sociedad
La propuesta tuvo como propósito sensibilizar a la población sobre la problemática y constituyó el cierre de una serie de talleres dictados en el marco del Programa Equidad Educativa que lleva adelante el Área de la Mujer de la Secretaría de Promoción Social municipal. Luego de la caminata, las jóvenes participaron de una charla sobre el tema, a cargo de especialistas. Adolescentes madres y embarazadas participaron esta tarde de una marcha en favor del autocuidado como forma de prevención contra la violencia hacia las mujeres.
Durante la caminata, que se realizó por el centro de la ciudad, desde plaza Pringles hasta el Centro Cultural Bernardino Rivadavia, las jóvenes distribuyeron a los transeúntes volantes sobre la temática.
La actividad fue organizada por el Programa Equidad Educativa del Área de la Mujer de la Secretaría de Promoción Social de Rosario con el objetivo de sensibilizar a la población sobre esta problemática, y se constituyó en el cierre de una serie de talleres dictados a adolescentes madres y embarazadas sobre la necesidad de cuidarse, de mantener la autoestima y de poder generar proyectos propios como forma de prevenir la violencia de género.
En la oportunidad, la coordinadora del Área de la Mujer, Silvina Santana, se refirió al desarrollo de esta actividad: “Trabajamos durante octubre con las adolescentes el tema del autocuidado que no es sólo preservar el cuerpo sino empoderarse, valorarse y así rechazar las situaciones que puedan generar daños. Este concepto implica la posibilidad de generar proyectos propios de vida”, manifestó. En el mismo sentido, la coordinadora del Proyecto Políticas de Género para Adolescentes, Lucrecia Donoso, expresó que “el autocuidado es un nuevo concepto por el cual aprendemos a cuidarnos y cuidar a los demás, lo que produce un mundo más solidario en función de los derechos humanos”. “Muchas veces, las y los adolescentes creen que todo lo pueden y no es tan así, por eso instalamos el concepto, para que no tengan que pasar por el embarazo no deseado, el aborto, las enfermedades”, señaló Donoso y agregó que “la idea es que se cuiden en su sexualidad y en sus vínculos, y puedan tener una vida más placentera”.
Luego de la marcha, las chicas asistieron a una charla sobre la temática en el Bernardino Rivadavia, en la que disertaron la licenciada Lilian Diodati, el doctor Hugo Tessi y Viviana Talamonic, del Centro de Desarrollo para la Familia y la Mujer (CEDEIFAM).