martes, 22 de septiembre de 2009

JORNADAS DE SALUD ADOLESCENTE EN LA LEGISLATURA


política

Este marte se realizó en la Legislatura porteña la Mesa "Debate y actualización sobre la Salud en la Adolescencia" en el marco de la Ley 3091 de autoría de la Diputada Lidia Saya (PRO). La misma instituye la "Semana de prevención del embarazo Adolescente" y una campaña integral de concientización, prevención y educación llevada a cabo por todos los programas del poder ejecutivo que trabajan con la temática.

Coordinada por la Comisión de Salud, participaron de la jornada funcionarios de los ministerios de Educación y Salud porteños, que llevan adelante programas vinculados a la salud en la adolescencia.

Tras la apertura a cargo de las diputadas Lidia Saya y Diana Maffia como autoridades de la Comisión de Salud, el primer panel estuvo integrado por la Dra. Diana Galimberti (directora del Hospital de Agudos T. Álvarez), la Dra. Susana Ferrín (Programa Salud Escolar), el Dr. Jorge Vukasovic (Programa de Adolescencia), la Dra. Silvia Oizerovich (Programa de Salud Sexual y Reproductiva) y la Lic. Sandra Di Lorenzo (Coordinadora del Equipo de Educación Sexual del Ministerio de Educación). El eje central del mismo fue la situación nacional e internacional respectos a los embarazos adolescentes no planificados.

La segunda parte estuvo dedicada a otros actores involucrados en la temática, como el Servicio de Adolescencia del Hospital Argerich (Dra. Sandra Vázquez), la Sociedad Argentina de Ginecología Infanto-Juvenil (Dra. Miriam Salvo) y el Ministerio Publico Tutelar de la Ciudad y la Asesora General Tutelar Adjunta de Menores, la Dra. María de los Ángeles Baliero de Burundarena.

"Las conclusiones aportadas hoy por los profesionales que llevan a cabo esta tarea cotidianamente dan cuenta de la importancia de facilitar el acceso de los jóvenes a los servicios de salud. Es alarmante la falta de información, educación y prevención que provoca entre los jóvenes los embarazos adolescentes no planificados con sus respectivas consecuencias, como el abandono de los estudios, la necesidad de salir a trabajar, las restricciones para salir con amigos y la disminución del tiempo de esparcimiento y recreación", explicó Saya.