías de comunicación y el modo en que se utilizan en los medios masivos para detectar nuevas oportunidades de negocios e incorporarlas de manera creativa en sus productos.

Buongiorno es una multinacional líder en contenidos para móviles y entretenimiento digital. La empresa cuenta con una presencia internacional sin precedentes en el sector al disponer de oficinas en 24 países y negocios en otros 57 de los cinco continentes, conexiones directas a más de 120 de compañías de telecomunicaciones y acceso a cerca de 2.000 millones de clientes móviles. Buongiorno es el líder del mercado en Europa, así como uno de los tres principales actores en ocho de las más importantes regiones del mundo.

“HOY ES TU DIA”
Desde el domingo 27 de septiembre,
Todos los domingos a las 21:00.
En “El Trece”

sábado, 26 de septiembre de 2009

DOS MEDALLAS DE ORO PARA ALTA VISTA CLASSIC 2008


empresas

El pasado 17 de septiembre en la Casa de Salta de Buenos Aires, se llevó a cabo la entrega de premios del Concurso Vino Sub 30 - 6° edición - Cafayate 2009.

Allí Bodega Alta Vista fue reconocida con dos Medallas de Oro para Alta Vista Classic Malbec 2008 y para Alta Vista Classic Cabernet Sauvignon 2008.

Se recibieron 224 muestras de 70 bodegas, de las cuales fueron premiadas 36 que recibieron 63 medallas de oro y 12 medallas de plata. La característica diferencial de este concurso es que el jurado está integrado por sommeliers, enólogos, periodistas especializados, críticos y consumidores de vinos de hasta 30 años de edad, lo que refleja el creciente interés del público joven por el vino.

La línea Alta Vista Classic fue presentada en el mercado en junio de 2008, como la línea de varietales jóvenes de Bodega Alta Vista. Los mismos expresan frescura, aroma y sabor, que, sumados a su paso por roble americano, le otorgan el carácter, elegancia y estructura de los más representativos vinos de Argentina.

TERCER TIEMPO - RADIO AMERICA


medios

El tema del día en Tercer Tiempo es el Mal de Alzheimer


Argentina, si bien es uno de los países mas envejecidos de América Latina, será el primer país de la región en tener el Primer Registro Nacional de Demencias, elaborado por el Ministerio de Salud.

Según la OMS, en Argentina, existen 500 mil afectados y 25 millones en el mundo. Se considera que el 60% de todas las demencias tiene su origen en el mal de Alzheimer y el 2 % de los mayores de 60 años tiene alguna demencia.

ANA BALDONI. Asociación Lucha contra el Mal de Alzheimer (A.L.M.A)DR. DANIEL MARTINEZ. Coordinador clínica de demencias, Instituto de Neurología Cognitiva (INECO)
Responsabilidad Social Empresaria están invitados esta tarde para desarrollar el tema.

Tercer Tiempo - Radio América - AM 1190 - Conduce Sara Di Tomaso. Sábados de 19:00 a 21:00

UN PRIMER PASO PARA UN LARGO CAMINO


opinión

En el día de ayer los medios de comunicación informaron que una vacuna experimental desarrollada en Tailandia presentó resultados alentadores, al reducir el riesgo de transmisión de HIV en un 31, 2 por ciento de la población expuesta. Si bien esta información es muy reciente para sacar conclusiones, nos ofrece una nueva base para apoyarnos, base con la que no contábamos antes de este anuncio.

Este estudio se desarrolló sobre más de 16 mil hombres y mujeres de 18 y 30 años, todos ellos HIV negativos. A una mitad de los voluntarios se les aplicó la vacuna y la otra mitad recibió placebo. A partir de ese momento, todos recibieron información sobre prevención y se les realizó un análisis de HIV cada tres meses. Las conclusiones del estudio indican que, de las personas que recibieron placebo, 74 resultaron infectadas; mientras que entre quienes fueron vacunados, se infectaron 51 pacientes.

Estos resultados son estadísticamente significativos y, si bien son alentadores, debemos interpretarlos con cautela. Es necesario estudiarlos con más tiempo, validarlos para todos los subtipos virales, conocer la duración del efecto protector, entre otros temas. La problemática del HIV es muy compleja y, por más que la vacuna ofreciera una protección mayor, esto no implicaría el control total de la epidemia. Como ninguna vacuna protege a la totalidad de los vacunados, deben mantenerse las medidas de protección habituales.

