jueves, 18 de noviembre de 2010

ABUELAS DENUNCIA QUE INTENTAN FRENAR LA CAUSA "HERRERA DE NOBLE"


sociedad

Las Abuelas de Plaza de Mayo informaron que ven con preocupación que los abogados que intervienen en nombre de Marcela y Felipe Noble y de Ernestina Herrera de Noble pretenden anular los importantes avances en la investigación realizados por la jueza Arroyo Salgado para determinar si los jóvenes son hijos de desaparecidos.

"En mayo de este año, Arroyo Salgado ordenó apartar de la causa a los abogados Jorge Anzorreguy y Horacio Marcelo Silva, basándose en una orden de la Cámara Nacional de Casación Penal. Este tribunal refirió que ambos letrados habían incurrido en la representación de intereses contrapuestos al asumir la defensa de Ernestina Herrera de Noble y de Marcela y Felipe Noble Herrera, en tanto la primera reviste la calidad de imputada y los segundos son víctimas, y que tal circunstancia debía ser corregida, señalaron desde la organización.

Más adelante señalaron "los abogados Anzorreguy y Silva apelaron la orden de la jueza señalando que así se privaba a Marcela y Felipe Noble de contar con sus abogados de confianza. Sin embargo, los jóvenes continuaron siendo asistidos por los doctores Alejandro Carrió, Roxana Piña e Ignacio Padilla, lo que refleja que jamás tuvieron ningún perjuicio ni limitación a su derecho a contar con asesoramiento legal. Concretamente, este grupo de abogados busca ahora que la Sala I de la Cámara de Apelaciones de San Martín anule la decisión de Arroyo Salgado y así cuestionar todo lo realizado por la magistrada desde que asumió la investigación. De prosperar este intento, la causa retrocedería un año y ya no podrían utilizarse las muestras hemáticas que Marcela y Felipe entregaron en 2009 al Cuerpo Médico Forense ni los objetos de uso personal recabados en dos allanamientos".

Abuelas cree que "la embestida judicial coincide con la presentación de un informe del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) el próximo viernes, en el que se consignará si se pudo obtener un perfil genético de aquellas muestras hemáticas y de esos objetos. De obtenerse un resultado positivo, la jueza Arroyo Salgado debería ordenar su entrecruzamiento con el archivo genético de todos los familiares de desaparecidos que obran en el mismo Banco. Cabe destacar que ese estudio fue realizado en presencia de la propia Arroyo Salgado y de los peritos de parte de Marcela y Felipe Noble, así como el de Ernestina Herrera de Noble. Asimismo, según los informes parciales que fueron adelantados oficialmente por el BNDG, el estudio se habría realizado con éxito, detectándose perfiles genéticos masculinos y femeninos".

Por último expresaron que "este planteo se inscribe en una larga serie de maniobras desplegadas por estos abogados para apartar a la jueza Arroyo Salgado de la causa o condicionar su actuación, que fueron rechazados por los órganos competentes, como el Consejo de la Magistratura y otros tribunales superiores. Abuelas de Plaza de Mayo espera que la Cámara de Apelaciones de San Martín continúe dicho camino y rechace de modo contundente este nuevo intento de impedir alcanzar la verdad y la justicia".