economía
La evolución de Indra durante los nueve primeros meses del año se mantiene en línea con las previsiones de la compañía. Esta evolución, unida a la alta visibilidad que se tiene de la última parte del año, permite asegurar el cumplimiento de todos los objetivos comunicados para el conjunto del ejercicio 2010, pese al endurecimiento de las condiciones de los mercados, principalmente, en España.
Crecimiento fuerte y sostenido de la contratación: Al término del tercer trimestre del año, la contratación ha aumentado un 8%, hasta alcanzar los 2.112 M€, importe que es un 12% superior a las ventas del mismo periodo. El mercado internacional (+18%) continúa su buena evolución y el mercado nacional crece el 2%. El incremento sostenido de la contratación a estas tasas desde los primeros meses del año permitirá que la compañía cierre el ejercicio con un crecimiento de, al menos, el 7%, elevando un 2% el objetivo inicial del ejercicio (5%), tal como ya comunicó al término del primer semestre.
Las ventas se han situado en 1.879 M€, lo que representa un comportamiento plano respecto al mismo periodo del año anterior. Los mercados internacionales continúan creciendo a un ritmo elevado, el 8%, impulsados principalmente por el buen comportamiento de Latinoamérica, mientras que las ventas en el mercado doméstico descienden un 5%, manteniéndose el tono negativo en los sectores de carácter más institucional.
Por mercados verticales, destacan Transporte & Tráfico; Telecom & Media; y Servicios Financieros, con incrementos de ventas en torno al 10%. Por el contrario, Seguridad & Defensa; y Energía & Industria continúan con descensos de doble dígito.
97% de cobertura del objetivo de ventas 2010
La cartera de pedidos se ha incrementado un 14% hasta los 2.818 M€, equivalente a 1,1 veces las ventas de los últimos doce meses, por encima del registrado a finales del tercer trimestre del año anterior.
Atendiendo al importe de la cartera de pedidos ejecutable a lo largo del último trimestre del año, la cobertura del objetivo de la cifra de ventas para el año 2010 es de más del 97%, lo que unido a las operaciones en curso permite confiar plenamente en la consecución de dicho objetivo.
El Resultado Atribuible alcanza los 143 M€ y es inferior en un 5% al del año anterior, debido al impacto de los costes extraordinarios. Sin dichos costes extraordinarios, el Resultado Atribuible habría crecido un 3%. El margen operativo recurrente (EBIT antes de costes extraordinarios sobre ventas) se ha mantenido en el 11%.
Cumplimiento de objetivos 2010: Las condiciones de mercado y en particular las del mercado español durante el presente ejercicio, se han mantenido en un escenario de mayor dificultad. Aun en este contexto, Indra prevé cerrar el ejercicio cumpliendo todos los objetivos comunicados al inicio del mismo para el ejercicio 2010:
La contratación crecerá como mínimo un 7%, superando el objetivo inicial del 5% anunciado a principios de año y posteriormente revisado al alza.
Las ventas aumentarán un 2%, dentro del rango objetivo (en su banda inferior) anunciado a principios de año. El mercado nacional registrará un ligero descenso en el conjunto del ejercicio, mientras que el mercado internacional alcanzará una tasa de crecimiento en el entorno del 10%.
El margen EBIT recurrente (antes de gastos extraordinarios) se situará en un 11,2%, cumpliendo con el objetivo de lograr un margen recurrente en el entorno del alcanzado el ejercicio pasado (11,4%).
Objetivos 2011: Con ocasión de la comunicación del cierre preliminar del ejercicio 2010, Indra hará pública su valoración de la situación y las perspectivas de los mercados en los que opera la compañía, y sus objetivos para el ejercicio 2011, como ha venido haciendo en los últimos ejercicios. A este respecto, hay que destacar que en la cartera de pedidos al final del tercer trimestre del 2010 existen ya registradas más de 1.000 M€ de ventas a ejecutar durante el ejercicio de 2011. Esta cifra es un 3% superior a la que existía a finales de septiembre 2009 para ejecutar durante el ejercicio 2010, y equivale a más del 40% de las ventas de los últimos 12 meses.