viernes, 14 de enero de 2011

LA MISSISSIPPI/ VIVIANA SCALIZA Y LA PANDILLA DEL OESTE GRATIS


cartelera · recitales

En el marco del ciclo de recitales organizados por la Secretaría de Cultura, Educación, Deportes y Turismo de la Municipalidad de Vicente López el próximo sábado 15 de enero a las 21:00, harán su presentación La Mississippi, una de las bandas más antiguas y prestigiosas del rock argentino, Viviana Scaliza y La Pandilla del Oeste.

La Mississippi ha tocado a lo largo de todo el territorio argentino y en países limítrofes como Paraguay, Uruguay y Brasil, así como en también en España y Colombia, participando en Festivales nacionales e internacionales. Entre sus actuaciones más destacadas podemos nombrar sus recitales en Obras, en el Teatro Ópera, su participación como banda soporte de Albert Collins, John Mayall (en el Gran Rex), B.B. King (en Obras), Creedence Clearwater Revisited (en Obras), entre otros. El corolario de todas estas actuaciones junto a grandes de la música de blues fue su actuación como banda invitada en el concierto que diera Eric Clapton en el estadio de River Plate, en octubre de 2001. La Mississippi se formó en Florencio Varela, como una banda con la idea de recrear el repertorio clásico de blues, realizando su debut en 1989. Pronto comenzaron a componer su propio material, debutando discográficamente en 1993 con Mbugi, que contenía su gran éxito, “Café Madrid”. Desde entonces, han registrado once álbumes. Bagayo (1995) marcó un punto de inflexión en su carrera, ya que resultó tanto un éxito de ventas como una acabada exposición del potencial de la banda, incluyendo muchos temas que se convertirían en clásicos, y continúan siendo hasta hoy prácticamente ineludibles cada vez que suben a un escenario. Entre ellos, “Blues del Equipaje”, “Mala Transa”, “Por Fin Te Fuiste, Mabel” y “Un Trago Para Ver Mejor”. Este álbum fue distinguido por la revista “Rolling Stone”, como uno de los mejores discos de la década del 90.

Durante el mes de junio de 2008 se realizó la grabación del disco en vivo de los veinte años de la banda, (Versiones, 20 años+) con importantes invitados como Pity Álvarez, La mancha de Rolando, Nonpalidece, Tom Lupo y Ricardo Mollo, entre otros.

Viviana Scaliza comenzó su carrera profesional muy joven, integrando diferentes bandas de blues y jazz. Formó parte de Las Blacanblus desde su comienzo en 1992 hasta su disolución en el 2006, con quienes grabó cuatro discos:"Cuatro mujeres y un maldito piano" (1994), -por esta placa recibieron el premio A.C.E. (Asociación de Cronistas de Espectáculos) en el rubro revelación-,"Rituales" (1996), "Especial en vivo" (1997), "Suena en mí" (2005). En 1995 son distinguidas con el Diploma al Mérito de la Fundación Konex en la terna Bandas de jazz. Durante catorce años se presentó en bares, pubs y teatros del país. Participó en festivales internacionales de blues, incluyendo los del sello Alligator con grandes figuras del blues como Koko Taylor y Katie Webster. Compartió escenarios con los legendarios bluseros Taj Mahal, Bo Didley, Johnnie Johnson, y grabó con destacados artistas como Pappo, Mississippi, Memphis, Javier Calamaro, Fito Paez y Joaquin Sabina, entre otros.

En el año 2002 retomó su carrera solista (paralelamente a Las Blacanblus) acompañada por el guitarrista Jorge Do Carmo. Desde entonces realiza presentaciones en Capital Federal, Gran Buenos Aires y el interior del país interpretando un repertorio de negro spirituals, blues y otros ritmos emparentados con el género.

Su incansable búsqueda de nuevas expresiones musicales la llevó a incursionar en el estilo celta, invitada por Gustavo Echeverría, violinista del grupo Ogham para una presentación. Luego, decidieron rearmarse bajo el nombre de “Gaël, aires celtas”, demostrando su gran versatilidad tanto en el estilo gallego como en el irlandés. Actualmente, ya alejada de este grupo, lleva adelante nuevos proyectos con la cantante y compositora Cristina Lopiano.

El dúo con Do Carmo se convirtió en una banda, "La Pandilla del Oeste", al sumarse Cacho Gallardo en bajo, Francisca “Pancha” Rojas en batería, Luis Sirimarco (Antigua Jazz Band) en teclados y Gustavo Lazo en armónica. Con este grupo se está presentando y planea grabaciones con material inédito y versiones.