lunes, 12 de septiembre de 2011

Invitan a una caminata por el Alzheimer


sociedad

Telefónica acompaña a la Fundación INECO y al Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro, en su tercera caminata por el Alzheimer, con la intención de generar mayor conciencia sobre esta enfermedad. La invitación es el sábado 17 de septiembre de 11:00 a 13:00, en los Lagos de Palermo, el punto de encuentro será en las esquinas de Avda. del Libertador y Avda. Sarmiento (a metros del Rosedal). Bajo el lema ¡Antes de que me olvide! surge nuevamente esta iniciativa para concientizar sobre dicha enfermedad, siendo la principal causa de demencia a nivel global que, se proyecta como uno de los problemas de salud pública más relevantes en los próximos años debido al aumento de expectativa de vida de la población.

El 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la enfermedad de Alzheimer, instado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Internacional de Alzheimer. Motivo por el cual, diferentes organizaciones a nivel mundial realizarán actividades alusivas para contribuir a aumentar la toma de conciencia sobre esta enfermedad, sensibilizar sobre la temática, brindar información a la comunidad y acompañar a los familiares de los pacientes. Los interesados deberán inscribirse en el blog oficial de la caminata: http://diadelalzheimer.wordpress.com o por teléfono al (011) 4812-0010. Adicionalmente, el día de la caminata está previsto realizar actividades recreativas para toda la familia y el Dr. Facundo Manes, conductor del programa “Los enigmas del cerebro”, dará una charla sobre por qué necesitamos un Plan Nacional de Alzheimer y , junto a los profesionales de INECO y del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro, responderán preguntas de la comunidad.

¿Qué es la enfermedad de Alzheimer?

Es un trastorno cerebral que afecta a la habilidad de las personas para llevar a cabo sus actividades diarias. Es la forma más común de demencia entre las personas mayores, e involucra a áreas del cerebro vinculadas con la memoria, la atención, el lenguaje y la toma de decisiones entre otros aspectos. Hasta el momento, no se ha detectado un único factor como la causa de la enfermedad, sino una combinación de éstos como ser la edad, la herencia genética, los factores ambientales, la dieta y la salud general.

Si bien no existen tratamientos curativos, hay métodos para retrasar la progresión de la enfermedad y lograr una mejor calidad de vida. También existen algunas medidas que pueden reducir el riesgo de desarrollarla como controlar los factores de riesgo vascular (diabetes, hipertensión, obesidad), realizar actividad física regular, mantener una nutrición saludable y realizar ejercicios mentales (estar activo intelectualmente, tener una vida social activa y dedicar tiempo a actividades recreativas y placenteras).