miércoles, 3 de octubre de 2012

Informaron que Prefectura y Gendarmería cobrará el mismo sueldo que agosto


política

El Jefe de Gabinete, Juan Abal Medina dijo que se registró una anomalía en el pago de sueldos correspondientes a septiembre a las Fuerzas de Seguridad; anunció que al personal de la Prefectura se le hará, por única vez, un pago compensatorio -ya que cobraron sus sueldos del mes pasado- y el de Gendarmería Nacional cobrará en los próximos días el mismo haber que agosto último.

En una conferencia de prensa anunció además que se ha resuelto que las fuerzas de seguridad no se autoliquiden más los sueldos y serán el Ministerio de Seguridad, con asistencia del Ministerio de Economía, el que hará esa operación. Abal Medina afirmó que la aplicación del decreto 1307 que hizo la Prefectura para la liquidacíón de los haberes de sus efectivos fue "desastrosa. No sabemos si fue un problema administrativo o tenemos serias sospechas de que se está usando a los (efectivos) de más abajo, como carne de una maniobra por los que quieren mantener sus privilegios. Se investigará porqué ocurrió esta anomalía, quien es el responsable, si problemas administrativos o se buscar generar caos, usar a los de abajo para que los de arriba aprovechen para mantener su situación”. Precisó que el personal de Gendarmería, “cobra mañana y pasado el mismo haber del mes pasado; no va a haber modificación por un mes hasta asegurar la correcta aplicación del Decreto” en tanto al personal de Prefectura cobrará “por única vez pago compensatorio”.

Desde el PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas), sostuvieron que “los mismos que no han vacilado bajo las órdenes del gobierno nacional en reprimir multitud de protestas obreras y populares, y realizar tareas de espionaje ilegal como en el caso de los gendarmes y su ‘Proyecto X’, sufren ahora en carne propia lo que lleva a la lucha a millones de trabajadores, que son los ajustes, el pago de parte de los salarios en negro y distintas formas de trabajo precario que sostiene el gobierno kirchnerista y los gobiernos provinciales. Sin embargo, esta acción no puede tomarse como si fuese un reclamo de un sector de la clase obrera. No compartimos la posición de Moyano o integrantes del FAP como Stolbizer y De Gennaro, ni de quienes desde la izquierda apoyan los reclamos de los integrantes de las fuerzas represivas del Estado capitalista, ya que darles más recursos es generar mejores condiciones para que repriman al pueblo trabajador. No olvidamos como los prefectos fueron parte del genocidio que se cometió en la dictadura, el grupo Albatros participó del movimiento ‘carapintada’ para evitar los juicios a los represores y fueron la herramienta predilecta de la represión en la huelga del Casino flotante contra los despidos del empresario kirchnerista Cristóbal López y en el caso de los gendarmes en multitud de conflictos obreros. La diferencia con los reclamos de la clase obrera se nota también en la diferente respuesta gubernamental, rápidamente dispuesta a ceder frente a las primeras demandas de los represores mientras, por ejemplo, el reclamo contra el desdoblamiento del aguinaldo en Provincia de Buenos Aires demandó semanas de protestas y manifestaciones. Es algo congruente con el aumento de las acciones represivas del gobierno de la mano del Secretario de Seguridad Sergio Berni. Aun así no es claro que la protesta sea levantada en las próximas horas”.