lunes, 31 de mayo de 2010

CRISTINA, SCIOLI Y MACRI EN CARICATURAS POR EL RIACHUELO


sociedad

En el marco de su campaña “Riachuelo, 200 años de contaminación, cambiemos la historia”, Greenpeace lanzó en Internet una iniciativa para que cada visitante pueda crear su historieta con Mauricio Macri, Cristina Fernández de Kirchner y Daniel Scioli como protagonistas, y enviarla por correo electrónico a los mandatarios exigiendo el saneamiento del Riachuelo.

En la primer semana, más de 10 mil personas se sumaron a la propuesta y enviaron los mensajes por correo electrónico a través de la página de la ONG, www.greenpeace.org.ar. Junto a la caricatura, los participantes envían un reclamo al Gobierno de la Ciudad, al de la Provincia de Buenos Aires y al estado Nacional, para que cumplan con el fallo de la Corte Suprema de Justicia que ordena sanear la cuenca Riachuelo Matanza.

El juego permite a los participantes crear su propia historieta; se puede elegir un escenario, el Cabildo, el característico puente de La Boca, o vertidos y emisiones contaminantes como fondo de la escena; luego seleccionar dos protagonistas entre varios modelos de gobernantes que incluyen un Mauricio Macri con vestuario playero, Daniel Scioli con galera del siglo pasado y la presidenta de la Nación con peineta y abanico; finalmente aparecen opciones de diálogo para que los personajes se refieran al tema.; “¿Cómo crees que seremos recordados?” podría preguntar Macri; “Como próceres de la contaminación “ contestaría la caricatura de la Presidenta.

Cada participante diseña su propia caricatura con las opciones disponibles y elije a quién enviar el reclamo.

“El Bicentenario es también un período de reflexión de nuestra escena pública, y un momento oportuno para exigir a nuestros gobernantes el compromiso necesario para cambiar el rumbo en la historia de contaminación del Riachuelo”, explicó Consuelo Bilbao, coordinadora de la Unidad Política de Greenpeace, “Estas acciones son otra forma para que la ciudadanía pueda hacer llegar su reclamo”

Greenpeace afirma que a 22 meses de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que ordenó a los tres Estados (Nacional, Provincial y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) sanear el Riachuelo, no existen avances significativos que se traduzcan en mejoras en el territorio. Según la organización, la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) que reúne a los tres distritos, sólo ha declarado como industrias contaminantes, que deberán reconvertir sus procesos productivos, a tan solo a un 3%. Este número no se condice con los altos niveles de contaminación. Un informe recientemente presentado por los ambientalistas también destaca que los establecimientos industriales superarían los 12.000, cuando ACUMAR registra 4.103.

En la cuenca Matanza Riachuelo habitan unos 5 millones de personas, potenciales afectados por la contaminación en sus múltiples formas. El 35 por ciento de los habitantes de la cuenca no tiene acceso a agua potable en calidad aceptable y el 55 por ciento no posee servicios de cloacas Esa población representa casi un 13 por ciento de la población total de la Argentina.