lunes, 6 de diciembre de 2010

PRESENTAN NUEVOS DATOS SOBRE IMPACTO DE CAMBIO CLIMÁTICO


sociedad

Si bien América Latina y el Caribe contribuye poco al calentamiento global, sufre sus consecuencias de manera desproporcionada. La magnitud del impacto de este fenómeno en las economías de la región es analizada en el más reciente informe de la CEPAL, que se presentará el 8 de diciembre en la Cumbre de Cancún.

En el estudio La economía del cambio climático en América Latina y el Caribe. Síntesis 2010, la Comisión Regional de las Naciones Unidas detalla, con base en investigaciones nacionales y subregionales propias, los potenciales efectos económicos de acuerdo a varios escenarios posibles de ascenso de la temperatura planetaria y presenta opciones de acción para evitar un daño mayor a la región.

El documento será presentado por Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, en un evento paralelo a la XVI Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (conocida como COP 16), que se realiza en el balneario mexicano de Cancún.

El informe fue elaborado en estrecha colaboración con los gobiernos de Alemania, Dinamarca, España y Reino Unido, así como la Unión Europea, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Mecanismo Mundial de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación y una amplia red de instituciones académicas y de investigación.

El asunto del cambio climático es parte principal de la agenda del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, junto con los Objetivos de Desarrollo del Milenio.