lunes, 17 de enero de 2011

SE ESTRENA “BUENOS AIRES, LA PROVINCIA”


cartelera · muestras

Desde el lunes 17 de enero, de Lunes a viernes de 11:00 a 21:00 en cerrito 1522 con entrada libre y gratuita se estrena la muestra propuesta por la Galería Zurbaran.

El arte de los argentinos se caracteriza por ser “el paisaje” el tema dominante en su historia. Mucho se ha teorizado sobre ello y sin duda el argumento más contundente es la monumental naturaleza y extensión de nuestro territorio.

Más del 40 por ciento de los argentinos vive en la provincia de Buenos Aires y lógico es que la mayoría de nuestros creadores hayan trabajado y morado allí. Representan este conjunto los distintos lugares que los artistas han pintado: Camet, Chascomús, Dolóres, General Villegas, Glew, Las Heras, Maipú, Mar del Plata, Pinamar, Salto, San Antonio de Aréco, San Isidro, Santos Lugares, Sierra de la Ventana, Tandil, Tigre, Villa Ballester.

Una obra destacada es la realizada por Carlos Ripamonte que si bien solía pintar en Villa Ballester, en este caso hemos elegido una obra sobre Mar del Plata muy importante y original donde vemos a un pescador ordenando sus redes luego de realizado el trabajo. El uruguayo Pedro Figari llega a la Argentina en 1921 y es la Familia Guiraldes quien lo recibe y lo apoya, pasando Figari largas temporadas en San Antonio de Areco. Allí realizó dos extraños paisajes diferentes a su producción que fueron regalados a Ricardo Guiraldes, que era el amigo del Arquitecto Juan Carlos Figari hijo de Pedro. Estas obras han pasado por tres generaciones de los Guiraldes y es la primera vez que son expuestos al público.

Francesco Paolo Parisi pasaba los veranos en Mar del Plata y allí pintaba a la aristocracia porteña y también realizaba algunas pinturas de paisajes como la que se encuentra el Club Ocean de Mar del Plata, y esta “Playa Chica” que seleccionamos para “Buenos Aires, La Provincia”.

Desde Zurnaran creen haber hecho una selección de 25 importantes obras del arte de los argentinos, grandes artistas de los cuales pocas veces se ve obras expuestas salvo en los grandes museos. La exposición y sus catálogos son posibles gracias al apoyo del Banco Provincia.
Inaugura el lunes 17 de Enero a las 19:00 y podrá visitarse de lunes a viernes de 11:00 a 21:00 con entrada libre y gratuita.