jueves, 10 de septiembre de 2009

SE LANZÓ MEDICAMENTO PARA TRATAMIENTO DEL CÁNCER CANINO


sociedad

El producto es resultado de una investigación conjunta de la Universidad Nacional de Quilmes y el laboratorio Romikin. Los investigadores cuentan con el apoyo de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, estuvo presente en el lanzamiento de un nuevo producto para el tratamiento del cáncer mamario en perros, la desmopresina. Este compuesto, surge a partir de un proyecto de investigación y desarrollo sobre diagnósticos y tratamientos en cáncer para humanos que cuenta con financiamiento de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

Investigadores de la Universidad Nacional de Quilmes y del laboratorio Romikin, que integran el proyecto financiado por La Agencia, comprobaron la eficacia de la aplicación de la desmopresina en perras con cáncer mamario avanzado. Su utilización perioperatoria triplica el período libre de enfermedad y duplica la sobrevida de los animales con tumores mamarios y otras variantes tumorales.

Este trabajo se enmarca en el proyecto “Investigación y desarrollo de nuevas terapias y sistemas de diagnóstico de base molecular en cáncer” del Programa de Áreas Estratégicas (PAE) que financia La Agencia. Su objetivo es investigar y desarrollar nuevos compuestos antitumorales selectivos, vacunas oncológicas y métodos de detección molecular para prevenir, detectar y combatir a tiempo el residuo de células malignas en el organismo humano.

El proyecto PAE integra diferentes instrumentos de financiación de La Agencia y trabaja en varias líneas de investigación a través de sus distintos sub-proyectos. El mismo tiene adjudicados más de $5.000.000 por La Agencia y se puso en marcha hacia fines de 2008. Su plan de trabajo se extiende hasta mediados de 2012.

Otras instituciones y empresas que integran el proyecto PAE son el CONICET, la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires, la Academia Nacional de Medicina, el Instituto de Oncología Ángel H. Roffo, el Hospital de Pediatría S.A.M.I.C. Prof. Dr. Juan P. Garrahan y el laboratorio ELEA.

Los resultados obtenidos en torno a la desmopresina permitieron que la Universidad Nacional de Quilmes y el laboratorio Romikin conceder la licencia para uso veterinario a Biogénesis Bagó, que acaba de lanzar el nuevo producto con la aprobación del SENASA.

En la presentación, además del ministro Dr. Lino Barañao, estuvieron presentes el investigador responsable del proyecto, Dr. Daniel Alonso, y autoridades de la Universidad Nacional de Quilmes, el laboratorio Romikin y Biogénesis Bagó.