lunes, 14 de junio de 2010

LOS NIÑOS Y EL MUNDIAL: PUEDE SER UN BUEN MOMENTO


sociedad

El mundial de fútbol, genera pasiones y abstracciones, puede ser un buen momento/oportunidad para compartir entre padres e hijos, familia, amigos y a los que no les interesa también para realizar aquello que tenían postergado por falta de tiempo, ya que los negocios, paseos, tránsito estarán en (el momento que juegue argentina ) más tranquilos. Es un buen momento también para mostrarles a los niños en el mapa donde queda Sudáfrica, su cultura y la de los equipos visitantes, esto se puede realizar de manera lúdica, despertando interés, tanto en el colegio, como en la casa.

Proponemos que para aquellos padres que prefieren estar con sus amigos en un asado, viendo el partido, en lo posible que incluyan a los hijos que también compartan esta pasión, los chicos de 6- 7 años en adelante se manejan bien en grupo de pares. Si se generaran situaciones de celos y /o exclusión ,lo más conveniente es hablar, explicar con ejemplos claros, del porque no es una actividad de toda la familia (en los casos que esto fuera así) y que la mamá apoye esta decisión y proponga para los "no fanáticos" actividades con otros amiguitos , o salidas postergadas. Si los padres entre ellos se ponen de acuerdo, sin reproches, los integrantes de una familia que supuestamente quedarían excluidos del programa "fútbol mundial", no tendrían porque sentirse abandonados, rechazados y en lo peores casos "no elegidos". Es importante la calma y alegría con que se tomen estas decisiones ya que los niños están alerta a los gestos de sus padres y ésto les influye favorablemente o desfavorablemente.

Sugerencias:

No discutir entre los padres, buscar otras alternativas igualmente gratificantes para los "no interesados en el fútbol".

Utilizar como pretexto de enseñanza e información : todo lo referido al mundial y los países intervinientes: contar su historia, sus costumbres, geografía, etc como otra manera de integrarse a lo que está sucediendo por estos días.

Por la doctora Claudia Amburgo de Rabinovich
Médica psicoanalista Miembro de la APA