lunes, 13 de diciembre de 2010

ARTE ARGENTINO ACTUAL EN COLECCIÓN ALVEAR DE ZURBARÁN


cartelera

Cerrando el Año del Bicentenario, Colección Alvear de Zurbarán presenta una exposición que reúne las mejores obras de quince artistas contemporáneos elegidas por su Director. La ecléctica selección transita, salvo en dos excepciones un amplio espectro de la figuración desde las distintas vertientes del realismo, hasta obras ligadas al mundo onírico de por un lado y manifestaciones de raíces expresionistas por el otro.

Juan Lascano, considerado el realista más importante del Arte de los Argentinos está presente con “Calabazas del Bolsón” una obra del año pasado que lo ratifica como el pintor de la luz.

Ricardo Celma y Agustín Viñas, con una técnica asombrosa podrían ser enrolados en lo que se ha llamado el hiperrealismo. Sin embargo ambos tienen apelaciones personales que enriquecen sus propuestas y los hacen inconfundibles.

El post- impresionismo y sus derivaciones que tanta influencia tuvieron en nuestra pintura, están presentes con Mario Sanzano un estupendo paisajista de raíz faderiana y Norberto Russo con sus paisajes silenciosos y metafísicos, Néstor Villar Errecart creador de climas de espiritualidad y sosiego. Los paisajes de Mario Pérez combinan la raigambre telúrica de su San Juan natal con un lenguaje contemporáneo que logran un clima metafísico de gran atractivo.

La figura aparece en las obras de Daniel Kaplan con el ritmo del dos por cuatro, en sus apreciadas milongas, las escenas intimistas de Graciela Genovés, quien ha hecho recientemente un vuelo al color y Silvana Robert que instala sus encantadores personajes (generalmente adolecientes) en ambientes informalistas que no prescinden del graffiti y el collage.

Hay además tres propuestas que a grandes trazos podrían incluirse en lo que se suele llamar su-realismo: Ernesto Bertani, creativo como nadie, se ha constituido en el cronista urbano, que con humor monitorea el aquí y ahora de nuestro Buenos Aires. Juan Carlos Liberti maestro del género con medio siglo de trayectoria, recala en uno de sus fabulosos tangos y José Marchi dueño de un oficio fabuloso nos introduce en un mundo único, que escapa a cualquier asimilación.

La muestra se completa con las poéticas abstracciones geométricas de Ary Brizzi y las esculturas de Vivianne Duchini seguramente una de las más grandes animalistas de nuestro arte.

La muestra podrá visitarse de lunes a viernes de 10.30 a 21:00, sábados de 10.30 a 13:00 entrada libre y gratuita

Foto: Gatita en Celo - Agustín Viñas