Es importante comprender a la prevención como un conjunto de medidas, que incluyen el acceso a la información, el uso de preservativos, la reducción de daños en el uso de drogas, la educación sexual y el control en las transfusiones de sangre, que en nuestro país está garantizado. También la expansión del tratamiento antiviral es una medida de prevención importante, ya que cuantas más personas accedan al mismo y logren tener su carga viral indetectable, habrá una menor chance de transmisión.

Hoy todos los medios de comunicación hablan sobre esta noticia esperanzadora, que refuerza en quienes trabajamos día a día en la respuesta al HIV/sida el compromiso y las ganas de seguir avanzando. Desde Fundación Huésped trabajamos para lograr que una mayor cantidad de personas puedan acceder a la información y a la prevención del HIV/sida, con actividades que son gratuitas para todos sus destinatarios y que podemos realizarla gracias a la ayuda desinteresada de mucha gente. Mientras tanto, celebramos éste importante primer paso, que reafirma la esperanza de contar en el futuro con una importante herramienta para integrar a las estrategias de prevención actuales.

Doctor Pedro Cahn
Presidente Fundación Huésped

TRAS LOS INCIDENTES LIBERARON A LOS DETENIDOS EN FRATF-FOODS


política

El Superintendente de Seguridad de zona norte, comisario Salvador Baratta, confirmó esta mañana que las 65 personas detenidas y demoradas en el desalojo de ayer en la ex Terrabusi, de la localidad bonaerense de General Pacheco, fueron todos liberados esta madrugada por orden judicial.

Baratta, en diálogo con la agencia de noticias Télam, señaló que tras tomar el control de la fábrica, "la situación en las inmediaciones se encuentra normal, y que todas las personas demoradas en distintas dependencias policiales ya fueron liberados"."En referencia a las personas heridas, todas ya están dadas de alta. Entre ellos se encontraban ocho efectivos policiales y cuatro civiles", añadió Baratta.

Desde el Radicalismo el titular de la UCR, Gerardo Morales, instó a todos los protagonistas del conflicto en Kraft Foods–Terrabusi a “no caer en provocaciones de ninguna especie”.

Por otra parte, el Movimiento Libres del Sur repudió la decisión de la empresa Terrabusi de despedir a 150 trabajadores y rechazó, también, la represión en el desalojo de los empleados por parte de la policía bonaerense, con el visto bueno del gobierno Nacional.

MARADONA DIO LA LISTA PARA ENFRENTAR A PERÚ Y URUGUAY


deportes

Eliminatorias Sudamericanas

El director técnico de la Selección Nacional, Diego Maradona, dio a conocer este viernes el plantel de jugadores que disputarán los próximos dos partidos por las Eliminatorias Sudamericanas, ante Perú, el sábado 10 de octubre a las 19:00, y ante Uruguay, el miércoles 14 de octubre a las 19:00.

Los 18 convocados:

Romero, Sergio (AZ Alkmaar Holanda)
Andujar, Mariano (Catania – Italia)
Insúa, Emiliano (Liverpool -Inglaterra)
Coloccini, Fabricio (Newcastle United – Inglaterra)
Heinze, Gabriel (Olimpique de Marsella)
Zabaleta, Pablo (Manchester City – Inglaterra)
Pareja, Nicolás (Espanyol – España)
Mascherano, Javier (Liverpool – Inglaterra)
González, Luis (Olimpique de Marsella)
Gutiérrez., Jonás (Newcastle – Inglaterra)
Di María, Ángel (Benfica – Portugal)
Aimar, Pablo (Benfica – Portugal)
Messi, Lionel (Barcelona – España)
Tévez, Carlos (Manchester City – Inglaterra)
Higuain, Gonzalo (Real Madrid – España)
Milito, Diego (Internazionale – Italia)

Fuente AFA

viernes, 25 de septiembre de 2009

“EXPERTOS EN MÉXICO” POR PRIMERA VEZ EN TUCUMÁN


internacional

El seminario se realizará el viernes 2 de octubre, a las 08:30, en el Hotel Carlos V, al finalizar se sorteará un boleto LAN a Cancún, y una estadía para dos personas en un Hotel de la cadena Palace Resorts

El próximo viernes 2 de octubre de 2009, se presentará por primera vez en la ciudad de San Miguel de Tucumán “Expertos en México”, el programa online que lanzó el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) para operadores turísticos y agentes de viajes. El evento se realizará a partir de las 08:30 en el Hotel Carlos V, ubicado en la calle 25 de Mayo 330, San Miguel de Tucumán.

