jueves, 24 de junio de 2010

SEÑALAN QUE LA CIUDAD DE MÉXICO NO ENTRARÁ AL CIRCUITO DE TURISMO SEXUAL


internacionales · méxico

La Ciudad de México no se encuentra, ni entrará al ranking mundial de turismo sexual, además dentro de un año todo el sector turístico estará capacitado en materia de prevención del delito y detección de víctimas de trata de personas, abuso y explotación sexual, dijo el secretario de Turismo del Gobierno del Distrito Federal.

Tras firmar en compañía del procurador de Justicia del DF, Miguel Ángel Mancera, un convenio de capacitación de prevención al delito, el secretario explicó que esta capacitación arranca como una acción preventiva.

Mencionó que estas acciones están de acuerdo con los estatutos internacionales para evitar este tipo de delitos.

En una primera etapa, se brindará la capacitación al personal de 115 hoteles de todas las categorías. Más adelante, guías de turistas, restauranteros, taxistas y demás prestadores de servicios tomarán este curso con duración de un mes, informó el secretario.

Propuso que todas las personas que lleguen a un hotel con un menor, deben de comprobar su parentesco, de no ser así se les negará el acceso a las habitaciones, agregó que se debe modificar el código penal para aplicar sanciones más duras.

Por su parte, el Procurador de Justicia del DF, dijo que con el diálogo, mediación e interlocución que tendrán con esta secretaría, será más sencilla la difusión de este tipo de políticas, la extensión del programa y la prevención de estos delitos, pues son los que más dañan al tejido social.

Agregó que a nivel internacional, la capital mexicana encabeza la lista de entidades con más acciones para impedir la trata de blancas. Además dijo que la disposición de los hoteleros para capacitar al personal es de fundamental importancia, pues en estos recintos es donde se comete la mayoría de estos delitos.

Finalmente Rojas Díaz Durán y Mancera coincidieron que estas acciones se realizan bajo el propósito de que la Ciudad de México continué siendo el primer destino turístico del país, que los turistas la visiten con plena seguridad, y que bajo ninguna circunstancia sea conocida como un destino de turismo sexual.

El primer elemento de este convenio radica en que la dependencia y los representantes del sector turístico proporcionen un listado de los prestadores de servicios turísticos a capacitarse en el Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría, para que éstos repliquen los conocimientos adquiridos e incorporen al mayor número posible de prestadores de servicios en programas de prevención del delito en el ámbito turístico.

Otra medida es dar a conocer la atención telefónica a través del número 01800 PGJDF en el que igualmente se brindará información general sobre esta acción del Gobierno del Distrito Federal.

De manera adicional, las dependencias asesoraran a los prestadores de servicios turísticos para que se auto regulen en materia de capacitación en los temas de prevención del delito, trata de personas, abuso sexual, explotación sexual comercial infantil y derechos humanos.

Uno de los compromisos es que la Procuraduría elaborará una base de datos sobre los delitos cometidos contra turistas en esta materia, en tanto que la Secretaría de Turismo promoverá y difundirá esta acción entre los prestadores de servicios del sector, de forma permanente.

Otro elemento adicional es que se instalará el servicio de MP Virtual en diversos locales de los prestadores de servicios turísticos.