martes, 11 de mayo de 2010

ALERTAN SOBRE EL USO RESPONSABLE DE LAS TECNOLOGÍAS


sociedad

A raíz de los últimos hechos de público conocimiento, donde jóvenes incitan a la violencia a través de las redes sociales, la Diputada Provincial (Santa Fe) Mónica Peralta recordó su proyecto de ley presentado el 17 de Junio de 2009 para que el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe diseñe un Programa de Difusión para un Uso Responsable de las Tecnologías de la Información y Comunicación para Niños, Niñas y Adolescentes.

La autora del proyecto manifestó que viene reuniéndose con empresas ligadas a las comunicaciones para lanzar una campaña de concientización en todo el territorio santafesino.

“Necesitamos que los chicos, pero principalmente los adultos responsables de ellos, padres, madres y docentes, comprendan que las acciones que genera el uso de las TIC´s implican consecuencias en la vida real. Es obligación del Estado así como también de los padres, alertar a los niños acerca de los riesgos que ellos no advierten como peligrosos tales como: la publicación de datos personales, la aparición de personas con intenciones de abuso, el uso de fotografías de niños, niñas o adolescente con fines pornográficos, niños amenazados por otros niños, o jóvenes que se convocan con fines violentos como ocurrió en Tucumán, entre otras conductas”, remarcó la legisladora.

“Hoy los niños, niñas y jóvenes se comunican intensamente a través de sistemas tecnológicos, como Internet o la telefonía móvil. En este mundo virtual se reproducen las conductas y riesgos de la vida real, pero amplificadas, puesto que en Internet todo es público.

Situaciones de la realidad, como el acoso u hostigamiento escolar, están ahora produciéndose en el ciberespacio, con el agravante de contar con audiencias masivas. Palabras como Grooming, Bullying, Phishing y otras dan cuanta de conductas existentes desde hace mucho tiempo pero que ahora se han adaptado, en función del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (en adelante TICs), vía a través de la cual llegan a hogares, locutorios, cibercafés o cualquier otro lugar desde donde sea posible el acceso a Internet.”, puntualizó la legisladora.

Peralta propone dos acciones, una es que el Poder Ejecutivo mediante el Ministerio de Educación desarrolle contenidos educativos para alertar a los niños y sus adultos responsables en estos temas.

La otra acción, es la convocatoria a diversos actores públicos y privados para la creación de campañas audiovisuales, capitaciones a diversos sectores e información.

“En este sentido ya nos hemos reunido con representantes de las empresas Cablevisión, Cablehogar, Telecom, Canal 5 y Canal 3 de Rosario, y de otros medios de los grupos Telefé y Televisión Litoral, del Ministerio de Educación de la Provincia, de la Cámara de Diputados, de la Municipalidad de Rosario y de la ONG Chicos.net que se especializa en la temática, con quienes elaboramos diversas estrategias para abordar este tema. En este sentido ya hemos avanzado con seminarios para periodistas y charlas para estudiantes de periodismo que se realizarán en el mes de Junio en Rosario y Santa Fe”, informó a Más que noticias la legisladora.

Para finalizar, la legisladora del GEN sostuvo, que “entre todos podemos generar las herramientas que aborden esta problemática que crece día a día”.

En sintonía con este tema la legisladora presentó otros tres proyectos, el Proyecto de Ley Campaña de Difusión y Prevención Explotación Sexual Infantil, el Programa de Apoyo para la Prevención y Eliminación de la Prostitución y Explotación Sexual Infantil y el Observatorio sobre Violencia Escolar.