jueves, 6 de enero de 2011

BASURA CERO PARA SANTA ROSA


política · la pampa

El proyecto de ordenanza “Santa Rosa Recicla” fue presentado en octubre pasado con la intención de ofrecer un plan integral para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos. El objetivo es recuperar, reciclar y reducir el volumen de residuos dispuestos en el relleno sanitario, puntos verdes y basurales informales. También se espera la creación de puestos de trabajo y emprendimientos locales en la recolección y el procesamiento de materiales desechados para la fabricación de productos nuevos.

Los principales aspectos del proyecto contemplan la reducción del 15% para el año 2015 del peso de los residuos sólidos urbanos ingresados en el 2010 al relleno sanitario de la ciudad; y la prohibición para el 2025 de la disposición final de materiales tanto reciclables como aprovechables, incluyendo los residuos orgánicos.

El proyecto de ordenanza delega en el Departamento Ejecutivo la elaboración de un programa de promoción de estrategias y técnicas de producción y distribución, afín a los valores que se buscan promover. Y persigue analizar e impulsar legislación y políticas más amplias y exigentes, que apunten a que los productores asuman responsabilidades por los impactos ambientales de sus productos durante todo el ciclo de vida de los mismos.

Asimismo promueve la recolección diferenciada, discriminando por tipo de residuo, en función de su tratamiento y valoración posterior y garantiza la provisión en la vía pública y en los establecimientos públicos de la ciudad de los recipientes y contenedores apropiados para el cumplimiento de los objetivos de este tipo de recolección.

También dispone la creación de centros de tratamientos de residuos recuperables, en los cuales los residuos provenientes de la recolección diferenciada, serán recepcionados, acumulados, manipulados, clasificados, seleccionados, acondicionados y/o almacenados temporariamente, para luego ser utilizados en el mercado secundario como insumo para nuevos procesos productivos.

Los lugares especialmente acondicionados y habilitados para el tratamiento y la disposición permanente de los residuos sólidos urbanos por métodos ambientalmente reconocidos y de acuerdo a normas certificadas también fueron contemplados en el proyecto, que también prohíbe en el tratamiento y deposición final de los residuos, su incineración.

En su parte educativa, la iniciativa señala la intervención de la Escuela Municipal de Santa Rosa, que elaboraría los programas de concientización y educación a fin de alentar los cambios de hábitos en los habitantes de la ciudad y destacar los beneficios de la separación en origen, de la recolección diferenciada, del reciclado y la reutilización de los residuos.

Esta iniciativa de los Concejales Leandro Altolaguirre y Sara Alonso cuenta con el asesoramiento y experiencia de la Asociación Alihuen.