sociedad
El niño suele expresarse con el cuerpo más que con palabras, por lo cual aparecen somatizaciones, o bien accidentes......ya que crecer en depresión obstruye el futuro del sujeto
Depresiones en la infancia
Existe cierta resistencia emocional de los adultos, (padres, maestros, etc.), a reconocer las depresiones en la infancia. Porque si bien es verdad que hoy en día está bastante aceptado ya que la infancia no está exenta de conflictos, también es verdad que se tiende a negar o minimizar la tristeza o desesperación de un niño por la angustia que genera. Además, en el adulto, la depresión es una entidad clínica bien definida. En cambio en la infancia se trata de un cuadro que puede adquirir múltiples y variados disfraces.
El niño suele expresarse con el cuerpo más que con palabras, por lo cual aparecen somatizaciones, o bien accidentes. También inhibición expresada en los actos de la vida cotidiana, de tal modo, por ejemplo, el fracaso escolar puede encubrir una depresión. La pérdida de autoestima es fundamental, y se manifiesta a través de una imagen negativa de sí mismos, por lo cual, se sienten desgraciados, tontos o malos. Puede también manifestarse en conductas agresivas o delictivas, y hasta puede dar lugar a ideas suicidas.
Pueden aparecer en cualquier período del desarrollo como respuesta a situaciones traumáticas. Podemos relacionarlo también con el carácter traumático de la realidad actual, que además en un niño adquiere carácter enigmático, porque su Yo es aún inmaduro, lo cual hace que no pueda encontrarle sentido a aquello que sucede a su alrededor. Otras veces pueden ser el reflejo de la depresión de alguno de sus progenitores, y dar lugar a sobreadaptaciones o disimulos, tratando de no ser una carga, o intentando contrarrestar la depresión en ellos.
Para nosotros, los analistas, es fundamental detectar las diversas formas clínicas y los signos precoces, sobre todo para poder prevenir las consecuencias posteriores, que pueden llegar a abarcar toda una vida.
Ya que crecer en depresión obstruye el futuro del sujeto- extractado libro: “Había una vez…Historia y Prehistoria en la clínica con niños y adolescentes
Por la doctora Ana Rozenbaum de Schvartzman
Especialista en Psicoanálisis de Niños y Adolescentes (A.P.A. e I.P.A.).