martes, 24 de enero de 2012

Retrasan la decisión sobre sincronizar los relojes con movimiento de la Tierra


internacional


La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) retrasó tres años la decisión de mantener o eliminar el "segundo intercalar" o "adicional" que se agrega cada cierto periodo para mantener en sincronía los relojes con la rotación de la Tierra. Los movimientos del planeta de rotación sobre su propio eje y de traslación alrededor del sol determinan la hora solar, utilizada para medir el tiempo.

Sin embargo, los astrónomos han encontrado variaciones causadas por la reducción de la velocidad de estos movimientos o por acontecimientos geológicos violentos como terremotos o erupciones volcánicas.

Debido a estas variaciones, los relojes atómicos –utilizados por su alta precisión para establecer el Tiempo Universal Coordinado (UTC) – agregan desde 1972 un segundo a su hora, igual que los calendarios agregan un día los años bisiestos para mantener el tiempo en sincronía con el sol. No obstante esta práctica, un grupo de integrantes de la UIT ha propuesto eliminar el segundo intercalar o adicional con el objetivo de homogeneizar el tiempo y eliminar el desfase actual de hasta 17 segundos entre los sistemas de posicionamiento global (GPS) y el Tiempo Universal Coordinado.

Tras escuchar la propuesta, la Asamblea de Radiocomunicaciones de la UIT decidió que será hasta su próxima Conferencia Mundial de 2015 cuando se decida al respecto ya que hace falta estudiar con detenimiento todas las opciones técnicas, así como las ventajas y desventajas de mantener o eliminar el segundo intercalar. [ONU]