política · buenos aires
El último martes y ante una importante convocatoria por parte de los prestadores de servicios turísticos, representantes de instituciones y miembros de la comunidad, el intendente municipal Juan Pablo de Jesús, acompañado por autoridades municipales y provinciales, presentó el Plan 365 de Marketing Turístico 2010-2016 “Integrarnos para crecer”.
La presentación del Plan, sin precedentes en la historia de nuestro Partido, estuvo a cargo del equipo de profesionales que trabajaron, junto a la comunidad, en la elaboración del mismo: Gabriel Klein y Alejandro Olmos.
El Plan, denominado Plan de Marketing Turístico “integrarnos para crecer” prevé una planificación estratégica con una visión al 2016, basada en siete programas específicos con 35 acciones concretas. La planificación se trabajó en talleres abiertos a la comunidad, donde participaron más de 300 vecinos representantes de instituciones, del sector privado, y de las diferentes áreas de gobierno. El mismo comenzó a elaborarse durante el verano pasado, con un relevamiento de datos por localidad y un posterior diagnóstico; y luego, durante este 2010, en los talleres.
En la presentación, Juan Pablo de Jesús se mostró satisfecho con el trabajo realizado en forma conjunta entre el sector público y privado, y destacó que la intención es que “el plan de marketing turístico sea de toda la comunidad” y que “los objetivos que ahora nos estamos planteando sean los objetivos de todos los que vivimos en el Partido de La Costa”.
“Sabemos que nuestro principal motor económico es el turismo” dijo, “y es un motor que genera muchísimos puestos de empleo y muchísimos recursos”, no obstante, agregó, “nosotros tenemos que ir potenciándolo”. En este sentido, el mandatario local remarcó que “tenemos que tener muy presente que hoy ya no basta con el mar, y la playa, sino que tenemos que darle valor agregado a lo que nos ha dado la naturaleza, y tenemos que salir en la búsqueda de esos turistas”.
Acompañado por el subsecretario de Turismo de la provincia, Roberto Díaz, y la directora provincial de Congresos y Evento, Ana Martin, afirmó que, “si queremos romper la estacionalidad y queremos convertirnos en un municipio turístico como dice el lema, 365 días del año, tenemos que tener claro cuál es el norte, y esto es lo que este plan de marketing viene a plantear”. Señaló que el “norte” en materia turística para nuestro destino y “las acciones” hacia el 2016 estarán orientadas a, “tener otra temporada más, en temporada baja”.
En este sentido cabe destacar que para el próximo año el área de turismo incrementará significativamente su presupuesto para poner en marcha los programas y las acciones previstas en el Plan. Contará, de esta manera, con una partida presupuestaria sin precedentes en la historia de nuestro Partido: más de 4 millones de pesos que serán destinados a “financiar y dar soporte a este Plan”. “El compromiso del gobierno local tiene que estar acompañando al sector privado, y el sector privado tiene que estar acompañando también a toda su comunidad”, sentenció.
Por su parte, al ser consultado, el secretario de Turismo local, destacó la importancia de haber generado “una planificación consensuada, participativa”, donde “todos tengamos la posibilidad de opinar y de planificar de manera conjunta”. “El trabajo conjunto es posible” dijo. “Las críticas siempre han sido desde lo constructivo y serán desde lo constructivo, y nuestro compromiso, como lo dije al momento de asumir, es trabajar para poner cada vez más en lo alto a nuestro distrito”. En este sentido, refirió que el Plan prevé “aprovechar e integrar toda la potencialidad que tiene nuestro distrito” y “fundamentalmente poder tener un mayor desarrollo para nuestra localidad”.