miércoles, 30 de junio de 2010

JUAN LASCANO EN LA PLATA


cultura

La Fundación Catedral de La Plata y Zurbarán el Arte de los Argentinos presentan a Juan Lascano en una exposición retrospectiva que abarca 30 años de su trayectoria desde el próximo viernes 2 de Julio de 2010.

La inauguración se realizará el viernes 2 de junio desde las 18.45 a las 21:00 en las salas de exposiciones del Museo Catedral ubicado en Calle 14 entre 51 y 53 –Calle 51 entre 14 y 15 de la ciudad de La Plata. La muestra se podrá visitar de lunes a domingos de 10:00 a 19:00 hasta el día 5 de Septiembre de 2010.

Lescano está considerado el mayor realista que ha dado el Arte de los Argentinos y en esta exposición se podrá disfrutar de los bodegones, donde su obra adquiere una calidad distintiva. También se verán las obras con motivos de flores, que son escasas, porque el modelo tiene corta vida. Paisajes de la Patgonia que en los últimos años es un tema fundamental en su obra, debido a que hace cinco años vive en Bariloche. Temática religiosa también está presente con “La Adoración de los Pastores”, obra cumbre de Lascano que nos recuerda a lo mejor del Arte Occidental.

Juan Lascano nació en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, el 6 de enero de 1947.

Su infancia estuvo rodeada de un ambiente cultural, ya que su padre era abogado y poeta. De pequeño demostró gran facilidad para el dibujo. Un amigo de la familia, el artista Raúl Rivera, fue quien le enseñó a mezclar los colores, también tomó clases con el gran maestro catalán Vicente Puig, pero Lascano reconoce que su mayor aprendizaje ha sido a través de lecturas y de experimentación propia. Cuando terminó el colegio secundario le surgió la posibilidad de una beca de estudios en España. Instalado en Madrid, pasaba largo tiempo en el Museo del Prado, rodeado de obras de Velázquez, Goya, Zurbarán, Murillo y El Greco, a quienes considera sus pintores preferidos.

De regreso a la Argentina, en 1967 realizó su primera exposición. Luego se contactó con la galería más prestigiosa que existía entonces en Buenos Aires, la galería Velázquez, donde realizó exposiciones. Juan Lascano comprendió que el arte había dejado de ser un hobby. Se había convertido en un artista profesional. Sus exposiciones se suceden en Estados Unidos, España y Buenos Aires, y desde 1987 lo hace en exclusiva en Zurbarán.

En el año 2000 realizó, en el Palais de Glace de Buenos Aires, la que fue sin dudas su mayor exposición, con más de 150 obras. También se presentó un libro sobre su vida y su obra que abarca su trayectoria artística.

Es, en mi opinión, el más importante artista realista que ha dado el Arte de los Argentinos y lo considero junto con Antonio López García y Claudio Bravo uno de los tres mayores realistas que existen hoy en el mundo.

Se destaca en él el uso de objetos sencillos que quizá no le daríamosimportancia y él los recrea con una belleza que los hace objetos únicos y extraordinarios.
Es un hombre de un conocimiento de técnicas extraordinario y una cultura fuera de serie. En todas las técnicas es de una calidad sobresaliente y maneja variedad de temáticas: bodegones, desnudos, paisajes y retratos. Pinta siempre frente a su modelo y su mayor preocupación es plasmar la luz, el reflejo que ella produce sobre los elementos. Desde el año 2005 reside en la ciudad de Bariloche, de la cual ha realizado bellísimos paisajes. En los últimos años también se ha demostrado como un gran comunicador de lo que hace y a través de sus “clases magistrales” convoca multitudes y en tan sólo 90 minutos nos revela todos los “secretos” de la realización de una obra, de una forma amena y didáctica.