Esta presentación contará con la participación de la operadora mayorista Delfos, así como de la Aerolínea LAN quien sorteará entre los asistentes 2 boletos de avión en la ruta Tucumán-Cancún, y de la cadena Palace Resorts que obsequiará 2 estadías en uno de sus hoteles.

A través de este programa, los profesionales del turismo podrán contar con los elementos necesarios para poder optimizar su trabajo a la hora de asesorar y orientar sobre los destinos de México. El mismo permite tener acceso a la info rmación las 24 hs., contar con material disponible listo para imprimir a los clientes, y cartografía detallada y descriptiva de cada uno de los destinos, entre otras cosas. Además, se puede acceder a una biblioteca virtual que complementa la info rmación y los datos del programa.

Los interesados podrán participar en la capacitación sin costo alguno y podrán asesorarse sobre el uso de esta nueva plataforma de aprendizaje entrando al sitio www.expertosenmexico.com. Luego de cursar y aprobar los 2 módulos correspondientes, se entregará un diploma en el que se certifique que el agente u operador tiene el reconocimiento como un profesional en la venta de destinos mexicanos.

“Expertos en México” ya se presentó en Argentina en las ciudades de Buenos Aires, Mar del Plata, Rosario, Córdoba, Mendoza y Salta. También ha sido difundido y presentado en Chile, Uruguay, Brasil, Perú y Colombia.

La actividad turística representa la tercera fuente de ingresos de México. Por esta razón, desde el CPTM se busca innovar permanentemente, ofreciendo al sector turístico elementos que optimicen su actividad y fortaleciendo así su relación con México.

LOS PUMITAS SE CONSAGRARON CAMPEONES SUDAMERICANOS


deportes

El Seleccionado Nacional de Menores de 19 años se consagró campeón del Campeonato Sudamericano al derrotar, en la segunda fecha de la fase final, a Chile por 33 a 0. Dicho encuentro se disputó en la cancha de Tucumán Lawn Tennis.

El conjunto argentino marcó cinco tries, en tanto que Ignacio Rodríguez Muerda aportó cuatro conversiones. En el encuentro anterior, Los Pumitas habían derrotado a Uruguay por 54 a 0.

A continuación se detalla la síntesis del encuentro

Los Pumitas: Federico Zapata, Emiliano Coria, Jonathan Marchetta; Tomás Guzmán, Alan Kessen; Gonzalo Vila, Tomás de la Vega, Juan Pablo Álvarez ; Santiago Méndez (capitán), Ignacio Rodríguez Muerda; Fernando Luna, Brian Ormson, Matías Mesera, Federico López Pujato; Valentín Cruz.
Ingresaron: 15’ , Fermín Paz por Gonzalo Vila; 23’ , Facundo Panceyra Garrido por Federico López Pujato; 38’ , Bautista Güemes por Brian Ormson; 41’ , Lucas Marchetta por Federico Zapata, 46’ , Esteban Viale por Emiliano Coria y Matías Alemanno por Juan Pablo Álvarez ; 48’ , Juan Lescano por Santiago Méndez
Suplentes: Alexis Barone.
Entrenadores: Gustavo Cohen , Alejandro Molinuevo y Rolando Martin.

Chile: Jaime Hernández, Renzo Bacigalupo, Alvaro Ide; Manuel Dagnino, Simón Pardakhty; Alfonso Celis, Jesús López, Félix Petrowitsch; Max Palma , Geroge Laban; Mauricio Urrutia, Nicolás Ibañez, Philippe Duco, Francisco Cisterna; Francisco Neira.
Ingresaron: 35’ , Tomas Dussaillan por Jaime Hernández y Rubén Valdebenito por George Labán; 44’ , Raimundo Castro por Alvaro Ide; 56’ , Santiago Torres por Nicolás Ibañez; 58;, Pedro Verscahe por Francisco Cisterna
Suplentes: Tomás Dussaillan, Raimundo Castro, Jorge Mardini, Rubén Valdebenito, Nicolás Herreros, Santiago Torres , Pedro Verscahe, Bastían González, Francisco Valdes.

