lunes, 19 de julio de 2010

EN VACACIONES: UN CUENTO DE REGALO


opinión

Un cuento no es un regalo, claro. El chico espera otra cosa, y él mismo a veces ya se encargó de hacer una lista con objetos que desea. Basta ir a una juguetería, una librería o una casa de ropa para complacerlo. Pero el Día del niño quisiéramos darle algo más. Entonces también organizamos una salida al cine, al teatro, al shopping.

Y tal vez después de toda la actividad desplegada, nos quede un tiempo libre, sin programar, cara a cara con él o con ella. En la mesa de una confitería, en el sillón del living, en un medio de transporte. Y se nos ocurre de pronto. Un cuento. “¿Querés que te cuente un cuento?”

La demanda se invierte, no es el chico el que pide, es el grande el que ofrece. Y lo más probable es que se logre una atención instantánea, una mirada expectante.

La rapidez y la sobre estimulación, valores de la época actual, parecen oponerse a ese espacio del contar cuentos, a ese “había una vez....” donde lo temporal se pierde. Los padres y madres exigidos por presiones laborales, profesionales o económicas, suelen delegar en la televisión, el cine o la computadora la tarea de armar historias.

Pero pesar de los inconvenientes, tal vez nos encontremos impensadamente, como en este Día del niño, con una oportunidad. Si es que nos animamos a convertirnos en transmisores de esos mitos antiguos o también de historias modernas.

Y hasta por qué no, de episodios de nuestra propia historia convertidos en cuentos para oídos privilegiados, historias de las épocas en que éramos chicos como ellos, y que se las entregamos en relatos con los que pueden identificarse. Un recuerdo de nuestra infancia, una anécdota divertida o triste con final feliz. Y si estamos con sobrinos, con nietos o los hijos de amigos, tal vez recordemos algo ocurrido con los padres del chico que nos escucha, aventuras que vivimos con nuestro hermano, nuestro hijo o nuestros amigos, de esas que guardamos como un tesoro personal y que ahora llegó el momento de compartirla con quien más las podrá valorar.

Licenciada Diana Sahovaler de Litvinoff
Miembro APA/IPA
Autora del libro “El sujeto escondido en la realidad virtual”- Ed. Letra Viva