miércoles, 25 de enero de 2012

Haití: la ONU confirma acusaciones de abuso sexual


internacional


La ONU confirmó hoy dos alegaciones de explotación y abuso sexual de menores por parte de efectivos de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH). El portavoz de la Organización, Martin Nesirky, indicó que el 16 de enero pasado MINUSTAH informó al Secretariado de esta situación, que involucra a varios oficiales de la Policía de la ONU en Puerto Príncipe y a uno o más integrantes de la Unidad de Policía en la ciudad de Gonaïves.

Añadió que los oficiales acusados han sido retirados de sus cargos y se ha reducido su contacto con la población local mientras se lleva a cabo la investigación pertinente. “La Organización de las Naciones Unidas está indignada por estas alegaciones y asume su responsabilidad de abordar el asunto con seriedad extrema. Los países de origen de los policías han sido informados, aunque a diferencia de los casos que implican a personal militar, las indagaciones que tienen que ver con la Policía de la ONU son responsabilidad de las Naciones Unidas”, apuntó Nesirky.

El portavoz señaló que el Secretariado despachó una misión a Haití el fin de semana para investigar las acusaciones y enfatizó la responsabilidad mostrada por la cadena de mando de MINUSTAH tanto en la prevención como en la rápida toma de medidas cuando se hicieron las denuncias. Finalmente, aseguró que la Misión prestará asistencia a las presuntas víctimas.