sociedad
La organización Amnistía Internacional emitió una “acción urgente”, tendiente a que sus tres millones de miembros y activistas en todo el mundo reclamen a las autoridades que se le realice el aborto y se asista psicológicamente a la mujer víctima de explotación sexual y de violación, como fue ordenado por la Corte Suprema de Justicia.
La ONG pidió a sus integrantes que escriban cartas por correo electrónico o postal al jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri; a la ministra de Salud porteña, Graciela Reybaud; y a su colega de Nación, Juan Luis Manzur. La organización también expresó su preocupación por la publicidad que dio Macri al caso, lo que pudo haber puesto en peligro la seguridad de la mujer.
La acción urgente es un procedimiento que la organización de Derechos Humanos –con activistas y miembros en más de 150 países- utiliza desde hace casi 40 años, cuando considera que una o más personas están en extrema situación de riesgo. El objetivo es se ejerza presión sobre quienes puedan remediar la situación. El ex presidente checo Václav Havel y la premio Nobel de la Paz birmana, Aung San Suu Kyi, son algunas de las personas por las que Amnistía Internacional lanzó acciones urgentes en el pasado.
Los puntos que la organización pidió que se le planteen a Macri, Reybaud y Manzur son:
--Que se asegure la correcta atención médica de la mujer, incluyendo la realización del aborto y la asistencia psicológica.
--Que se garantice la seguridad de la mujer luego de las amenazas que recibió y que se combata la trata de personas en todo el país.
--Que las autoridades porteñas aseguren el acceso a abortos seguros e implementen sin demoras protocolos de actuación de los agentes sanitarios para su realización.
Amnistía Internacional celebró la decisión de la Corte Suprema como un paso a favor de los derechos de las mujeres. “Las autoridades argentinas deben asegurar el acceso a abortos no punibles y seguros en todo el país, en línea con esa decisión de la Corte. Luego de la decisión tan clara y contundente del nuestro más alto tribunal, parece mentira que tengamos que seguir luchando para que se pueda interrumpir el embarazo de una mujer víctima de violación”, dijo la directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, Mariela Belski.