Síntesis

Primer Tiempo: 2’ , try de Alan Kessen (A); 9’ , try de Emiliano Coria (A) convertido por Ignacio Rodríguez Muerda; 27’ , try de Tomás de la Vega (A) convertido por Ignacio Rodríguez Muerda
Incidencias: 19’ , sin bin Alfonso Celis (C).
Resultado Parcial: Los Pumitas 19 – Chile 0
Segundo Tiempo: 11’ , try de Fernando Luna (A) convertido por Ignacio Rodríguez Muerda; 62’ , try de Facundo Panceyra Garrido (A) convertido por Ignacio Rodríguez Muerda
Resultado Final: Los Pumitas 33 – Chile 0

Referee: Joaquín Montes (Uruguay)
Cancha: Tucumán Lawn Tennis

Declaraciones

Gustavo Cohen (Entrenador): “El balance que se puede hacer de este torneo es positivo. Esta es la primera competencia que estos chicos tienen, la primera vez que concentran una semana, que tenemos tantos análisis de video y en definitiva se lograron buenas cosas”.

“Para ser un primer paso, lo que se logró acá es muy bueno. Aun hay cosas por corregir, pero esto es un proceso que recién comienza y para el futuro tenemos que mejorar algunos aspectos”.

“Los chicos tuvieron buenos momentos. Contra Uruguay se vieron cosas buenas, mientras que ante Chile nos costó un poco resolverlo. Pese a ello, tuvimos el 90 por ciento de la posesión de la pelota. De acá sacamos que aún restan algunas cosas por mejorar y por aprender”.

Fernando Luna (Córdoba Athletic – Cordobesa) “Lo principal de todo esto es que se armó un muy buen grupo, y eso es fundamental para obtener buenos resultados y hacer un buen campeonato. A nivel personal, logré el objetivo que era jugar en los dos partidos, y estoy muy contento con eso”.

“A nivel personal y de equipo hay que seguir trabajando mucho. Hay que trabajar sobre cosas básicas que aún faltan practicar, pero con esfuerzo y ganas todo se podrá sacar adelante”.

Federico Zapata (Deportiva Francesa – U.R.B.A.) “El Sudamericano fue una experiencia muy buena, una semana muy interesante y con entrenamientos muy intensos. Allí vimos movimientos nuevos y tuvimos la posibilidad de aplicar un plan de juego muy bueno”.

“Esta fue mi primera experiencia internacional, fue algo muy lindo y hay que seguir trabajando para mejorar. Aún tenemos que seguir trabajando sobre el plan de juego y sobre las indicaciones que nos dan los entrenadores”.

“Se viene por delante un proceso muy duro, en donde hay que seguir trabajando. Debemos ir paso a paso, sin apresurarnos para lograr las cosas que pretendemos e intentar alcanzar un gran objetivo”.

MULIERIS PATROCINADOR DE LA SEMANA DEL ARTE


cultura

El martes último, se llevó a cabo en el desarrollo inmobiliario Mulieris Puerto Madero, la inauguración oficial de la Semana del Arte.

En el marco de este evento -en el que estuvieron presentes galeristas, artistas y personalidades del ambiente- la escultora María Boneo, presentó la muestra de sus esculturas que estarán en exposición durante toda esta semana en el área de amenities de Mulieris especialmente inaugurada para la ocasión.

La muestra forma parte del circuito de Puerto Madero, que por iniciativa de Mulieris fue incorporado desde el 2008 como parte de la tradicional semana artística de la Ciudad.

El barrio más joven de la ciudad vuelve a mostrar todo su potencial cultural participando este año con más de más de 30 espacios en los que se exhiben diversas expresiones artísticas. También se suman a esta iniciativa el Pabellón de Bellas Artes de la UCA, Hotel Madero, Hotel Faena, Fragata Sarmiento, Buque Corbeta Ara Uruguay, Torres del Yacht, Yacht Club Puerto Madero, Anticuario Gabriel del Campo, Espacio Madero, entre otros.

Mulieris participa en forma permanente en actividades para acercar la cultura y el arte a Puerto Madero, como la Exposición de Fotografías del artista Matías Roth en su showroom en octubre 2007 y el auspicio del traslado del Monumento al Tango hacia Puerto Madero en noviembre 2007.

DENUNCIAN LA GRAVE CRISIS QUE SIGUE EN HONDURAS


internacional

Fuerte aumento de palizas policiales, detenciones masivas y hostigamiento a activistas

Amnistía Internacional ha denunciado el 23 de septiembre de 2009 un fuerte aumento de las palizas policiales y de las detenciones masivas de manifestantes, así como de los actos de intimidación contra defensores y defensoras de derechos humanos en Honduras desde el golpe de Estado de junio, y ha advertido de que los derechos fundamentales y el Estado de derecho corren grave peligro en este país centroamericano.

