lunes, 7 de febrero de 2011

RECORREN SALTA Y JUJUY CONTRA EL TRABAJO INFANTIL


sociedad

Con el objetivo de observar el funcionamiento de los centros de verano donde se ejecutan los programas Porvenir y Jardines de Cosecha, el próximo lunes y martes estarán recorriendo las provincias de Salta y Jujuy miembros de la Red de Empresas contra el Trabajo Infantil, acompañados de funcionarios nacionales y provinciales y directivos de Asociación Conciencia, ONG encargada de implementar dichos programas.

Durante la jornada del martes 8, se prevé la visita a los centros ubicados en las localidades de La Viña y La Merced (Salta); en tanto que el miércoles 9, lo harán a las localidades de Perico y Coronel Arias (Jujuy). Dicha recorrida servirá para que los sponsors y referentes del gobierno se interioricen sobre la implementación de ambos programas, como así también sobre su correspondiente avance, el cual tiene como firme objetivo contribuir en la lucha por erradicar el Trabajo Infantil.

Porvenir es una iniciativa que reúne al conjunto del sector tabacalero, lleva ocho años ininterrumpidos de implementación y alcanzó a más de 7.500 niños de entre 9 y 15 años de edad. Estos beneficiarios aprendieron sobre la importancia de estudiar, jugar y prepararse para trabajar en el futuro, cuando sean mayores.

Porvenir es implementado por Asociación Conciencia, contando con el apoyo de las siguientes empresas e instituciones del sector productivo de Salta y Jujuy: Massalin Particulares, Alliance One Tobaco, Universal Leaf Tabacos, Cámara del Tabaco de Salta, Cámara del Tabaco de Jujuy, Fundación Fudesta, Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy y Cooperativa de Productores Tabacaleros de Salta.

En tanto que Jardines de Cosecha es una iniciativa que nació a partir de la necesidad manifestada por las madres de quienes participaban del programa Porvenir, que muchas veces no tenían con quien dejar a los niños menores de la familia. Y luego de una exitosa experiencia piloto desarrollada en Salta en el 2.009, en 2010 expandió su cobertura con siete centros en aquella provincia, dando paso en la actualidad a la incorporación de Jujuy, con tres nuevos centros.

Jardines de Cosecha abarca a niños de entre 1 y 8 años que viven en la misma área tabacalera, es ejecutado por Asociación Conciencia y cuenta con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social a través del SENNAF; de la CONAETI y de la Red de Empresas contra el Trabajo Infantil entre las que se cuenta a la Cámara del Tabaco de Salta, Cooperativa de Productores Tabacaleros de Salta, Adecco de Argentina, Sesa Select, Massalin Particulares, Cámara del Tabaco de Jujuy y Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy, Pepsico, Fundación Mapfre, Talsium, Fundación Macro, Premium Tobacco, Emerger, Limpiolux, Linser, Personal, Mastellone Hnos.