viernes, 21 de enero de 2011

RIACHUELO: DICEN QUE MUSSI SIGUE LOS PASOS DE MARÍA JULIA


sociedad · medio ambiente

Greenpeace consideró hoy que las declaraciones formuladas por el secretario de Ambiente de La Nación, Juan José Mussi, en las que dijo que el Riachuelo podría estar saneado para 2012, se asemejan a las formuladas por María Julia Alsogaray, cuando prometió limpiar la cuenca en "mil días".

Mussi sostuvo hoy que "en el curso del 2012, si las cosas siguen bien para el país, diría que la cuenca va a estar casi saneada", ante lo cual, Greenpeace sostuvo que "si en cuatro años de gestión de ACUMAR (Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo) no se lograron avances que se traduzcan en mejoras en el territorio, resulta imposible pensar que en un año el Riachuelo va a estar casi saneado".

"Las declaraciones del Secretario de Ambiente, se asemejan a las de los 1.000 días de Maria Julia”, sostuvo Consuelo Bilbao, coordinadora de la Campaña de Riachuelo de Greenpeace.

Por otra parte, los ambientalistas destacaron que el plan de saneamiento cloacal financiado por el Banco Mundial, que solucionaría una de las aristas de la contaminación en el Riachuelo, recién está en etapa de precalificación y tiene plazo de finalización para el año 2019. Por otra parte en referencia a la contaminación industrial, la organización señaló que todavía no se inspeccionó (tan solo una vez) la totalidad de las industrias de la Cuenca, un retraso significativo si se considera que la Corte Suprema ordenó en el año 2008 a inspeccionar en el plazo de 30 días todas los establecimientos de la Cuenca.

“El control ambiental va muy lento, recién después de cuatro años, pudimos conocer el numero real de industrias que existen en la Cuenca, y todavía falta la etapa fundamental, identificar a las industrias contaminadoras y obligarlas a implementar proceso de producción limpios, sobre lo que todavía no hay avances”, agregó Bilbao.

Por otra parte, Greenpeace remarcó que el Plan Integral de Saneamiento Ambiental, aun no cuenta con un diagnóstico que abarque la complejidad de la Cuenca, paso clave para llevar adelante una verdadera recomposición ambiental. “Si todavía no existe un relevamiento certero y actualizado de la complejidad que se debe abordar en la Cuenca Matanza Riachuelo, nos resulta imposible entender como el Sr. Mussi pretende tenerlo saneado en un año", concluyó la ambientalista.