miércoles, 14 de julio de 2010

SEÑALAN QUE LAS ENFERMEDADES INVASIVAS EN NIÑOS PUEDEN SER EVITADAS


sociedad

Un gran número de los niños sufren enfermedades respiratorias durante los primeros años de vida, pudiendo estas ser prevenidas a partir de tres medidas clave: lactancia, alimentación adecuada y vacunación.

Durante la tarde de ayer, se desarrolló en nuestro país una reunión con reconocidos infectólogos latinoamericanos, quienes presentaron datos relevantes sobre enfermedades invasivas en niños. El foco principal del simposio estuvo puesto en las enfermedades causadas por una bacteria de circulación creciente en Latinoamérica llamada Haemophilus Influenzae no tipificable (HiNT), responsable de causar otitis media aguda (OMA), sinusitis, conjuntivitis, neumonías y enfermedades invasivas.

Una de las principales e importantes conclusiones extraídas de la reunión fue que la gran parte de estas enfermedades pueden ser prevenidas. El Doctor Marco Safadio (CRM: 54792), Profesor y Pediatra de la Facultad de Medicina y Ciencia de Santa Casa en San Pablo destacó que “para prevenir enfermedades causadas por HiNT es importante hacer hincapié en la lactancia materna, una buena nutrición, combinada con la vacunación. Esto permitirá disminuir sustancialmente la carga de la enfermedad en niños pequeños”.

La OMA es una de las enfermedades más comunes en lactantes y niños, pues 3 de cada 4 niños habrán tenido un episodio antes de los 3 años de edad. La otitis suele ser dolorosa para los niños con una posible evolución a formas más complicadas, las cuales pueden tener consecuencias serias para la audición de un niño. Los síntomas se suelen asociar con la aparición rápida de cuadros inflamatorios, fiebre y dolor del oído. HINT junto con el neumococo, son causa importante de OMA, pues la mayor parte de los casos de Otitis es causada por éstas dos bacterias, el 88,5% según un estudio realizado en la Argentina.

Debido a su importancia en infecciones del tracto respiratorio, la infección con HiNT, además, es uno de los principales motivos de prescripción de antibióticos. Uno de los puntos destacados en la reunión médica fue alertar sobre la resistencia a los antibióticos, hecho que puede llevar a riesgos que no se habían visualizado aún.

El Doctor Prado (Número de Colegiado del Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala: 4170), Médico Pediatra infectólogo y profesor de la Universidad Francisco Marroquín en Guatemala, dijo que “una de las principales soluciones que debe buscar la comunidad médica debe ser el control de la prescripción de antibióticos. Adicionalmente, el prevenir las infecciones con el uso de vacunas conduce a una disminución de la prescripción”.

Las infecciones por HINT continúan siendo un problema de salud para nuestros niños y no son prevenidas por la vacuna Hib (vacuna incorporada al Calendario nacional de vacunación DPTw HB Hib). Una vacuna con protección dual, como Synflorix® ofrece el beneficio de prevenir contra las infecciones respiratorias más frecuentes.

Acerca de Synflorix. Synflorix®, la vacuna de protección dual de GlaxoSmithKline, ofrecerá a los niños pequeños una más completa y adecuada cobertura contra las enfermedades invasivas potencialmente mortales causadas por el Streptococcus pneumoniae, tales como meningitis y neumonía, y contra aquellas causadas por Haemophilus influenzae no tipificable como la otitis media aguda. Synflorix® está indicada para proteger lactantes y niños a partir de 6 semanas hasta los 2 años de edad contra enfermedades causadas por los serotipos 1, 4, 5, 6B, 7F, 9V, 14, 18C, 19F y 23F de Streptococcus pneumoniae (incluyendo sepsis, meningitis, neumonía, bacteremia y otitis media aguda) y contra la otitis media aguda causada por Haemophilus influenzae no tipificable. Los serotipos 1, 5 y 7F son altamente invasivos y cada vez más comunes, representando en Argentina aproximadamente el 27% de todos los casos graves de enfermedades neumocócicas invasivas.