viernes, 18 de junio de 2010

RENUNCIÓ TAIANA A LA CANCILLERÍA Y TIMERMAN LO REEMPLAZA


política · presidencia

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, anunció esta tarde que la presidenta Cristina Fernández "le ha aceptado la renuncia al canciller Jorge Taiana", quien dimitió " por razones estrictamente personales", y que en su reemplazo asumirá como ministro de Relaciones Exteriores y Culto el hasta hoy embajador en Estados Unidos Héctor Timerman. El anuncio fue realizado por el Jefe de Gabinete en el Salón Sur de Casa de Gobierno ante los medios acreditados. Otras fuentes indican que el ex canciller renunció molesto por ingerencias de otros funcionarios en su cartera.

Sobre la renuncia, Silvana Giudici, Secretaria Parlamentaria del Bloque de la U.C.R. señaló:
“La salida de Taiana se produce unas horas después del bochornoso episodio de impedir que un funcionario de carrera, como Eduardo Sadous, se presente ante la comisión de relaciones internacionales” dijo Giudici.

“Sin duda, el alejamiento de Taiana tiene que ver con el escándalo de la diplomacia paralela, y la escandalosa situación de la relación bilateral de Venezuela y Argentina” agregó la diputada radical.

“Vengo de participar de un encuentro político en la ciudad de Caracas y en Venezuela esa situación es por todos conocida. Existe un grupo de funcionarios argentinos que se manejan por fuera de las estructuras diplomáticas y viabilizan todo tipo de negocios” expresó la diputada radical.

“Tanto en Venezuela como en la Argentina exigimos una relación bilateral, sana, transparente y virtuosa, muy lejos de lo que sucede hoy entre Chávez y Cristina. Creemos que la salida de Taiana tiene relación con estos hechos” afirma Silvana Giudici, Diputada Nacional U.C.R.

El diputado nacional de la Coalición Cívica, Adrián Pérez, opinó: "Lamentamos que lo único que privilegie la Presidenta a la hora de evaluar sus funcionarios sea la lealtad y no valore las cualidades técnicas y las capacidades políticas que tienen sus colaboradores, en este caso ni más ni menos que el ministro de Relaciones Exteriores".

"En el Gobierno nacional existe una suerte de diplomacia paralela conducida por el Ministerio de Planificación, Julio De Vido, que se expresa claramente en el vínculo con Venezuela, en el que gran parte de la agenda bilateral no transcurre por los canales habituales de la Cancillería, sino que es manejada informalmente por funcionarios que no reportaban al ahora ex Ministro", evaluó Pérez y agregó: "las embajadas de máximo nivel están en manos de dirigentes que ostentan como único haber el hecho de ser incondicionales al proyecto político de Néstor y Cristina Kirchner. Uno de ellos será designado Canciller. Mientras tanto, Argentina ve cómo se deteriora sus vínculos con el resto del mundo a partir de gestiones poco eficientes".

El perfil del nuevo canciller

Héctor Timerman es hijo del fallecido periodista Jacobo Timerman, el creador de "La Opinión", "Primera plana" y "Confirmado".

En el año 1978, durante la dictadura militar, debió exiliarse en los Estados Unidos. En el año 1981 obtuvo una maestría de la Columbia University de Nueva York en Asuntos Internacionales.

Antes de iniciar su carrera diplomática, Timerman se desempeño como periodista, tanto en medios gráficos como audiovisuales.

Escribió en la revista Noticias y en Ámbito Financiero, fue co-director de la revista Debate y participó de programas radiales y televisivos.

En Estados Unidos escribió artículos para The New York Times, Newsweek y Los Angeles Times, entre otros medios.

Fue conferencista sobre cuestiones vinculadas a Derechos Humanos en Nueva York entre 1979-1983 y en los años 2005-2006, y es coautor del libro "Tortura", editado en 2005.

Su exilio en Estados Unidos se extendió desde 1978 a 1984. Desde allí fue el principal impulsor, junto a organizaciones de derechos humanos, de la liberación de su padre, secuestrado por la dictadura militar.

Fue co-fundador y miembro del directorio de "Human Rights Watch" (1981-1989); Director del "Fund for Free Expression" en Londres (1983-1989); miembro del directorio de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos en Buenos Aires (2002-2004); y Presidente del Directorio de la "International Coalition of Historic Site Museums of Conscience".

En julio de 2004 fue designado cónsul general de la Argentina en Nueva York, cargo que detentó hasta diciembre de 2007, mes en el que es designado embajador de nuestro país ante los Estados Unidos de América.