Según informes recibidos por la organización, ayer por la mañana, alrededor de 15 policías dispararon botes de gas lacrimógeno contra el edificio de la destacada organización de derechos humanos COFADEH, donde había unas 100 personas, mujeres y menores incluidos. Muchas de ellas habían acudido a las oficinas para denunciar abusos cometidos por la policía durante la disolución de una manifestación celebrada ese mismo día frente a la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde está refugiado el presidente hondureño destituido, Manuel Zelaya.

“La situación en Honduras sólo puede ser calificada de alarmante —ha declarado Susan Lee, directora del programa de América de Amnistía Internacional—. Los ataques contra defensores y defensoras de derechos humanos, la suspensión de medios de comunicación, las palizas a manifestantes por la policía y los informes cada vez más numerosos de detenciones masivas indican que los derechos humanos y el Estado de derecho en Honduras corren grave peligro.”

“La única vía de avance es que las autoridades de facto pongan fin a la política de represión y violencia y respeten los derechos a la libertad de expresión y de asociación —prosiguió Susan Lee—. También instamos a la comunidad internacional a que busque una solución con urgencia, antes de que Honduras se hunda aún más en una crisis de derechos humanos.”

Según los informes, ayer, después de que la policía disolviera una multitudinaria manifestación frente a la embajada de Brasil, numerosos manifestantes fueron golpeados por los agentes, que practicaron varios centenares de detenciones en toda la ciudad. Los informes indican también que se produjeron violaciones de derechos humanos similares en todo el país.

La información recibida por Amnistía Internacional señala que decenas de manifestantes fueron trasladados anoche a centros de detención no autorizados de la capital. Aunque la mayoría de los detenidos están ya en libertad, las detenciones arbitrarias masivas podrían hacer que los detenidos fueran vulnerables a abusos contra los derechos humanos como malos tratos, tortura o desaparición forzada.

Amnistía Internacional ha documentado los límites impuestos a la libertad de expresión desde el golpe de Estado, que incluyen el cierre de medios de comunicación, la confiscación de material y malos tratos a periodistas y operadores de cámara que informaban de los sucesos. Radio Globo y el Canal 36 de la televisión sufrieron ayer cortes de luz o interrupciones constantes de sus transmisiones que les impidieron emitir.

Información complementaria

La preocupación por la situación de los derechos humanos en Honduras se ha intensificado desde que el presidente elegido democráticamente, José Manuel Zelaya, fue destituido por la fuerza el 28 de junio y expulsado del país por un golpe de Estado llevado a cabo por un grupo de políticos respaldados por el ejército y encabezado por Roberto Micheletti, ex líder del Congreso Nacional. Desde que se produjo el golpe, hay disturbios generalizados en el país y enfrentamientos frecuentes entre la policía, el ejército y manifestantes civiles. Al menos dos personas han perdido la vida por disparos durante las protestas.

El 19 de agosto, Amnistía Internacional publicó testimonios y datos que documentaban el uso excesivo de la fuerza y las palizas a manifestantes a manos de la policía en un informe titulado Honduras: Amenaza de crisis de derechos humanos, mientras la represión se intensifica (Índice AI: AMR 37/004/2009). La organización pudo recabar datos y confirmar con testimonios de primera mano el uso de las detenciones y de los malos tratos contra manifestantes pacíficos como forma de castigo para quienes se oponen al gobierno de facto, pues otros manifestantes, que respaldan el régimen de facto, no sufrieron los mismos abusos por parte de las fuerzas de seguridad. Los datos contenidos en el informe muestran que durante las detenciones masivas de manifestantes practicadas por la policía y el ejército, algunas mujeres y niñas fueron objeto de violencia de género. Al menos dos personas han perdido la vida por disparos de armas de fuego, presuntamente efectuados por la policía o miembros del ejército durante las protestas.

El presidente Zelaya regresó al país el lunes 21 de septiembre y actualmente está en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, la capital de Honduras.

