martes, 4 de enero de 2011

DENUNCIAN QUE DEJARON A 100 ARTISTAS SIN TRABAJO


política · buenos aires

Con la firma de Angel D´Amico y Guillermo Albanese la Central de los Trabajadores de la Argentina - Regional Gral. Pueyrredón – Mar Chiquita - Balcarce, emitió un comunicado a los medios de prensa donde denuncian que el intendente Pulti dejó a 100 artistas de la Rambla sin trabajo. Este es el comunicado de la CTA.

"En una ilegal, arbitraria y descriminatoria decisión violatoria de derechos constitucionales y sin tener en cuenta la vigencia de la ordenanza N° 12.386, sancionada el 30 de diciembre de 1998 y promulgada el 18 de enero de 1999; el Intendente Gustavo Pulti impide, en pleno comienzo de la temporada y sin aviso previo, el desarrollo de lo que es una postal de Mar del Plata y que son los espectáculos que brindan los artistas de la rambla. Esta actividad es seguida por miles de turistas y marplatenses que al término del día de playa pueden disfrutar de distintos espectáculos de tango, música folclórica, humor, etc. donde los artistas se ganan la vida a “la gorra”.

"Para muchos que no pueden solventar las entradas a los distintos teatros y cines de la ciudad, ésta es la única oportunidad que tienen para ver un entretenimiento en el que algunos de ellos hasta han sido premiados por el mismo Concejo Deliberante o por el Ejecutivo Municipal. La metodología para impedir el desarrollo de los espectáculos es a través de “fuerzas de choque” de Inspección General que secuestran equipos y hasta han llegado a situaciones donde los artistas son golpeados. Existen denuncias penales por ello".

Este lunes, los artistas de la rambla, ocuparon la Banca 25 del Concejo Deliberante y pidieron el apoyo de los ediles para continuar con su reclamo. El oficialismo se negó en aprobar un proyecto a favor de los trabajadores. Pero el descubrimiento de una ordenanza que regula la actividad en los espacios públicos cambió el panorama de los damnificados. En ella se establece expresa y claramente que el Poder Ejecutivo debe otorgar permiso a los artistas callejeros para actuar en plazas, parques o espacios públicos en los que no se encuentre prohibida la labor, no encontrándose prohibida la labor de los artistas en la rambla. Desde el 1* de enero de 2011, los artistas, con apoyo del público, vienen realizando manifestaciones pacíficas en las puertas del hotel Hermitage (del “empresario” Aldrey Iglesias vinculado al concesionado NH Hotel Provincial), donde exigen el respeto a sus derechos laborales y el restablecimiento inmediato del espacio de arte popular."