sábado, 26 de septiembre de 2009

UN PRIMER PASO PARA UN LARGO CAMINO


opinión

En el día de ayer los medios de comunicación informaron que una vacuna experimental desarrollada en Tailandia presentó resultados alentadores, al reducir el riesgo de transmisión de HIV en un 31, 2 por ciento de la población expuesta. Si bien esta información es muy reciente para sacar conclusiones, nos ofrece una nueva base para apoyarnos, base con la que no contábamos antes de este anuncio.

Este estudio se desarrolló sobre más de 16 mil hombres y mujeres de 18 y 30 años, todos ellos HIV negativos. A una mitad de los voluntarios se les aplicó la vacuna y la otra mitad recibió placebo. A partir de ese momento, todos recibieron información sobre prevención y se les realizó un análisis de HIV cada tres meses. Las conclusiones del estudio indican que, de las personas que recibieron placebo, 74 resultaron infectadas; mientras que entre quienes fueron vacunados, se infectaron 51 pacientes.

Estos resultados son estadísticamente significativos y, si bien son alentadores, debemos interpretarlos con cautela. Es necesario estudiarlos con más tiempo, validarlos para todos los subtipos virales, conocer la duración del efecto protector, entre otros temas. La problemática del HIV es muy compleja y, por más que la vacuna ofreciera una protección mayor, esto no implicaría el control total de la epidemia. Como ninguna vacuna protege a la totalidad de los vacunados, deben mantenerse las medidas de protección habituales.

Es importante comprender a la prevención como un conjunto de medidas, que incluyen el acceso a la información, el uso de preservativos, la reducción de daños en el uso de drogas, la educación sexual y el control en las transfusiones de sangre, que en nuestro país está garantizado. También la expansión del tratamiento antiviral es una medida de prevención importante, ya que cuantas más personas accedan al mismo y logren tener su carga viral indetectable, habrá una menor chance de transmisión.

Hoy todos los medios de comunicación hablan sobre esta noticia esperanzadora, que refuerza en quienes trabajamos día a día en la respuesta al HIV/sida el compromiso y las ganas de seguir avanzando. Desde Fundación Huésped trabajamos para lograr que una mayor cantidad de personas puedan acceder a la información y a la prevención del HIV/sida, con actividades que son gratuitas para todos sus destinatarios y que podemos realizarla gracias a la ayuda desinteresada de mucha gente. Mientras tanto, celebramos éste importante primer paso, que reafirma la esperanza de contar en el futuro con una importante herramienta para integrar a las estrategias de prevención actuales.

Doctor Pedro Cahn
Presidente Fundación Huésped