miércoles, 18 de enero de 2012

Los robos con información de las Redes Sociales son sólo uno de los peligros del mal uso de las tecnologías


sociedad


A raíz de la ola de robos a departamentos y la referencia al complejo tema de la seguridad en redes sociales, Mónica. Peralta, ex Diputada Provincial 2003-2011 y actual Subsecretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, quien se transformó en una referente del tema por su fuerte trabajo en divulgación para el uso responsable de las TIC´s, expresó la necesidad de tener un arduo control de la información personal que se publica en este tipo de medios, así como la importancia de formar en los chicos usuarios responsables de las nuevas tecnologías.

“Coincidimos con las advertencias marcadas por el fiscal Covani publicadas ayer en el diario La Capital, pero sumamos a esto la necesidad de trabajar en la formación de niños y adolescentes para lograr una interacción responsable, crítica y creativa en las nuevas tecnologías. Nosotros trabajamos en un proyecto, que lo presentamos en la Cámara de Diputados dos veces, pero lamentablemente nunca fue tratado. Además realizamos numerosas actividades, como charlas, encuestas, cuadernos y piezas de difusión que repartimos en todas las escuelas de Rosario y sumado a esto, organizamos dos jornadas legislativas sobre el tema”, expresó Peralta.

Y continuó: “El énfasis tiene que estar puesto en un trabajo constante sobre la educación y la cultura, porque las redes digitales son parte constante y vital de nuestra experiencia cotidiana y los problemas que puedan surgir en este ámbito son constitutivos de esta experiencia, no dominio exclusivo de la época vacacional.”

Mónica Peralta presentó el proyecto sobre Uso Responsable de TIC´s en el año 2009, el mismo fue re ingresado a la cámara en el 2011. Además se han dictado charlas y talleres en numerosas escuelas e instituciones, charlas dirigidas a comunicadores y profesionales, encuestas y grupos focales con el objetivo de profundizar el conocimiento sobre este tema. Actualmente el Instituto de Estudios del Partido GEN Santa Fe sigue abordando esta problemática.