lunes, 13 de diciembre de 2010

SE REALIZÓ LA JORNADA SOBRE ACCIONES Y DEFINICIONES DE RESPONSABILIDAD CIVIL


sociedad

Se realizó la Jornada de Responsabilidad Social de CICODI y Nueva Escuela generando un espacio de debate y reflexión donde participaron panelistas de primer nivel. En el marco del Observatorio de Responsabilidad Social de C.I.CO.D.I se realizó la última jornada de debate y reflexión del 2010 del Centro de Integración, Cooperación y Desarrollo Internacional, en donde participaron la Gerenta de Fundación Lomanegra y la Coordinadora de Gestión Social de Fundación Avon.

La jornada comenzó con la palabra de Patricia Taboada, Coordinadora de Proyectos y Asesoramiento Técnico de CICODI, quién brindó un marco sobre el concepto de Responsabilidad Social, los lineamientos y los avances de la ISO 26.000 en esta materia. "Hoy en día la responsabilidad social es un concepto que va más allá de la esfera de acción netamente empresaria (RSE), posee una dimensión mas amplia, por eso desde CICODI se habla de Responsabilidad Social y sustentabilidad." afirma la Lic. Patricia Taboada.

Tras esta descripción teórica, continuó Florencia Cafferatta, Gerenta de Fundación Lomanegra, detallando los programas de desarrollo social destinado a jóvenes. En su exposición, se manejó una lógica de comunicación y una estrategia basada en el trabajo en red, la articulación y el apoyo de todos los niveles gerenciales de Camargo Correa. Generando de esta forma, una política de sustentabilidad exitosa y transversal en todos los miembros, áreas y públicos del grupo empresario.

Lomanegra ejemplifica esta nueva manera de relación y acción entre actores socio-económicos (sector público, sector privado y sociedad civil) que comparten un mismo escenario social sobre el cual toman intervención y trabajan articuladamente.

Luego, continuó Sabrina Landoni dando un diagnóstico local sobre las políticas y acciones de Violencia de género y la forma en que Fundación Avon y su empresa implementan el programa "Alza La Voz contra la Violencia Doméstica" en Argentina.

A lo largo de los tres discursos, se hizo foco en la importancia de líderes sociales como agentes multiplicadores de desarrollo y cambio social. En el caso de Fundación Lomanegra a través de sus comités y líderes juveniles, las promotoras solidarias de Fundación Avon y los promotores socio-ambientales conformado por miembros, voluntarios y beneficiarios de CICODI.

Estas buenas prácticas sustentables, tienen incidencia y producen cambios en la realidad social y encaminan un modelo de Desarrollo sustentable, no solo signado por prácticas amigables con el medio ambiente y respetuosas de los recursos naturales, si no también, impulsoras de los derechos humanos, los derechos del niño, de la juventud, la ética y la transparencia.

De esta forma, estos modelos de gestión articulados y sostenibles en el tiempo construyen una sociedad más justa, comprometida con la equidad y la igualdad de oportunidades en la cual Avon, Lomanegra, CICODI y la Nueva Escuela se encuentran alineados.