domingo, 18 de septiembre de 2011

Alfonsín: “el gobierno no tiene políticas ambientales porque solo piensa en el corto plazo”



política


El candidato presidencial de UNION para el Desarrollo Social, Ricardo Alfonsín, y su compañero de fórmula, Javier González Fraga, presentaron el jueves 15 de septiembre su Plan Ambiental en el barrio porteño de la Boca junto al transbordador Nicolás Avellaneda.

Allí, estuvieron presentes el ecólogo Pablo Quiroga, el abogado ambientalista, Pablo Más Vélez; el geógrafo, Héctor Covello; y el geofísico, Gerónimo Aichin, quienes colaboraron en la formulación de las propuestas. Al inicio del acto Alfonsín explicó que el Gobierno no ha sabido aprovechar las circunstancias económicas favorables internacionales en las que les ha tocado gobernar, para aplicar medidas que resuelvan la problemática ambiental del país. “El gobierno no tiene políticas ambientales porque solo piensa en el corto plazo”, sentenció. Además, refirió en este sentido que “estos proyectos en la mayoría de los casos se realizan en el mediano o largo plazo, por eso no son apreciados por aquellos que piensan solamente en las próximas elecciones”.

Alfonsín, puntualizó sus explicaciones en las problemáticas que afectan a los 14 millones de habitantes que viven en las cuencas hídricas urbanas: Matanza-Riachuelo, Luján y Reconquista. “No se ha hecho nada en relación a ello y lo poco que se ha ido haciendo es consecuencia de la exigencia de la Corte Suprema de Justicia”, remarcó.

En este sentido, cargó contra el gobierno nacional al apuntar que “hay unos fondos que otorgó el Banco Mundial por 860 millones de pesos para hacer el saneamiento en esa región, pero todavía no se han comenzado las obras aunque ya estamos pagando intereses por ese préstamo. Las obras no se han comenzado porque no hay un plan para resolver estos problemas”.

Finalizada su presentación, el candidato le cedió la palabra al ecólogo Pablo Quiroga quien detalló los pormenores del plan. Asimismo, mostró una clara diferencia con el plan Agropecuario lanzado hace pocos días por la Presidenta. “El gobierno está auspiciando políticas cortoplacistas que lleva a que estemos perdiendo 200 mil hectáreas de bosques nativos por año, en una generación nos quedamos sin bosques nativos”, explicó.

El plan presentado por el candidato tiene como fin fomentar un desarrollo sustentable que permita mejorar la calidad de vida y, a su vez, garantizándole ese derecho a las futuras generaciones. El proyecto de política ambiental está resumido en 10 puntos claves, el primero tiene como objeto el saneamiento de las cuentas hídricas a través de un Plan Nacional de Acceso Universal al Saneamiento Básico con el lema: “el agua es un derecho de todos”. El segundo punto se propone terminar con los basurales a cielo abierto mejorando la disposición final de los residuos, el tercer objetivo también se encarga de los deshechos y propone disminuir los volúmenes de basura a través de una Ley de Envases y Embalajes. En los puntos cuatro y cinco se plantea acabar con la deforestación descontrolada mediante un Plan Nacional de Desarrollo de la Biodiversidad y ampliar la Ley de Bosques Nativos sumándole otras dos: una Ley de Protección y Manejo de la Fauna Silvestre y otra de Protección de los Suelos y Lucha contra la Desertificación. En el sexto objetivo se aborda la problemática del cambio y allí se plantea promover las energías alternativas: la eólica, la solar y la hidráulica. Como séptimo ítem se propone una campaña Nacional de Uso Responsable de Energía y en octavo lugar se llama a poner en práctica la Ley de Glaciares. En los dos últimos puntos se plantea crear Fiscalías Federales Ambientales y poner en marcha un Plan Nacional de Educación e Información Ambiental.

En el acto estuvieron acompañando a los candidatos Miguel Bazze, Manuel Garrido, Hernán Rossi, Fabiana Campos, Magdalena Iraizos, Mariana Suppa, Carlos Pérez Grecia, Patricio Isabella y Pablo Domenichini, entre otros.