lunes, 19 de julio de 2010

SE CONOCEN LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA DEL BANCO DE ALIMENTOS


sociedad

La Red de Bancos de Alimentos, organización nacional que agrupa a doce Bancos de Alimentos de la Argentina, cinco entidades adherentes y otras iniciativas en formación, realizó su encuesta anual y consultó a 586 organizaciones pertenecientes a áreas urbanas del Gran Buenos Aires, Córdoba, Goya, Mar del Plata, Mendoza, Neuquén, Salta, Tandil, Tucumán, Valle de Uco y Virasoro, y tuvo como objetivo “profundizar y conocer la situación en la que se encuentran”.

- Una de las conclusiones más relevantes que surgieron de la encuesta está relacionada con la Asignación Universal por Hijo (AUH).
Del total de personas que respondieron la encuesta (586), el 50 % sostuvo que sólo algunos de sus beneficiarios reciben la asignación universal por hijo; que el 44 % la recibe en su mayoría y el 6 % que ninguno la recibe.

Si bien el 82 % de los consultados destaca que la AUH no contribuyó a bajar la demanda de beneficiarios que reciben las Organizaciones beneficiarias de los BANCOS DE ALIMENTOS debido a que no alcanza o es usada para otros fines, el 67 % afirma que la misma influyó en una mayor asistencia escolar.

Si bien el 61 % de los consultados asegura recibir subsidios del Estado, el 55 % afirma que deben generar sus propios ingresos para solventar todo lo necesario para los insumos y su operatoria. Por otra parte, mientras que el 60,7 % asegura que sus recursos se mantuvieron, el 32,2 % dice que han disminuido.

- Un dato no menor es que el 80 % de los beneficiarios de dichas Organizaciones son menores de diecisiete años; es por ello que el 97 % de las Organizaciones beneficiarias de los BANCOS DE ALIMENTOS ofrece al menos una de las principales comidas fuertes del día que éstos necesitan; mientras que el 83 % lo hace más de 4 días de la semana.

Al respecto, el 47 % de la Organizaciones puede planificar su menú de alimentos semanal o mensualmente. Por el contrario, aún el 53 % lo resuelve cada día. Los alimentos más demandados son leche, azúcar, arroz, fideos, carne, aceite y verduras.

- Cuando se les pidió a los entrevistados su percepción de los tres principales factores que afectan a las familias de los beneficiarios de las Organizaciones, el 73,2% opinó que el desempleo, el 40,8% la falta de vivienda y malas condiciones habitacionales y el 35.8% la drogadicción.

- Otro resultado interesante es el que revela que además de la alimentación, las organizaciones beneficiarias afirman que brindan otros servicios como: educación y recreación y el hogar.

- Las Organizaciones beneficiarias aseguran también estar integradas por 1 persona cada 8.5 beneficiarios, de las cuales el 59% es personal voluntario. De dicha respuesta, se estimaría que hay más de 18.000 personas dedicadas al trabajo de asistencia a través de las mismas

Con respecto a su accionar, el 96 % reconoce llevar registro de sus beneficiarios y casi la mitad registros de vacunación, peso y talla y asistencia a la escuela. El 69 % visita a las familias de los beneficiarios y en su mayoría afirma hacerlo una vez al mes.

Ampliar la variedad de alimentos (86.8%), mejorar la calidad nutricional (90.1%) y ayudar a mayor cantidad de personas (79.4%), son los tres reconocimientos más destacados que la Organizaciones beneficiarias otorgan a las donaciones que reciben de los BANCOS DE ALIMENTOS.

Metodología de la Encuesta

La encuesta fue respondida por 586 responsables de las Organizaciones sobre un universo de 1.050 Organizaciones Sociales beneficiarias de los Bancos de Alimentos, distribuidas en once localidades del país.

La misma, fue realizada entre el 26 de mayo y el 7 de junio de 2010, por la empresa de opinión pública Datamática.

Sobre los Bancos

Los BANCOS DE ALIMENTOS trabajan en el abastecimiento de platos de comida a miles de niños y adultos, a través de 1.050 Organizaciones beneficiarias. Actualmente, hay bancos de alimentos en Buenos Aires, Córdoba, Goya, La Plata, Mar del Plata (Manos Solidarias), Mendoza, Neuquén, Salta, Tandil, Tucumán, Valle de Uco y Virasoro.

La Red Argentina de BANCOS DE ALIMENTOS es la organización nacional que agrupa a los 12 BANCOS DE ALIMENTOS del país, 5 entidades adherentes así como otras iniciativas en formación. La Red garantiza la transparencia en la distribución de alimentos y potencia el desarrollo de los BANCOS DE ALIMENTOS.
Como miembro fundador de “The Global Food Banking Network”, la Red Argentina de BANCOS DE ALIMENTOS trabaja junto a las redes nacionales de Estados Unidos, Canadá y México, entre otros países. En el mundo existen 900 Bancos de Alimentos que pertenecen a la Red Global los cuales en el último año distribuyeron cerca de 1,2 mil millones de kilos de alimentos.