jueves, 10 de febrero de 2011

AUTORIZAN LOS VIDRIOS POLARIZADOS EN ROSARIO


política · rosario

En una conferencia de prensa, en el salón Belgrano del Palacio Municipal, el secretario de Gobierno de la ciudad de Rosario, Fernando Asegurado, informó sobre las medidas vinculadas al decreto reglamentario firmado recientemente por el intendente Miguel Lifschitz para garantizar el efectivo cumplimiento de la ordenanza que regula la colocación de láminas de seguridad y control solar (polarizados) en los vehículos, y que habilita, expresamente, sólo la tonalidad intermedia (20) en gris o negro, prohibiéndose los espejados y semiespejados, a la par que precisa pautas sobre la habilitación y contralor de los comercios encargados de su instalación. Estuvieron presentes, además, el director de Tránsito municipal, Henry Fabbro, y representantes de empresas y comercios autorizados.

Durante el encuentro, Asegurado sostuvo que “hemos reglamentado esta ordenanza después un largo trabajo que demandó un profundo estudio de las cuestiones técnicas, jurídicas y de consenso con respecto al trabajo y la responsabilidad que van a tener las empresas”, a la par que aseveró que “la ordenanza que sancionó el Concejo Municipal y que permite una tonalidad intermedia convierte a Rosario en la primera ciudad del país en encuadrar lo legal con la realidad que circula en las calles”.

Asimismo, el funcionario destacó la importancia de “poder llevar adelante esta reglamentación aunando criterios con lo trabajado desde el propio Ejecutivo municipal y el Gobierno de la provincia de Santa Fe, además de la valiosa participación de representantes de los comercios especialistas en el área”.

Cabe recordar que el decreto reglamentario responde a lo dispuesto en la Ordenanza 8562, por medio de la cual se modifica el Anexo F de la Ordenanza Nº 6543 (Nuevo Código de Tránsito) en lo referido a los vidrios de seguridad para vehículos automotores. Tal modificatoria, cabe recordar, estableció oportunamente que “al respecto de los vidrios de seguridad regirá lo dispuesto en el anexo F del decreto nacional 779/95, reglamentario de la ley número 24.449”.

La normativa está en sintonía con reglamentaciones de tránsito vigentes en el ámbito nacional, y establece precisas pautas sobre las tonalidades permitidas. Así, quedarán autorizados los polarizados de tonalidad intermedia -aquellos que reúnen las especificaciones técnicas correspondientes a la denominada “20” en los catálogos de fabricación de uso corriente- al tiempo que se admitirán exclusivamente en color gris y negro y quedan prohibidos los espejados y semiespejado.

A su vez, el decreto reglamentario, que procura “garantizar el efectivo cumplimiento de la normativa en cuestión y la seguridad en el tránsito vehicular”, también precisa pautas para la habilitación y contralor de los comercios autorizados para su colocación, y la obligatoriedad de registros actualizados de los rodados sobre los que se apliquen. En el mismo se establece que “las empresas y/o personas físicas que decidan instalar láminas de seguridad y control solar en el marco de la Ordenanza Nº 8562 deberán previamente ser autorizadas por la Municipalidad de Rosario a través de la Dirección General de Tránsito”.

A tal fin, y desde el próximo lunes, los interesados deberán acompañar, junto con la solicitud correspondiente, documentación referida a Habilitación Municipal del comercio en el rubro; Libre Multa Personal y/o de comercio y libre deuda de DReI y/o convenio de regularización de deuda; y Declaración Jurada en la que manifieste que el tipo de láminas que va a comercializar se ajustan a lo establecido en la presente reglamentación.

Al respecto, el director de Tránsito municipal, Henry Fabro, destacó que “tras al análisis de la documentación presentada, entregaremos la autorización, las obleas y cédulas que certifican los datos de la empresa. Se estableció, además, un plazo de 90 días hábiles en los cuales deberán ajustarse los vehículos a la normativa”.

Fabro recordó que cada vehículo deberá portar una oblea seriada que será colocada en el parabrisas y etiquetas rectangulares en cada una de las láminas colocadas en el rodado; además, el conductor deberá llevar la credencial en el vehículo (se adjunta imagen de las mismas). Los comerciantes serán responsables de las condiciones técnicas y demás datos declarados en las cédulas, siendo pasibles de sanciones en caso de insertar datos inexactos.

Por su parte, los representantes de empresas y comercios autorizados que estuvieron presentes esta tarde expresaron su beneplácito por el trabajo llevado a cabo por la Municipalidad en relación a la mencionada reglamentación y al proceso de participación habilitado a partir de la sanción de la ordenanza.