Para más información sobre Honduras: http://www.amnesty.org/es/region/honduras

ESTRENO: EL BELLO ENGAÑO


espectáculo

Con catorce años de trayectoria, giras internacionales y premios de la talla del María Guerrero y el Florencio Sánchez, la Compañía Teatro Argentino de Cámara continúa revalorizando el teatro clásico. Esta vez con la obra “El bello engaño” que reúne a Maquiavelo, César Borgia y Leonardo Da Vinci en un conflicto de sorprendente vigencia para nuestros días.

“El bello engaño” recrea el encuentro de tres figuras célebres: Leonardo Da Vinci, Maquiavelo y César Borgia. Está basada en la historia real del alzamiento que sufrió Borgia a manos de sus capitanes. La obra plantea el duro enfrentamiento de estos hombres, cuyas ideas en torno del hombre, el poder y la política cobran una insospechada actualidad.

La sala donde se presenta la compañía da un aporte fundamental al sentido de la propuesta. Situada en el Convento San Ramón Nonato, es un espacio único y una rara joya en el centro de la ciudad. El edificio data de principios del siglo XVIII, y su valor arquitectónico lo transformó en Monumento Histórico de la ciudad. Desde los pasillos hasta los bellos patios internos con pequeños jardines, el ámbito del convento prepara al espectador para la experiencia del teatro de cámara.

El elenco de El bello engaño convoca a cuatro integrantes de la compañía: Fernando Blanes como Leonardo Da Vinci, Luciano Crispi como Maquiavelo, Diego Verni como Vitelozzo Vitelli y Pablo Camaití (conocido por su rol como cronista de CQC en TV) es César Borgia.

Ficha Técnica
Intérpretes: Pablo Camaití, Fernando Blanes, Luciano Crispi y Diego Verni
Escenografía y vestuario: Carmen Medrano
Autor, puesta en escena y dirección general: Martín Barreiro
Duración: 1h 15m
Más información: http://www.teatroelconvento.com.ar/

Estreno: Domingo 4 de Octubre a las 20.30.
Funciones: Domingos de octubre y noviembre a las 20.30.
Teatro El Convento
Reconquista 269 (Ciudad Autónoma de Bs. As.)
Reservas: 4264-1101 / Localidades $30

CAPITÁN DE COPA DAVIS VIAJA A MÉXICO CON LOS SUB16


deportes

Este viernes parten los equipos de chicos y chicas Sub16 de la Asociación Argentina de Tenis que formarán parte, desde este lunes 28 de septiembre, de la Junior Fed Cup y la Junior Davis Cup (Mundial Sub16), en San Luis de Potosí, México.

Allí estarán los mejores 16 conjuntos del mundo que fueron clasificando en sus etapas continentales, en donde la Argentina logró los pases correspondientes al concluir primera, entre las damas, y tercera, entre los varones, en el Sudamericano 2009 de Quito, Ecuador.

El conjunto masculino, integrado por los jugadores Juan Ignacio Londero, Mateo Martínez y Mariano Urli, estará capitaneado por Modesto Tito Vázquez, capitán a la vez de Copa Davis y director de Desarrollo de la AAT.

Por el lado de las mujeres, el equipo argentino está integrado por Sol Eskenazi, Florencia Di Biasi y Daniela Degano, quienes viajan mañana con el capitán Carlos Porfirio.

Los equipos masculinos que clasificaron a la Junior Davis Cup son: Argentina, Australia, Bolivia, Chile , República Checa, Francia, Gran Bretaña, India, Corea, México, Marruecos, Polonia, República Eslovaca, España, Estados Unidos y Uzbekistán.Los conjuntos femeninos que jugarán la Junior Fed Cup son: Argentina, Australia, Belarús, Canadá, China, Croacia, Egipto, Alemania, Indonesia, Japón, México, Perú, Rusia, República Eslovaca, Túnez y Ucrania.

La Argentina es, junto con Australia, el único país que clasificó a sus cuatro equipos a los Mundiales de 14 y de 16 años en este 2009.

"Quería ir y ver cómo está el mundo en esa edad. Es una de las pocas categorías que no vi. Sabemos que no estamos entre los favoritos. Esta experiencia es una manera de estar con los chicos, conocerlos un poco más y verlos bajo presión. Trataremos de hacer lo mejor, por eso nos juntamos unos días antes para hacer algunos ajustes", señaló Vázquez al hacer referencia a este evento Sub16.

jueves, 24 de septiembre de 2009

DEBATE EN LA UNIVERSIDAD DE QUILMES SOBRE LA UNIVERSIDAD


cultura

En el marco de los festejos por los 20 años de la creación de la Universidad Nacional de Quilmes, la Editorial unq invita a la mesa de reflexión y debate:

Editorial de la unq: Construcción y consolidación de un proyecto editorial en la universidad pública

El Jueves 8 de octubre, a las 18:00, en el Auditorio "Nicolás Casullo" de la unq (R. S. Peña 352, Bernal).

