viernes, 21 de enero de 2011

PRESENTAN BIOGRAFÍA SOBRE LA MADRE DEL REY DE ESPAÑA MARÍA LA BRAVA


medios · libros

La periodista y escritora Pilar Eyre se ha consagrado ya como una narradora histórica excepcional con los grandes éxitos de sus novelas Ena –la apasionante historia de Victoria Eugenia, la esposa de Alfonso XIII, una reina a la que nadie quiso–, y Pasión imperial –la vida secreta de la emperatriz Eugenia de Montijo, la española que sedujo a Napoleón III y conquistó Francia–, de las que ha vendido casi 100.000 ejemplares. Ahora vuelve a las librerías con María la Brava. La madre del rey: una vida de amor y deber, historia y política, que presentará en Zaragoza el próximo jueves, 26 de enero, a las 19.00, en la sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Paseo de la Independencia. El acto será presentado por la directora de Aragón Radio, Rosa Pellicero.

Osada, valiente, libre, divertida, cosmopolita, popular, amante de los placeres de la vida pero también capaz de grandes sacrificios… pocos reconocerán en este retrato a esa gran desconocida que fue la madre del rey, un ser humano excepcional a quien no en vano Alfonso XIII apodó María la Brava. Porque sí, María fue todo esto, y también conoció profundas desgracias —exilio, la muerte accidental de un hijo, infidelidades matrimoniales, soledad y sanatorios— que la arrastraron a un abismo del que surgió más vital, más interesante y más cercana.

La obra de Pilar Eyre, de la que La Esfera de los Libros ha publicado ya diez ediciones, es una biografía escrita desde el respeto que, por primera vez, explica las debilidades y la grandeza de esta mujer, sin la cual nuestro presente y nuestro futuro serían distintos. Un retrato sin censuras de doña María de Borbón, de cuyo nacimiento se cumplió un siglo el pasado 23 de diciembre, que ya ha sorprendido y robado el corazón de 80.000 lectores.

Nacida en Barcelona y licenciada en Filosofía y Letras y Ciencias de la Información, la autora ha ejercido el periodismo como columnista, entrevistadora y reportera en varios periódicos y revistas, y ha colaborado también en diversas emisoras de radio y televisión. Ha publicado varios libros, entre los que cabe destacar: Dos Borbones en la corte de Franco, Secretos y mentiras de la Familia Real y Ricas, famosas y abandonadas. Ahora publica este riguroso libro que ya ha suscitado la polémica.