lunes, 8 de noviembre de 2010

PRESUPUESTO: PARA GREENPEACE NO CUMPLE CON LA LEY DE BOSQUES


política · diputados

Greenpeace denunció hoy que el dictamen de mayoría del Proyecto de Ley de Presupuesto 2011 aprobado la semana pasada por la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, no cumple con la Ley de Bosques al incluir una partida presupuestaria mucho menor a la establecida por dicha norma para la conformación del “Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos”.

En la reunión de la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja se aprobó como dictamen de mayoría el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, que asigna una partida insuficiente para la ley de protección de Bosques Nativos.

Desde Greenpeace señalaron que, mientras el artículo 16 del Proyecto de Ley de Presupuesto 2011 que obtuvo dictamen de mayoría en Diputados que establece una partida de $ 300 millones para la conformación del Fondo, según el artículo 31 de la Ley 26.331, el monto correspondiente no debería ser menor al 0,3% del Presupuesto Nacional (1.119 millones de pesos). Además, la ley establece que a esta suma debería agregarse el 2 por ciento de las retenciones a las exportaciones agrícolas, ganaderas y forestales.

“Con la aprobación de este exiguo presupuesto se dará la insólita situación de que los legisladores nacionales no cumplirán con lo establecido por una ley que ellos mismos sancionaron hace tan solo tres años”, afirmó Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace Argentina. Por otro lado, los dos dictámenes restantes, presentados por bloques de la oposición, asignan uno $ 1.820 millones y otro $ 1.119 millones para la conformación del fondo.

“Esperamos que tanto en las negociaciones entre los bloques así como en el recinto se considere la introducción de la totalidad del fondo, cumpliendo lo que establece la Ley de Bosques”, afirmó Giardini.

El fondo se debe distribuir entre las provincias que sancionen por ley provincial el Ordenamiento Territorial de sus Bosques Nativos (OTBN) bajo los criterios de la Ley 26.331. El 30% del mismo estará destinado a fortalecer la capacidad técnica y de control de las provincias y fomentar las actividades productivas que los pequeños productores rurales y comunidades indígenas realizan en los bosques, y el 70% restante tiene como objetivo compensar a los titulares de bosques nativos que realicen tareas de conservación y manejo sostenible.

Hasta ahora 13 provincias sancionaron por ley el Ordenamiento Territorial de sus Bosques Nativos: Salta, Santiago del Estero, Río Negro, Corrientes, Chaco, Mendoza, Formosa, Tucumán, Chubut, San Luis, Misiones, Catamarca y Córdoba. Semanas atrás, los gobernadores Juan Manuel Urtubey, de Salta, Fabiana Ríos de Tierra del Fuego y Hermes Binner de Santa Fe, solicitaron, mediante una carta enviada al Congreso de la Nación, la necesidad de que el Presupuesto Nacional 2011 contemple el monto total de los fondos previstos en la Ley 26.331, en el marco del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y Conservación de Bosques Nativos. En el mismo sentido se manifestó el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), organismo que reúne a los responsables de las carteras de ambiente de las provincias, a través de la Resolución Nro: 200 /2010.

El 28 de noviembre de 2007 el Congreso Nacional sancionó la Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, que establece la suspensión de nuevos permisos de desmontes hasta que cada provincia realice el Ordenamiento Territorial de sus Bosques Nativos en forma participativa, obliga a hacer un Estudio de Impacto Ambiental y una audiencia pública antes de autorizar un desmonte, exige respetar los derechos de indígenas y campesinos sobre los bosques que habitan, y crea un fondo para la protección de los bosques.