domingo, 18 de septiembre de 2011

Massa inaugura sala de atención familiar y de la salud

política

El importante crecimiento que ha tenido la zona de Torcuato tanto en su población materno infantil como adulta -con una tasa de crecimiento del 15 al 20 % habitantes- llevó a que el Municipio de Tigre construya un nuevo centro de salud en dicha zona.

En tal sentido, el Intendente de Tigre, Sergio Massa destacó: "Estamos muy contentos con esta nueva sala, es muy importante porque los vecinos tendrán consultorios que atienden desde pediatría, ginecología, médicos generalistas y toda la infraestructura para que el vecino tenga, a partir del Centro de Atencion Primaria, una fuerta presencia del sistema de salud.

Venimos haciendo un esfuerzo muy importante en materia de inversión con la construcción del Hospital Materno Infantil, del Oftalmológico, la construcción del Hospital Odontológico y los Centros de Salud. Este es el número 19 y además con la idea de terminar los dos nuevos hopitales, el de Tigre y Don Torcuato sobre 202. Creemos que es fundamental invertir en salud e invertir en prevención porque es la mejor forma de ahorrarle costos al Estado desde el punto de vista de prevenir antes de curar, además de cuidar a la gente".

"El centro trabaja con el sistema de turnos telefónicos para que los vecinos no vengan a las 4 de la mañana a hacer cola, la gente puede venir con su turno ya asignado por teléfono, porque queremos que la gente este bien atendida y tenga la mejor infraestructura y la mejor calidad. Queremos que cada localidad tenga la infraestructura sanitaria que necesita, lo ideal es tener un Centro de Salud cada 20 mil habitantes; hoy estamos muy cerca con 19, con la puesta en marcha de la inversión del número 20 para Benavídez y con eso vamos a tener una cobertura de atención primaria que va a servir para contener todo lo que tiene que ver con la prevención de enfermedades.

Nuestra idea son 20 centros de salud, 2 hospitales, el odontológico, un oftalmológico, y además un laboratorio de análisis clínico propio, esa es la infraestructura de salud que va a prestar servicio a aquellos que no tienen obra social y a los que lo tienen también, porque estamos diseñando una infraestructura de salud que permite competir de igual a igual con el sistema de salud privado" resaltó Massa y agregó: "Durante mucho tiempo Don Torcuato se sentía el patio trasero de Tigre, creo que la inversión en cloacas, la Av del Trabajo, la San Martín, la 202 y su ensanche en Bancalari, la plaza, el jardin de infantes en Baires, son obras que tienen que ver con el que el vecino de Torcuato se sienta es parte viva de la comunidad de Tigre".

La implementación de la estrategia de atención primaria como política central de salud acompaña el fortalecimiento de esta Sala de Atención Familiar y de Salud "Luis Krompolcas" enfocada en el eje materno infantil y con equipos multidisciplinarios que llevan adelante las políticas publicas de salud. La nueva sala- que con su nombre homenajea a un vecino que trabajó mucho por el crecimiento de Torcuato- tiene un área de admisión de pacientes, una sala de espera con juegoteca, 4 consultorios para usos varios, un consultorio tocoginecológico, uno odontológico, un área de enfermería, farmacia, SUM y depósito

El equipo de salud que trabajará allí está conformado por médicos generales, pediatras, y especialidades en psicología, trabajo social y odontología. Entre otras cosas, se atenderá con turnos programados todo lo relacionado al control del niño sano y al control del embarazo, y además el abordaje de problemas de salud de adultos, pero también habrá un bloque diario de demanda espontánea para niños y adultos, y asistencia en problemáticas sociales complejas.

Allí funcionarán los programas de salud sexual y reproductiva, Progema, Prodiaba, Probas, Proepi, HTA y enfermedades crónicas y el Programa Materno Infantil. El edificio se ubica en la calle Belgrano entre Meléndez y Entre Rios de Don Torcuato y funcionará de 10 a 18 horas. Cabe destacar que los vecinos podrán pedir turnos telefónicos al TTT 0810-444-3400

Posterior a esta inauguración, el Intendente realizó la apertura de la nueva delegación de Don Torcuato Este, que cuenta con una superficie cubierta 200 m2 distribuida en 2 plantas. La misma posee entrada de vehículos y lugar de estacionamiento frente al edificio, y también cuenta con una sala de espera y la implementación de una terminal de servicios.

A propósito de ello, Massa subrayó: "La idea es trabajar muy fuerte en los próximos años la descentralización, primero empezamos analizando las infraestructuras que no tenían capacidad, con la idea de tener una infraestructura en cada una de las localidades que nos permita trabajar el proceso de la descentralización, no sólo de pago de las tasas o de trámites municipales, sino también en algún momento la realización del registro. Además hoy ponemos en marcha terminales de autocoansulta que van a permitir hacer reclamos, pagos y trámites municipales; la idea es que un vecino que quiera hacer una ampliación en la casa pueda hacerlo en la Delegación mediante una terminal de autoconsulta, hacia eso vamos y es el camino que tomamos y lo primero que tenemos que hacer es ampliar la infraestructura edilicia"

Cabe destacar que la nueva Delegación se encuentra ubicada en un punto de fácil acceso a la localidad y un lugar clave como es el cruce de Riobamba y Ruta 202. Esta nueva delegación permite modernizar las áreas de atención al público y marcará la tendencia para las futuras modernizaciones de las demás, es importante resaltar que se encuentra en un lugar clave de la localidad en donde cualquier persona podrá acercarse con sus necesidades y ser escuchado.