viernes, 14 de enero de 2011

MACRI INAUGURÓ LA PRIMERA COMISARIA DE LA METROPOLITANA


política · ciudad autónoma de buenos aires


El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, inauguró la primera comisaría de la Policía Metropolitana y sostuvo que con este hecho “estamos dando un paso más en el cumplimiento del compromiso que asumimos para ocuparnos de la seguridad y cuidar a los vecinos”.

“De ahora en más esta tiene que ser la casa de cualquier vecino que necesite ayuda”, afirmó al poner en marcha el destacamento, que funcionará bajo la denominación de Precinto 12 en la esquina de la Avenida Goyeneche y Ramallo, en el barrio de Saavedra.

El jefe de Gobierno destacó también como “un hecho inédito en la Argentina y en América latina” que dentro de la comisaría funcionará una Unidad de Orientación y Denuncia del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad.

“Esto va a facilitar el accionar conjunto de la Justicia y la Policía para darle más rapidez a cualquier proceso”, agregó al hablar durante el acto efectuado en la sede policial, donde estuvo acompañado por el Ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro, y por el titular de la Policía Metropolitana, Eugenio Burzaco.

La ceremonia también contó con la presencia del Secretario General de Gobierno, Marcos Peña; el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta y de los ministros de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli; de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, y de Educación, Esteban Bullrich.

Asistieron además el rabino Sergio Bergman, legisladores y representantes de la Fiscalía General de la Ciudad y de fuerzas de seguridad nacionales, entre otras autoridades.

La comisaría, radicada en la Comuna 12, que forman los barrios de Coghlan, Villa Pueyrredón, Villa Urquiza y Saavedra, está asentada en un moderno edificio de tres plantas y contará con una dotación de 400 efectivos.

La unidad tiene capacidad para albergar a 15 personas detenidas, posee una docena de oficinas para recibir denuncias y sustanciar sumarios y cuenta con una cámara Gesell que puede ser usada para tomar declaración a menores de edad o en casos en los que se requiere preservar el anonimato de testigos.

Macri señaló que el paso dado se inscribe en el marco de “la política que venimos cumpliendo en forma sostenida para que los vecinos se sientan seguros en sus casas y libres y plenos cuando transitan por las calles”.

Recordó que con ese objetivo se implementó el plan para instalar 2.000 cámaras conectadas con un centro de monitoreo permanente que permite alertar a la Federal y a la Metropolitana “para que actúen en tiempo real y para que los delincuentes sepan que los estamos vigilando y que no nos vamos a rendir”.

“Para junio habrá dos mil cámaras en la Ciudad. Esto es inédito en esta capital. Cuando llegamos había menos de cien” y subrayó además que “esto forma parte de un Plan Integral de Seguridad, dentro del cual la Policía Metropolitana es una pata muy importante”.

“Pero que también incluye el programa de acciones para fortalecer la labor de la Justicia, el cuidado del espacio público y la política de prevención social” , agregó.

Subrayó por último que “la seguridad es la principal demanda de la gente, en la Ciudad y en cualquier parte del país. Por eso nosotros vamos a seguir trabajando prioritariamente en esta dirección, porque si no hay seguridad no hay libertad y si no hay libertad no hay generación de empleo y se hace imposible poder avanzar en la lucha contra la exclusión social y la pobreza”. Fuente GCABA.