viernes, 5 de noviembre de 2010

MANIFESTACIÓN POR LA VIDA DE SAKINEH


sociedad

Este viernes 5 de noviembre a las 12.00 se concentrarán frente a la Embajada de Irán en Argentina para manifestar públicamente a favor de la vida de Sakineh y realizarán una entrega de peticiones en contra de la ejecución de Sakineh pidiendo por su pronta liberación.

Participarán de la manifestación activistas de Amnistía Internacional que representarán la situación de Sakineh cubriéndose con velos negros y con pancartas con mensajes por su vida.

El Caso de Sakineh: Sakineh fue detenida en 2005, tras el asesinato de su esposo, por el que fue acusada y condenada a 10 años de cárcel. A raíz de las investigaciones realizadas, en mayo de 2006 Sakineh fue condenada por mantener una “relación ilícita” con dos hombres y recibió 99 azotes. Además, también fue acusada de “adulterio durante el matrimonio”, por lo que fue condenada a morir lapidada.

Aunque en un principio el Tribunal Supremo confirmó la condena, la sentencia condenatoria por asesinato fue modificada por la de “complicidad” en el asesinato. A consecuencia de ello, su abogado actual, Javid Houtan Kiyan, afirma que la condena fue reducida a cinco años, la pena máxima por este delito. A finales de septiembre de 2010, Sakineh ya habría cumplido o estaría a punto de cumplir este periodo de cinco años.

Todo parece indicar que las autoridades iraníes están tratando de desviar la presión internacional y las críticas que están recibiendo, y por ello presentan a Sakineh como una criminal peligrosa que merece ser ejecutada.

Actualmente, Sakineh lleva varios meses sin que se le permita tener visitas en la prisión de Tabriz y, según ha confirmado el Fiscal del Estado iraní, su abogado actual, Javid Houtan Kiyan, está detenido. Ante esta situación, en la que es tremendamente complicado conocer la situación real de Sakineh, mientras no exista una declaración expresa de la Magistratura iraní anulando la sentencia, Sakineh Mohammadi Ashtiani puede ser ejecutada en cualquier momento.