sociedad
El Planetario de Buenos Aires montará una guardia nocturna para observar el eclipse con telescopios, en forma pública y gratuita, entre las 3.30 y las 5.00 hs. de la madrugada del martes.
Ya han pasado casi dos años desde la última vez que la Luna se hundió completamente en el gran cono de sombra de la Tierra. Pero por suerte, la espera a punto de terminar: en la madrugada del próximo martes –si las nubes no se interponen- todos volveremos a disfrutar de un eclipse total de Luna, uno de los más grandes espectáculos de la naturaleza. El fenómeno será observable –a simple vista, como todo eclipse- en toda la Argentina.
Los eclipses totales de Luna son fenómenos poco habituales, de hecho, el último ocurrió el 21 de febrero de 2008. Ocurre que para que haya un eclipse lunar, el Sol, la Tierra y nuestro satélite deben forman una perfecta línea recta en el espacio. Sólo así, la Luna cae dentro del cono de sombra terrestre. Pero como la órbita lunar está inclinada (algo más de 5 grados) con respecto a la de la Tierra, la mayoría de las veces, nuestro satélite pasa por encima o por debajo de dicha sombra (si así no fuera, cada Luna Llena habría eclipse). Y bien, ahora, después de 22 meses, estamos a las puertas de una nueva y perfecta alineación Sol-Tierra-Luna.
Como en todos los eclipses, esa noche y madrugada habrá Luna Llena. Nuestro satélite asomará poco antes de las 20 hs. del lunes por el horizonte del Noreste. Y se verá perfectamente redondo e iluminado durante varias horas. El gran cambio comenzará a las 3.33 hs de la madrugada del martes, cuando la Luna entrará en la umbra (la parte central de la sombra que la Tierra proyecta al espacio). En ese momento clave, la Luna se ubicará a casi 20 grados de altura sobre el horizonte Noroeste. De ahí en más, la redondeada sombra terrestre irá cubriendo progresivamente al disco lunar: minutos después de las 4 de la mañana, la Luna ya estará eclipsada en un 50%. Pero lo mejor aún estará por llegar…
Y lo mejor llegará exactamente a las 4:41 hs: será el momento de inicio de la “Totalidad”, la parte central y más impresionante del eclipse, cuando la Luna quedé completamente hundida en la sombra terrestre. Lejos de desaparecer completamente del cielo, nuestro satélite quedará teñido en un suave color rojizo-anaranjado, producto de pequeñas cantidades de luz (de longitudes de onda largas) que son refractadas hacia el interior del cono de sombra terrestre por la troposfera, la capa más baja y densa de nuestra atmósfera.
Es importante tener en cuenta que en ese momento, la Luna sólo estará a 10 grados sobre el horizonte del Noroeste, por lo tanto, para verla, habrá que ubicarse en lugares a altos, a cielo abierto, y sin obstáculos visuales (árboles, edificios, carteles, etc) en esa dirección del cielo.
Desde Buenos Aires, alrededores, y toda la mitad Este del país, la Luna se ocultará por el horizonte Noroeste hacia las 5.40 hs del martes, aún en plena etapa de eclipse total, y ya con cielo diurno, dado que el Sol estará asomando (por el Este-Sudeste), prácticamente en el mismo momento. Será una “puesta de Luna” completamente inusual.
En las provincias del Oeste, en cambio, el show se extenderá por media hora más, aproximadamente.
El próximo eclipse total de Luna, visible desde Argentina (y buena parte del mundo), será el 15 de junio de 2011. La maquinaria astronómica, con sus precisos y aceitados engranajes, no se detiene.