viernes, 1 de julio de 2016

Buscan la liberación de Julian Assange


internacional

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Guillaume Long, lamentó que el Reino Unido y Suecia no quieran responder la solicitud del Grupo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias de permitir la liberación de Julián Assange, y denunció el doble rasero con que esos países hacen uso del sistema de derechos humanos de Naciones Unidas.

En rueda de prensa en Ginebra, el diplomático ecuatoriano informó que el 19 de junio visitó la Embajada de su país en Londres, en el cuarto aniversario de que el fundador de Wikileaks pidiera asilo.

“La solicitud de la ONU no se ha cumplido, particularmente en el caso del Reino Unido, que ha expresado públicamente que no escuchará la petición del Grupo de Trabajo. Estamos especialmente decepcionados por esto, ya que en muchas ocasiones esos países han pedido a otros Estados cumplir las sugerencias de esa instancia de la ONU”, dijo.

Long reiteró que su país nunca ha recibido garantías del Reino Unido ni de Suecia de que Assange no será extraditado a un tercer país, al tiempo que Estocolmo se ha negado a interrogar al Assange en la Embajada.

Añadió que entre 2010 y 2015, la Fiscalía sueca pidió ese tipo de intervención en el Reino Unido en 44 ocasiones.

El diplomático ecuatoriano realiza una visita de tres días a varias instituciones del sistema de Naciones Unidas en Ginebra, durante la cual ha sostenido encuentros con los Altos Comisionados para los Refugiados y para los Derechos Humanos.

Anunció que el titular de ACNUR, Filipo Grandi, viajará a Ecuador la semana próxima, y recordó que su país es el que más refugiados acoge de toda la región de América Latina y el Caribe. Naciones Unidas