domingo, 22 de enero de 2012

Se detectaron numerosos trabajadores no registrados en locales de Palermo


economía


El ministerio de Trabajo realizó un operativo de inspección en comercios y locales gastronómicos del barrio porteño de Palermo, en el que se detectó entre un 15 y un 23 por ciento de trabajadores no registrados. La inspección estuivo a cargo del subsecretario de Fiscalizaciones Laborales, Guillermo Alonso Navone, quien afirmó que desde el comienzo de la gestión del ministro Carlos Tomada, en mayo del 2003, “ya hemos disminuido el 30 por ciento de la cantidad de trabajadores no registrados”. “Todavía nos falta”, dijo, pero aseguró que “continuaremos con nuestro accionar y presencia en todo el territorio nacional”.

Alolnso Navone calificó de “inadmisible” que los empleadores no regularicen a sus trabajadores, “máxime cuando que fue prorrogada hasta fines de 2012 la norma que prevé la reducción del 50% en las contribuciones patronales durante doce meses y luego un 25% en el segundo año de las nuevas relaciones laborales que se generen; se acabaron las excusas”. Según Alonso Navone, se relevaron ayer en la zona de Palermo, particularmente en la Plaza Armenia, 63 comercios en los que se detectó un 15% de trabajadores no registrados.

También se inspeccionaron 43 locales gastronómicos, en los cuales, de los 274 trabajadores relevados, el 23,5% no estaba registrado. El funcionario informó que las acciones se encuadran dentro del “Operativo Verano”, que se viene realizando en toda la costa atlántica, Cuyo, Córdoba, entre otras zonas de veraneo. En ellas, las actividades de gastronomía y comercio, mostraron el mayor porcentaje de trabajo no registrado. Fueron relevados locales destinados a la comercialización de indumentaria, así como bares y restaurantes del concurrido barrio de Palermo, detectándose índices de informalidad semejante a los del año anterior. [Presidencia]