Expositores: Gustavo Lugones (rector de la unq), Carlos Altamirano (director de la colección Intersecciones), Leandro de Sagastizábal (gerente de Tinta Fresca, ex gerente de fce y eudeba), Patricia Piccolini (especialista en edición universitaria; carrera de Edición, ffyl, uba) y Mónica Aguilar (coordinadora del Programa Editorial de la unq).

Con el aporte de especialistas en la edición universitaria, y con la perspectiva propia, la Editorial de la unq postula la viabilidad de un proyecto que tiene como pilares la profesionalización, el cuidado de las ediciones y la visibilidad de la producción, y como destino principal, a los lectores.

La idea es, entonces, pensar la universidad pública como espacio en el que puede desarrollarse una empresa de cultura, teniendo en cuenta la necesidad de articular estrategias y políticas claras, que tengan a la lógica editorial como eje fundamental.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

LOS PUMAS 7’s LLEGARON A NAMIBIA


deportes

El Seleccionado Nacional de juego reducido arribó hoy, a las 13:30 (+5 respecto de la Argentina ), a la ciudad de Windhoek, capital de Namibia, para participar del Seven Internacional de dicho país.

Tras efectuar el check-in en el Hotel Safari, los integrantes del equipo almorzaron y descansaron en sus respectivas habitaciones. A las 17:00, los jugadores se dirigieron rumbo al gimnasio, en donde efectuaron trabajos regenerativos en bicicleta y en la pileta.

Posteriormente, a las 20:00, el equipo mantuvo una charla con el entrenador Nicolás Fernández Lobbe, y 30 minutos más tarde cenaron en el restaurante del hotel.

Mañana, Los Pumas 7’s entrenarán en doble turno con vistas al debut del viernes, a las 15:38, ante su par de Uganda. El segundo enfrentamiento de la jornada será, a las 18:24, ante Zimbabwe.

Declaraciones a los medios de Nicolás Fernández Lobbe (Entrenador) “Fue un buen viaje el que tuvimos hasta acá, con escalas en San Pablo y Johannesburgo. Una vez que llegamos, almorzamos y tuvimos una siesta para después aprovechar las comodidades del hotel y realizar un regenerativo en el gimnasio. A los chicos se los notó muy entusiasmados y el torneo va tomando color con la llegada de todos los equipos”.

“El campeonato es muy bueno, en donde hay cuatro o cinco equipos que son parte del Circuito Mundial de Seven, como los son Sudáfrica, Samoa y Fiji, y además están Túnez y Portugal, equipos que están en crecimiento. El certamen arrancó este año y la idea es darle crecimiento en el futuro con otros seleccionados de renombre, tales como Inglaterra o Gales”.

“Siempre es bueno tener competencia y jugar, cuanto más roce tenga el equipo mejor. Hoy en día hay que reconstruir el equipo, ya que varios jugadores están siendo convocados a los Jaguares y otros están viajando con Los Pumas. Actualmente, los chicos del interior vienen un poco más descansados porque sus campeonatos ya están finalizando, en tanto que los de Buenos Aires todavía tienen un tramo del torneo por delante”.

Martín Bustos Moyano (Córdoba Athletic – Cordobesa) “El viaje no fue muy largo, pero sí tranquilo. En Namibia hace mucho calor, pero por suerte estamos en un hotel muy cómodo y con buenas instalaciones para entrenar. Hoy, por ejemplo, hicimos una sesión en el gimnasio con ejercicios en la bicicleta y en la pileta”.

“Con el correr de los días podremos analizar un poco en que situación está el equipo y en que aspectos debemos hacer hincapié. Habrá que trabajar un poco para acoplar a los jugadores que recién están comenzando a participar en esta especialidad y tenemos que estar concentrados”.

“Este tipo de torneos sirve para ir dándole ritmo a algunos jugadores. El Seven está en una etapa de transición, en donde algunos se fueron al XV y otros a jugar al exterior. Es bueno para que algunos jugadores obtengan roce internacional y se siga sumando a favor del equipo”.

