sábado, 10 de julio de 2010

ENTREPISO


espectáculos

Dos Mujeres atrapadas en un ascensor detenido. Un pequeño espacio que alberga dos reacciones a menudo opuestas. Sus historias se mezclan, los límites se tornan confusos, las distancias se acortan.

Obra ganadora del premio Estrella de mar 2010, como mejor espectáculo Teatro Off en Mar del Plata. La pieza fue nominada al Premio Argentores y también en el rubro Actuación protagónica de comedia.

Funciones: viernes a las 23:00 en El Tadrón: Niceto Vega 4802. Informes: 4777-7976. Entrada: $30. Est y Jub $25.

Sinopsis

Una situación inesperada hace que un encuentro habitual se transforme. Un ascensor, lugar de paso diario, se detiene. En él, dos mujeres. Solo resta esperar. Lo incomodo comienza a asfixiar, agobiar, llegando a límites absurdos. Todo cambia, las distancias se achican. Sus historias se mezclan, ellas se divierten, se confunden, se enojan, se apasionan. Se ven. Los lugares pequeños permiten que grandes cosas sucedan.

Ficha Artístico – Técnica:
Elenco: Pilar Murano, Paula Liuzzo
Diseño y realización de escenografía: Santiago Rey
Vestuario: María Laura de Benito
Música original: Agustín Flores Muñoz
Diseño Gráfico: Sol Fariña
Diseño de Luces: Matías Massat
Fotografía: Alejandro Adur
Dramaturgia: Pilar Murano, Paula Liuzzo, Micaela Fariña
Asistencia de dirección: Belén Amada Fernández
Prensa: Simkin & Franco
Dirección y puesta en escena: Micaela Fariña
Producción general: Los Valijeros, compañía teatral
Duración de la obra: 60 minutos

Cuenta la directora sobre la obra

Entrepiso nace de improvisaciones, donde lo que se priorizó fue el vínculo que cada una generaba y los diversos estados por los cuales transitaba cada actriz. No teníamos una idea madre que condujera el espectáculo, lo que sabíamos es que le daríamos prioridad a que esos personajes existan y puedan estar juntos, luego confiábamos en que develaríamos los “por qué” de ese momento y situación.

El ascensor como espacio nos dio la posibilidad de indagar en dos seres que estaban obligados a permanecer juntos por un tiempo indeterminado y esto resultaba, además, atractivo escénicamente, siendo un lugar de tránsito, que está suspendido en el aire, donde la vida pende de hilos.

El estar con el otro era inevitable, el encierro exacerbo las características de cada personaje. Una misma situación generaba dos reacciones, lejos de ser el espacio algo que aprisionara la situación, todo lo contrario permitió que este sea un terreno para que los personajes sean los que están cautivos de sus propios secretos.

Lo primero a resolver fue como estas dos mujeres llegarían a relacionarse, para ello la sensación de encierro debía ser algo incorporado por las actrices desde un primer momento, el espectador ya ve a dos personas que hace tiempo están ahí. Ya gritaron, ya probaron salidas y nada funcionó. El fracaso está presente.
De a poco, el tiempo va dejando espacio a que las palabras, los movimientos y sensaciones que nunca se animaron a decir se develen. Ellas se van conociendo, al mismo ritmo que el espectador. Todo lo que parecía tan normal, tan cotidiano se transforma en pesadilla, lo que creían imposible y ridículo es posible cuando todo está en el aire, cuando sus vidas están suspendidas.

+ info en www.obraentrepiso.blogspot.com