viernes, 17 de diciembre de 2010

OTORGARÁN GARANTÍAS A LOS QUE ALQUILEN Y LES FACILITARÁN EL ACCESO AL CRÉDITO HIPOTECARIO


política · ciudad autónoma de buenos aires

El Banco Ciudad otorgará garantías a los que alquilen una vivienda y les facilitará el acceso a un crédito hipotecario. Será posible a través de la creación del Sistema de Garantía Bancaria propuesto por la diputada porteña de la CC Adriana Montes y aprobado por la Legislatura en la última sesión ordinaria del año. Para obtenerla los solicitantes deberán cumplir con mínimos requisitos.



La Legislatura porteña aprobó el Proyecto de Ley impulsado por la diputada de la Coalición Cívica, Adriana Montes, que crea el Sistema de Garantía Bancaria. El objetivo del mismo es facilitar a los inquilinos y a los dueños de viviendas urbanas la concreción del contrato de locación en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

Con esta iniciativa toda aquella persona que quiera alquilar una vivienda en la Ciudad de Buenos Aires y no tenga una garantía, podrá solicitarla al Banco Ciudad, quien, previa evaluación de la documentación presentada por el solicitante se convertirá en garante por 24 meses, tiempo que dura el contrato de locación.-

Asimismo, los inquilinos que hayan cumplido en tiempo y forma con ambos contratos, el de locación y el de garantía bancaria, podrán obtener una precalificación crediticia, lo que les dará la posibilidad de acceder con el tiempo a un crédito hipotecario de vivienda.

"Estoy muy contenta de que finalmente haya salido esta Ley con la que se solucionará este grave problema social que existe desde hace tiempo con respecto a los inquilinos y a la posibilidad que tienen de poder contar con un Sistema de Garantía Bancaria que los ampare y les facilite la firma de un contrato de locación, más en este momento donde vemos reflejada una grave crisis de vivienda", manifestó Montes.- La diputada destacó además el consenso y el apoyo del oficialismo y la oposición.

"Con el Sistema de Garantía Bancaria se contribuye no sólo a eliminar el mercado negro de los seudos garantes que venden garantías con muy dudosos bienes inmuebles ofrecidos como respaldo de la locación y además se protege al locador al garantizarle el cumplimiento del contrato, ya que es el banco quien le paga mensualmente el alquiler y responde en caso de incumplimiento por parte del locatario", concluyó la diputada.

Algunos de los requisitos que se necesitan para obtener la Garantía Bancaria son: ser mayor de edad, ser argentino, tener abierta una caja de ahorro en pesos en el Banco Ciudad, acreditar ingresos que permitan establecer una relación con el monto mensual del alquiler de modo que este no supere el 35 % de sus ingresos mensuales, etc.

Para establecer el costo de la garantía se realizará una categorización de los inmuebles por metros cuadrados, siendo los locatarios que alquilen los inmuebles de menor metraje los que menos deberán pagar por una garantía.