WRANGLER INAUGURA UN NUEVO LOCAL EN DEVOTO SHOPPING


empresas

El espacio cuenta con una superficie de 60 m2 y resalta la autenticidad de una marca clásica, tradicional, masculina y moderna


Wrangler, una de las marcas líderes en el mercado mundial del denim, inaugura un local en Devoto Shopping y ofrece a todos sus clientes una experiencia de compra inolvidable que destaca la estética renovada de la marca.

Con 60m2, el espacio presenta el espíritu actual de Wrangler. El color arena en las paredes al igual que el cielorraso y la exposición de la estructura del Shopping, reflejan la nobleza de los materiales. El mobiliario vintage con bancos de trabajo de carpintero, el recurso del collage con imágenes pasadas dentro de probadores y mostrador, así como la iluminación tenue pero más intensa en las prendas destacadas de la colección, crean un ambiente único que resalta el estilo renovado de una marca clásica, tradicional y masculina que existió históricamente y que se transmitió de generación en generación.

A través de esta nueva propuesta, los clientes de Wrangler podrán disfrutar de un espacio con estilos diferenciados y modernos donde encontrarán todos los productos de la colección Primavera Verano 2010.

CONTINUAN LOS VUELOS DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS A SAN MARTIN DE LOS ANDES


sociedad

Tras las arduas gestiones realizadas las últimas semanas por la Intendenta de San Martín de los Andes, Luz Sapag, y por el Secretario de Turismo, Raúl Pont Lezica, la empresa Aerolíneas Argentinas dio marcha atrás a la decisión de suspender los vuelos al aeropuerto Chapelco.

El Presidente de la compañía, Mariano Recalde, se comunicó hoy telefónicamente con la Intendenta para expresarle la decisión de la empresa de mantener los vuelos a nuestro destino. Inicialmente, según se dispuso, se mantendrán dos vuelos semanales y se irá recuperando la programación comprometida a partir de la recomposición de la flota y la capacitación de los pilotos a los nuevos equipos de la Compañía.

Esta noticia es el resultado de las gestiones que realizara la Intendenta Municipal con la Presidenta de la Nación, el Ministro de Planificación Federal, el Secretario de Transporte de la Nación y el Presidente de la Compañía. Semanas atrás, el Secretario de Turismo acompañado por Enrique Meyer había iniciado las gestiones con el directorio de la empresa. En los encuentros, se presentó a Aerolíneas Argentinas un informe detallado sobre el porcentaje de cancelaciones meteorológicas de los últimos años que no supera el 5 por ciento anual y los niveles de ocupación del vuelo Buenos Aires-Chapelco.

Asimismo, se explicó que la suspensión significaría un gran perjuicio económico-social y un retroceso del posicionamiento del destino. Fue entonces, que tras el análisis del material entregado y de escuchar a los representantes del Ejecutivo Municipal, Aerolíneas Argentinas entendió la importancia de mantener la conectividad y reconoció la trascendencia de San Martín de los Andes como destino turístico de la Argentina.

DIPUTADA PORTEÑA RESPONDE A DECLARACIONES DEL TRIBUNAL DE CUENTAS


política

Giudici ante las declaraciones de Hugo Jenefes del Tribunal de Cuentas de Chaco

La titular de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara baja, Diputada Nacional Silvana Giudici (UCR Capital), salió al cruce de las declaraciones del vocal del Tribunal de Cuentas de Chaco, Hugo Jenefes, publicadas el día de ayer en el diario La Nación.

Un informe del diario chaqueño “Primera Línea” dio cuenta de aparentes irregularidades en la guardería de la obra social de la provincia. La información publicada produjo la siguiente declaración de Jenefes: “hay que tirar a los periodistas al medio del río”.

Dichas declaraciones generaron la inmediata intervención de la Diputada radical que sostuvo, “en este profundo clima de confrontación que ha instalado el gobierno de los Kirchner contra la prensa, no sorprenden estas declaraciones de Hugo Jenefes, queda claro que para los funcionarios oficialistas la prensa molesta”.

“Los lamentables y preocupantes dichos de Jenefes nos retrotraen a la peor época de nuestro país, aquella en la que los periodistas realmente eran tirados al río. Es necesario llevar tranquilidad y respeto a los trabajadores de la prensa, quienes día a día ven más enrarecido el ambiente por las constantes presiones que sufren desde el poder”, concluyó la Diputada porteña.